** Seccion actualizada

COMO EN AÑOS ANTERIORES LOS SELLOS NO UTILIZADOS SE REENVIARAN A LA FEN A PRINCIPIOS DE OCTUBRE

"NACI DESNUDO Y VOY A MORIR DESNUDO, NO VEO NADA MALO EN ELLO"

Justin Timberlake

PLAYAS NUDISTAS

En Asturias, España, Europa y el Mundo existen playas, Spa´s y centros de recreo de uso tradicionalmente nudista. 

El Equipo de redacción del Blog ha creido util agrupar en esta Sección aquellas noticias que, sobre estos lugares vaya recopilando. Se trasladaran aqui las informaciones ya publicadas, por creer que en este lugar tienen mejor cabida.

*************************************************************************************************************
***********************************************************************************************************


Un recorrido en fotos por algunas playas nudistas de América Latina
18 de Enero del 2017
 “No se puede decir que haya una playa mejor que otra. Hay para todos los gustos. El problema es cuando hay acumulación y tienes una persona al lado, se vuelve molesto. A los naturistas nos gustan las playas con espacios grandes para no molestar al otro. Si alguien quiere socializar también puede hacerlo”, dijo a Sputnik Florencia Brenner, miembro de la comisión Directiva de Apanna, Asociación para el Nudismo Naturista Argentino.
Desde las cálidas aguas del Caribe a las frías temperaturas de Chile, la cultura naturista se exhibe por las costas de toda la región.
Uno de los factores decisivos a la hora de exponer el órgano humano más grande, la piel, al ambiente es la temperatura: “el nudista se viste solo cuando tiene frío”, confesó Brenner. Por eso el paraíso nudista son las playas del mar Caribe, donde los sitios para relajarse en público sin vestimenta son incalculables
Brasil
 “Este país debe ser uno de los que más playas nudistas tiene de la región. Tanto es así que existe la Federación Brasileña de Nudismo, representada en la Federación Naturista Internacional, con sede en Alemania”, explicó Brenner. La asociación brasileña contabiliza 10 playas nudistas oficiales y unas 30 donde la actividad ocurre de modo informal. Se destacan entre ellas Praia de Massarandupió, a uno 100 kilómetros de Salvador. Es la mezcla perfecta entre civilización y naturaleza, a la paradisíaca costa con médanos y palmeras se le suman algunos bares para refrigerarse y comer algo.
Argentina:
Aquí las dos opciones más comunes para pasear como Dios nos trajo al mundo son: Playa Querandí y Playa Escondida. La primera, en Villa Gesell, es un lugar extenso y con médanos, “es absolutamente salvaje donde suele ir un público más bien joven”, señaló Brenner.
Playa Escondida, en Mar del Plata, es más chica pero cuenta con servicios y restaurantes. Como lo indica su página Web, aquí “no es obligatorio el desnudo por tratarse de un lugar público, sin embargo es la característica de la playa. Si no está interesado, quizás se equivocó de lugar. Si necesita tiempo, disfrute de la playa, ¡aquí es bienvenido!”
“Son dos públicos distintos. El que quiere comodidades va a la Escondida y el que quiere naturaleza agreste va a la Querandí”, indicó Brenner.
Uruguay:
“Sin lugar a dudas, en Uruguay la mejor en Playa Chihuahua”, aseguró Brenner acerca del balneario que queda a unos 15 kilómetros de Punta del Este. Este sitio de playa ancha y despoblada cuenta inmensas dunas que hacen que el sitio gane en privacidad.
Chile
Playa Luna es la única playa nudista reconocida que existe en Chile. Su nombre real o más antiguo es “Playa La Iglesia”, aunque por publicidad y medios de comunicación, comenzaron a llamarla Playa Luna. Se encuentra ubicada en la Región de Valparaíso, en la comuna de Puchuncaví, cercana a la localidad de Horcón y muy cerca también del balneario de Maitencillo. Se accede por el sur por la ruta costera que va desde Viña del Mar y Concón; por el norte por la Ruta desde Papudo y Zapallar y por el oriente desde la Ruta CH-5 Norte por la vía Nogales.
El nombre “Playa Luna” se debe a la asociación que se hace con el grupo nudista del mismo nombre, cuyo creador es René Rojas, pionero del Naturismo Organizado en Chile, quien junto a un grupo de nudistas se organizaron y bautizaron la playa, para posteriormente crear el “Club Playa Luna”. El sitio es conocido desde los años 60 como lugar de encuentro de algunos pioneros nudistas, aunque sólo el año 2000 fue reconocida como playa nudista luego que un juez determinara que no era ilegal practicar el nudismo en la playa de Cau-Cau.
Playa Luna surgió como una necesidad de tener un lugar propio donde asentarse luego de que la antigua playa de Cau-Cau, también ubicada en Horcón, fuera invadida por urbanizaciones de condominios durante la década de 1990. Los nudistas de Cau-Cau comenzaron a emigrar más al norte y algunos se asentaron al final de la playa de Horcón, donde se encuentra “Playa Luna”.
Cada verano “Playa Luna” es visitada por cientos de visitantes, que hacen de esta lugar el punto de encuentro de los nudistas chilenos y muchos extranjeros también. Como todas las playas de Chile, es pública y de libre acceso.
mundo.sputniknews.com


Las 10 mejores playas nudistas de América
7 de Octubre del 2015
Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina son algunos países del continente con sectores públicos de costa habilitados para la práctica del nudismo. Una guía para naturistas expertos y para viajeros que fantasean con animarse
El límite lo marca un cartel. Es una frontera imaginaria, pero su sentido es amplio, y el significado, enorme. "¡Bañistas desnudos a la vista!" De acuerdo... no será exactamente esa la frase impresa en la señalética, pero, si la entendiéramos así, no estaríamos lejos de pensarla con el prisma de quien no se interesa por la actividad que nos convoca: las playas nudistas.
La Federación Naturista Internacional considera que el "desnudo en común" es "una forma de vida en armonía con la naturaleza". Y juran que favorece (o debería favorecer...) el "respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente".
Claro que para promover la buena convivencia hay algunas reglas: ni fotos ni videos ocasionales ni, desde ya, premeditados. Ni quedarse como un opa mirando el cuerpo del prójimo. Ni tampoco dejar que el acto agradable de vivir con armonía la desnudez se pase de la raya, o sea, que el placer de andar como se llegó al mundo se transforme en deseo sexual, en cualquiera de sus multifacéticas presentaciones.
Ni sentarse en una silla del balneario sin colocar una toalla debajo del trasero. Ni llevar mascotas. Ni arrojar basura. Porque si hay algo que prima en los sitios destinados al "ocio naturista" es el respeto por el ambiente y por la salud de todos, pequeños y grandes... ¡es que a estas playas acuden familias enteras!
Estas normas están plasmadas, para estudiarlas y aprender a respetarlas, en las "preguntas frecuentes" de las webs oficiales de los destinos naturistas.
Hablando de viajes y lugares ofrecemos aquí una selección de diez playas nudistas del continente americano, demarcadas como espacios públicos habilitados -por las autoridades competentes- para andar sin ropas a diestra y siniestra, un permiso que, vale la pena aclarar, en ningún caso implica obligatoriedad.
Quedan afuera del recorte los resorts o establecimientos con playas privadas nudistas, muchas veces insertados en países cuya legislación no explicita o, más aún, sanciona la práctica. Sin más, es hora de animarse y colgar los trapitos al sol.

1. Haulolver Beach (Estados Unidos)

En la península de Florida, esta linda playa pública se autopromociona con un eslogan elocuente: "La mejor playa de vestimenta opcional de Estados Unidos". Son más de 600 metros de costa dentro del mucho más grande Haulover Beach Park, a poco más de 20 kilómetros del centro de Miami. El punto más atractivo de esta zona es que se encuentra en un sector intercosteño, justo entre la bahía de Biscayne y el océano Atlántico. Se suman la arena muy blanca y el tono turquesa del agua... pero, atención, la playa puede, en ocasiones, mostrarse muy llena, ya que la totalidad del parque recibe unos siete mil visitantes por día
(www.hauloverbeach.org).

2. Playa Luna (Chile)

Si bien la playa de Cau Cau, en la costa de Horcón, había sido un lugar de práctica para el nudismo -un poco de moda- en los años 60, la llegada de emprendimientos privados le fueron quitando intimidad a la zona, que además nunca estuvo debidamente habilitada. Sin embargo, hoy el único centro nudista chileno permitido queda justamente en esa región. Desde 1999, Playa Luna -también conocida como playa El Clarón o La Iglesia- es el sitio al que acuden quienes disfrutan del "econudismo" y quieren pasar lindas jornadas en los 500 metros de una bella costa llena de aves. Ojo, a Playa Luna no se llega en transporte rodado. Desde Caleta Horcón (a unos 150 kilómetros de Santiago de Chile), habrá que caminar 40 minutos (son 5 kilómetros, pasando una zona de bosques y rocas), antes de llegar a este lindo rincón del litoral central norte de Chile
(naturismoplayaluna.blogspot.com.ar)

3. Playa Chihuahua (Uruguay)

A 15 kilómetros de Punta del Este (en el mojón 115,5 de la ruta Interbalnearia), Playa Chihuahua (o Portezuelo, como le dicen por la bahía donde se enclava) es un sitio favorito por los amantes del sandboard: toda la zona cuenta con unas imponentes dunas que hacen de barrera natural entre el mundo de afuera y esa magnífica playa ancha, desolada, tranquila, típicamente uruguaya. Allí hay un sector delimitado adecuadamente para el nudismo (con alojamiento de primer nivel en los alrededores). La playa es ancha y amplia, así que desde las dunas sólo se vislumbran pequeños sujetos sin ropa, casi indefinibles a la distancia. Chihuahua es una playa óptima para disfrutar el paisaje del arroyo Potrero y el aire de Punta Ballena
(playachihuahua.com).

4. Playa La Sirena (Uruguay)

Con sus atractivos destinos playeros (por mencionar algunos, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo y Cabo Polonio), la costa de Rocha es una de las zonas de Uruguay que más intensamente se ha puesto de moda en los últimos años. Precisamente ahí está el segundo sector oficialmente nudista del país: playa La Sirena (a 2 kilómetros de Aguas Dulces), un sitio aislado y tranquilo, que se luce entre bañados, cañadas, pinares y lagos. Básicamente es una playa para estar en contacto total con la naturaleza, pero sólo apta para quienes acepten un destino con escasos servicios e infraestructura
(www.vivirocha.com.uy/playa-naturista-la-sirena/).

5. Praia de Massarandupió (Brasil)
La Federación Brasilera de Nudismo contabiliza unos 250.000 "naturistas" -como dicen allí-, 10 playas nudistas oficiales y unas 30 donde la actividad ocurre de manera eventual. En el estado de Bahía, una de las más recomendables es Praia de Massarandupió, a 93 kilómetros de la encantadora Salvador. Si bien para llegar habrá que hacer 7 kilómetros por un camino de ripio, luego viene el premio visual de un área de 2.000 metros, con un par de barcitos de estilo rústico entre dunas y palmeras. Un dato de color: la zona es elegida por muchas tortugas como lugar de desove
(massarandupio.com).

6. Praia do Abricó (Brasil)

A 52 kilómetros del gran imán de la zona, la ciudad de Río de Janeiro, y a sólo 18 kilómetros de Barra da Tijuca, esta opción para el nudismo se destaca por su encantador paisaje natural. Claro que este es un rasgo común a todas las playas brasileñas, pero Praia do Abricó realmente tiene atractivos de sitio salvaje, con piedras y muchísimo verde. Es que el lugar se enclava entre la montaña y el mar, y al estar naturalmente enclaustrado, garantiza un espacio pacífico y privado para los adeptos al nudismo (www.anabrico.com).

7. Praia Olho de Boi (Brasil)

Son entre 50 y 100 metros de costa solamente, y no tiene absolutamente ninguna infraestructura montada. Praia Olho de Boi es una costa preciosa, plenamente natural, delineada entre acantilados rocosos donde el mar se apacigua. Se llega caminando desde Praia Brava de Cabo Frío y es una buena opción de turismo naturista para quienes viajan al estado de Río de Janeiro. No obstante, la ciudad más cercana no es Río (a más de dos horas en auto) sino Búzios, a sólo 2,5 kilómetros, ideal para hacer base.

8. Praia do Pinho (Brasil)

Tiene el mérito de ser la primera que se asomó al mundo del nudismo "permitido" en el país. En el entorno del municipio de Camboriú (cerca de Itapema, estado de Santa Catarina), Praia do Pinho es un paréntesis a menos de 80 kilómetros de la archivisitada Florianópolis, destino favorito de los turistas argentinos que buscan unos días en clave brasileña. O sea: un lugar para disfrutar del mar traslúcido y ese salpicré de rocas que forman, sin quererlo, verdaderas piscinas naturales. Más allá del nudismo en sí, el lugar es atractivo y dan ganas de sentarse en sus barcitos, disfrutar las pousadas o, simplemente, poner la carpa y mirar el mar.

9. Playa Escondida (Argentina)

Las coordenadas son ruta 11, kilómetro 552, a 25 kilómetros de la rotonda del faro de Punta Mogotes. Es decir, a pasos del más importante destino de playa de la Costa Atlántica, Mar del Plata. Ahí brota un lugar, el balneario Playa Escondida, que ofrece una opción accesible y distendida para los adeptos al nudismo. Hay que remarcar que, a diferencia de otros espacios del rubro "naturismo en Argentina", esta es una playa pública, delimitada por carteles indicativos. Y como todas las de su tipo, tiene sus reglas: no se ingresa con mascotas, no se permiten vendedores ambulantes, tomar fotografías o poner música fuerte. En cambio, se disfruta del paisaje típicamente atlántico, entre dunas y acantilados de aire solitario, pequeños bosques y aves (www.playaescondida.com.ar).

10. Playa Querandí (Argentina)

Apoyada por la Asociación para el Nudismo Naturista Argentino (APANNA), este balneario a pasos del faro Querandí, en Villa Gesell (kilómetro 429,5 de la ruta 11), propone relajarse en un ámbito agreste y despojado de servicios; tanto que este verano no funcionó el parador del lugar... Si bien algunos consideran que el proyecto no tuvo mucho éxito por encontrarse cerca de una zona transitada como es el histórico faro, no deja de ser una opción viable de nudismo en la costa bonaerense, delimitada como área de "vestimenta opcional", de ingreso público y gratuito (playaquerandi.blogspot.com.ar).



Hoteles nudistas Premium, el placer de ir sin ropa
5 de Septiembre del 2015
El naturismo, el disfrutar del sol sin ropa o el caminar desnudo por la orilla del mar es un placer que cada vez tiene más adeptos. Disfrutar de la naturaleza tal y como el ser humano ha venido al mundo es una costumbre que los que la practican confiesan que es un auténtico lujo.
Pero muchos de los nudistas acérrimos tienen dificultades para practicar su preciado hobby. Las playas nudistas no son de las más frecuentes y en muchas ocasiones esas playas se ven relegadas a pequeños espacios escondidos y de difícil acceso. Por suerte, la industria del turismo es conocedora de este nicho de negocio y oferta auténticos resorts de lujo donde llevar ropa es lo raro. Atención a las familias nudistas, este tipo de hoteles no aceptan a niños.
Hidden Beach Resort Hotel (Tulum, México)
En plena Riviera Maya este hotel nudista es solo para adultos. Con playa y piscina privada los huéspedes podrán disfrutar de su ligera afición sin temor a miradas indiscretas o de reprobación. Además, el resort ofrece elegantes fiestas temáticas nocturnas donde la duda del "¿Qué me pongo?" No es un problema.
Las habitaciones del Hidden Beach están lujosamente amuebladas, todas tienen vistas al mar y algunas de ellas tienen jacuzzi propio. Una de las que tiene jacuzzi es la Ocean Front Jacuzzi Junior Suite y cuyo precio por noche puede alcanzar los 2.500 euros.
Hotel Oz'Inn. Cap d'Agde, Francia
Más cercano y más económico se encuentra el hotel Oz'Inn en Francia. Además de una playa de 300 metros, actividades organizadas como el senderismo, campeonatos de golf o excursiones a la Narbona o Montpellier; la piscina de la azotea es lo más preciado. El cuerpo desnudo, una envidiable piscina y unas vistas impresionantes son los protagonistas en la azotea del Oz'Inn. El precio por todo puede alcanzar los 800 euros noche.
Hotel Naturplaya en Mallorca
Más cerca pero menos económico que el hotel anterior está el Hotel Naturplaya. Este pequeño resort mallorquín se ubica en primera línea de playa, alejado de la civilización y en plena naturaleza.
El exclusivo hotel tan solo cuneta con 36 habitaciones dobles y 5 apartamentos privados. Todas las habitaciones disponen de su baño completo, aire acondicionado, teléfono, televisión, caja fuerte y minibar.
Para disfrutar del naturismo, el complejo, además de poseer dos piscinas al aire libre, tiene amplios jardines donde relajarse o tomar el sol en bellas zonas chill-out. La reserva de una noche para el mes de septiembre para dos personas puede alcanzar los 3.500 euros.
Atención a los nudistas intransigentes: del 1 de Mayo al 30 de Septiembre de 2015 es obligatorio ir vestido en el restaurante o en el bar.
Vera Playa Club. Vera, Almería 
En una de las playas nudistas más populares de España se ubica el hotel Vera Playa Club, uno de los primeros hoteles nudistas de España. Este hotel destaca por dos cosas: La primera es por su impresionante piscina que hace frente a cualquier playa natural y la segunda porque es de los pocos hoteles nudistas que permiten la entrada de niños. Como consecuencia, en este hotel, las restricciones al nudismo serán más exigentes.


Las Canarias lideran el ranking español de playas nudistas
3 de Septiembre del 2015
Casi un tercio de las cuatrocientas playas con las que cuenta el archipiélago son frecuentadas por bañistas desnudos
La espectacular playa de Famara, en Lanzarote.
Canarias lidera el ranking de playas nudistas de España. Según los diversos portales dedicados al naturismo, casi un tercio de las playas de las islas son usadas habitualmente por los asiduos de una práctica que, cada vez más, atrae a un número creciente de viajeros. Si atendemos a las cifras, 175 playas de las 401 con las que cuenta el Archipiélago, son frecuentadas por bañistas desnudos. El catálogo es amplio y variado; desde las kilométricas playas de arenas rubias de Fuerteventura, donde se encuentra, por ejemplo, la Playa de Cofete que es la playa nudista más grande de España, a los charcones del norte de Gran Canaria o las pequeñas playas de La Gomera o El Hierro. Viajar Ahora te ofrece un listado de playas por islas que hace un repaso a los principales portales especializados (Como la de la Federación Española de Naturismo,  Nudismo-naturismo o la lista de playas españolas del Ministerio de Medio Ambiente). También se incluyen hoteles naturistas de Canarias.

FUERTEVENTURA
Sin duda alguna es la mejor opción para unas vacaciones de sol y playa. El naturismo no está mal visto en ninguna de las enormes playas de la isla (más de cien kilómetros de arenas blancas a lo largo de toda la isla) por lo que la selección de las principales páginas y portales naturistas es hacer un repaso completo a todas las playas de la isla. Y empezamos por un mito: Cofete. Casi catorce kilómetros de arenas claras en uno de los paisajes naturales más hermosos de Canarias. Esta playa emblemática de la Península de Jandía (en el extremo sur) es la más grande de España destinada al naturismo. Otro emblema es la Playa de Sotavento, que en el área del Risco del Paso, es apta para la práctica del nudismo. En la misma área se localizan otros espacios frecuentados por nudistas: Butihondo, Puerto de la Cebada, Playa de las Coloradas y Morro de Potala, justo en la Punta de Jandía. Al norte del Istmo de Jandía, aunque también en el municipio de Pájara, hay que añadir las playas de Ajuy, Ugán y El Viejo Rey. En La Pared se localiza el Hotel Costa Real, que cuenta con zonas reservadas para naturistas.
Costa del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en Fuerteventura.
El otro gran polo playero de la isla se sitúa en el municipio de La Oliva y en torno al Parque Natural de las Dunas de Corralejo. En esta zona se cuentan hasta 18 espacios que, según las principales páginas naturistas de España, son aptas para la práctica del nudismo: Playa de Marfolín; Los Islotitos; Playa del Rio; Los Charcos (en pleno campo de dunas); Playa del Charcón; Playa Beatriz; Playa de la Punta Blanca; El Médano; Playa del Pozo; Playa del Viejo; El Caserón; Playa del Bajo Negro; Playa Larga; Los Martos; El Dormidero; Playa del Moro; El Rozadero y Playa Alzada. En esta zona se encuentra el Gran Hotel Natura. Otro punto interesante de la costa majorera se localiza en torno al pueblecito de pescadores de El Cotillo. Cerca se localizan espacios naturistas como la Playa del Jarubio, La Cueva, la Playa del Castillo o algunas zonas de la propia Playa del Cotillo, una de las más bonitas de la isla.          

GRAN CANARIA
Las zonas turísticas del Sur de la isla son las que concentran el mayor número de playas en las que se practica de manera habitual el naturismo. Las más famosas son la de Maspalomas, Playa del Inglés (un sector de ambas playas contiguas) y Montaña La Arena, ambas en San Bartolomé de Tirajana, pero la nómina de playas es amplia y para todos los gustos. Las hay de arena, de piedras, íntimas o como la propia Maspalomas, una de las más concurridas de Canarias. Siguiendo en San Bartolomé de Tirajana cabe destacar la Playa de La Mujer, Punta del Carpintero y Meloneras (prolongación del Paseo de Maspalomas). También en las playas tirajaneras (el Campo Internacional de Maspalomas, en este caso) se encuentra el Magnolias Natura, el único hotel naturista de la Isla de Gran Canaria.
El municipio de Mogán es uno de los que más espacios para el nudismo tienen en la isla. En torno al pequeño pueblo pesquero de Arguineguín hay que señalar las playas de Lomo Galeón, El Molinero y Medio Almud. Hacia el oeste, las playas se encajonan en los barrancos en una espectacular sucesión de calas que, más allá del Puerto de Mogán, encuentra los trozos de costa mejor conservados de la isla. Aún así, quedan algunos puntos donde la práctica del naturismo es habitual. Perdidas hace años importantes plazas como Amadores, los nudistas se concentran en espacios como Tiritaña, El Diablito y Cruz de Piedra. Más allá, el paraíso. La primera de las grandes playas es Veneguera que, además, es todo un símbolo de la lucha del pueblo grancanario contra la especulación urbanística. Entre esta playa y Güi Güi, todas las playas son aptas para el naturismo. Lugares como Tasarte, Tasartico, Las Arenas o Lioguicha son pequeñas playas solitarias. Algunas son sólo accesibles a pie.
Playas de El Confital en Las Palmas de Gran Canaria.

Norte de Gran Canaria
La capital grancanaria es la gran asignatura pendiente de la isla en cuanto a espacios en los que practicar el naturismo. La Bahía del Confital, prolongación hacia el norte de la Playa de Las Canteras, es el único tramo de litoral de Las Palmas de Gran Canaria en el que los nudistas pueden disfrutar de la playa sin problemas. Más allá de la ciudad y hacia La Aldea, la costa es una sucesión de cantiles, pequeñas calas y charcones que permiten disfrutar del mar de manera diferente. En el municipio de Arucas, los naturistas se concentran en Playa de la Redonda; Punta del Angosto y en Las Salinas (a poca distancia de Bañaderos). La ruta sigue en Santa María de Guía con playas como El Lagarto, Paso del Sargo, El Arrastradero y el Caletón de los Cangrejos. En Gáldar, las playas naturistas son Punta Gorda, La Guancha y la coqueta Playa del Juncal (acceso por carretera vieja a Agaete bajo el viaducto de El Juncal).
En Agaete, los amantes del naturismo cuentan con la Playa de Punta Góngora (Acceso desde el Andén Verde), Farenoque (a los pies de los riscos de Tamadaba y acceso desde El Risco), Sotavento (situada entre la Laja del Risco y la Punta de la Palma) y la espectacular Playa de Guayedra. Y en el municipio de La Aldea, la mejor opción para hacer nudismo es el área de playas de Güi Güi, una especie de paraíso al que se llega después de una caminata de tres horas, pero que supone encontrarse con la isla en estado primigenio.
Isla de La Graciosa.

PLAYAS DE LANZAROTE
La Playa de Famara, en el municipio de Teguise, está considerada como una de las mejores playas nudistas de Europa. A los pies de los riscos, este pequeño complejo de dunas blancas deja, además, uno de los paisajes costeros más hermosos de Canarias con puestas de sol antológicas. Muy cerca se encuentra el Charco del Palo, junto a la población de Mala, otro lugar frecuentado por nudistas. Precisamente en este lugar se localiza Las Piteras, un complejo de apartamentos para naturistas. Casa Samanthika, en la misma población, también ofrece alojamiento naturista. Otro paraíso para el nudismo es La Graciosa. Más allá de los espacios que rodean a caleta del Sebo, la única población de la pequeña isla, se puede practicar el nudismo sin problemas.
Otra zona con un buen número de playas es el sur de la isla, lugar dónde se localizan las principales zonas turísticas. En las inmediaciones de Playa Blanca contamos con las playas de Caletón de San Marcial, el Puerto Muela de Abajo, la Caleta del Congrio y Playa Mujeres. En Yaiza, los naturistas tienen tres opciones: Playa Quemada y El Janubio. El repaso a la costa lanzaroteña termina en Arrecife, capital de la isla. Muy cerca del aeropuerto se encuentra la Playa de Guacimeta, una enorme playa de arena rubia; y camino a Los Pocillos se encuentra la Playa de las salinas de Matagorda. Entre Puerto del Carmen y Puerto Calero se encuentra la Playa del Quíquere, que también es frecuentada por nudistas.

TENERIFE
La Playa de Las Gaviotas y la de Antequera son dos de los mitos del naturismo canario. A pocos kilómetros de Las Teresitas, icono playero de Santa Cruz de Tenerife, esta fue la punta de lanza del naturismo en la isla que hoy cuenta con casi veinte lugares donde la práctica del nudismo es habitual. En el litoral del  Parque Rural de Anaga hay otras tres playas donde es habitual la presencia de bañistas desnudos: Benijo, Fabián y El Draguillo. En los tres casos se trata de pequeñas calas de arena negra enclaustradas entre impresionantes acantilados. Una verdadera gozada. También en la costa norte de la isla, los naturistas cuentan con playas como Los Patos, El Ancón, La Garañona, La Gordezuela, La Rambla de Castro y El Camello. También en esta localidad, los viajeros naturistas pueden alojarse en Apartamentos El Edén, que ofertan una piscina exclusiva para naturistas.
Como sucede en las otras islas, el grueso de la oferta turística se concentra en la zona sur. La Montaña de El Médano es uno de los paisajes costeros más representativos de Tenerife. Amplios campos de dunas rojizas y playas de arena donde no faltan el sol y el viento. Aquí se encuentra otro de los polos del nudismo tinerfeño. En las playas de El Médano, Montaña Roja y La Mareta es habitual encontrarse con bañistas desnudos. Muy cerca, en torno al núcleo de Las Galletas, los naturistas cuentan con la Playa de Colmenares, La Pelada y Punta del Callao. Ya en pleno sur, dominado por las urbanizaciones turísticas, las opciones son La Puntilla y Playa de La Caleta en Las Américas, Los Morteros y Playa Blanca en Guía de Isora o Playa de lo Guíos, en Santiago del Teide. Otro mito playero de Tenerife es la preciosa Playa de Masca, a la que se llega a pie (dos horas de camino) o en barco. En ella es habitual la presencia de bañistas desnudos.
Puesta de sol en la playa de Benijo.
Alojera; La Playa de La Sepultura, en Vallehermoso. Y finalizamos este recorrido por las playas nudistas de Canarias en El Hierro. En la zona más apartada de Puerto Naos, en La Restinga, suele haber bañistas naturistas. Otra opción más  

LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO
En el resto de islas de la provincia tinerfeña, la oferta de playas de todo tipo se reduce; pero hay también espacios en los que es posible practicar sin ningún tipo de problemas el naturismo. En la isla de La Palma, el espacio por antonomasia de los nudistas es la Playa de Las Monjas, en Los Llanos de Aridane. En La Gomera, el catálogo de playas se amplía con las playas de Abalo y La Guancha, en San Sebastián de La Gomera; Playa del Inglés y Playa de Iguala en Valle Gran Rey; El Puerto del Trigo, en solitaria es El Verodal, muy cerca del Faro de Orchilla.



Las mejores playas nudistas de Portugal
30 de Agosto del 2015

1.-Playa de Adraga, Almoçageme (Sintra)
Sí, los bikinis y ciertos bañadores masculinos son pequeñísimos y parece que, si te lo quitas, no notarás ninguna diferencia. Pero, reconozcámoslo: aquellos que hemos probado a desnudarnos en la playa sabemos que, sin ninguna prenda que se interponga entre nuestro cuerpo y las olas, las sensaciones se multiplican por mil. Así que deja que la brisa, el agua y el sol te acaricien toda la piel y hazte un 'Adán y Eva' en las playas más espectaculares de Portugal.
2.-Playa de Adraga, Almoçageme (Sintra)
En la zona derecha de la sinuosa Playa de Adraga, en Sintra, se puede practicar el nudismo con total tranquilidad. Este arenal de tamaño medio flanqueado por acantilados suele estar frecuentada por pescadores, surfistas y bañistas locales, y en verano sufre de alta ocupación.
3.-Playa de Ursa (Sintra)
La playa más occidental de Europa da la bienvenida a los nudistas, aunque no sea una playa oficialmente naturista. Además, al ser de difícil acceso, no está recomendada para niños o personas con baja movilidad, lo que convierte en un remanso de paz su paisaje. Dicen que es de las más impresionantes que hay en Portugal.
4.-Praia do Barril (Algarve)
A esta playa cercana a la ciudad de Tavira, en el Algarve, se accede subiendo a un viejo trenecito que cruza el Parque Natural de la Ría Formosa. Su gran baza es la tranquilidad de la que goza (su belleza se da por descontado) y detalles como su cementerio de anclas, que la hacen muy reconocible. Posee el distintivo de calidad de la Bandera Azul desde 1987, y el nudismo es oficial en el área.
5.-Playa de Adiça (Fonte da Telha)
En la extensa zona que comprende desde el sur de Fonte da Telha a la Lagoa de Albufeira es posible hacer nudismo, e incluso suele ser la sede de las actividades de un club naturista lisboeta. La zona de la playa de Adiça, semi-virgen, tiene todos los atractivos necesarios para convertirse en una de nuestras preferidas.
6.-Playa de Adegas (Odeceixe, Algarve)
La playa de Adegas tiene truco, pues solo es accesible con la marea baja. Con la marea alta, la única entrada posible a esta playa nudista es a través de un sendero que baja el acantilado. Esta belleza reservada se encuentra cerca de la vila Odeceixe, en Algarve.
7.-Ilha Deserta (Faro)
Ilha Deserta es la playa nudista más meridional de Portugal, y la nueva playa naturista oficial del Algarve. Se trata verdaderamente de una isla desierta, que sólo cuenta con un restaurante (pero eso sí, abierto todo el año). A sus arenas se accede en barco desde la ciudad de Faro
8.-Playa das Furnas (Algarve)
Lo cristalino del agua de esta playa parece un milagro, que se consigue por la baja ocupación de la misma. A pesar de estar en el turístico Algarve, Furnas es un paraíso perdido entre Lagos y Sagres donde sumergirnos como Dios nos trajo al mundo, pues aquí el nudismo es oficial.
9.-Playa de San Jacinto (Aveiro)
En la playa de la Reserva Natural Dunas de San Jacinto, el nudismo está tolerado. Su extenso arenal blando, plagado de dunas, rodeado de vegetación y respaldado por la Ría de Aveiro, no cuenta, gracias al cielo, con edificaciones cercanas. Por ello, sin embargo, tampoco ofrece servicios de ningún tipo, de modo que no suelen acudir familias.
10.-Playa de Afife (Viana do Castelo)
3.000 metros de playa de alto oleaje y recorrido largo, adecuado para la práctica del surf, conforman la playa de Afife, cerca de Viana do Castelo. Esta tampoco tiene construcciones alrededor, y además está rodeada por un parque natural protegido.
11.-Playa Figueira da Foz (Coimbra)
Situada en la ciudad costera de Figueira da Foz (Coimbra) hallamos esta extensa playa de arenas suaves y cálidas, en la que está permitido el nudismo, y a lo largo de la cual se reparten algunos pintorescos barecitos de madera lustrada.
12.-Playa de Zavial (Lagos)
Alejada del epicentro turístico del Algarve, semi-salvaje y flanqueada por dos acantilados, la pequeña playa de Zavial acoge a los nudistas en su extremo más alejado de la entrada principal. Su localización en la desembocadura de un río propicia que se formen pequeñas lagunas muy características en sus arenas, y su proximidad a Sagres la hace receptora de unas condiciones climatológicas que atrae a surfistas de toda Europa.
13.-Playa del Meco (Sesimbra)
Bienvenido a la meca del naturismo portugués, conocida internacionalmente por sus manantiales. Por ellos fluye agua apta para el consumo y el baño y las mezclas necesarias para llevar a cabo tratamientos con arcilla verde, pura y abundante. El extenso y tranquilo arenal del Meco suele estar frecuentado por familias, a pesar de que durante los días de temporal el mar suele estar bastante agitado.


Siete alojamientos nudistas en España
13 de Agosto del 2015
Desde la playa canaria de Maspalomas a la sierra de Prades, en Tarragona, establecimientos donde disfrutar del verano con o sin ropa
Piscina del hotel Naturplaya, frente al arenal de Sa Cova, en Mallorca.
Todos lo hemos pensado alguna vez, pero por alguna razón, quizá por pudor, quizá por inseguridad, no nos atrevemos a dar el paso. Un paso, en realidad, más que apetecible. Dejar que el mar acaricie tu cuerpo desnudo y después poder tumbarse en la arena, sin sentir esa sensación desagradable de la ropa húmeda, para que el sol y la brisa marina haga de ese momento de relax vacacional una auténtica delicia. Acudir a una playa nudista empieza a ser mucho más habitual, pero ¿y pasar nuestras vacaciones en un hotel nudista?
Tomar en sol desnudos en la piscina, o saludarte con otros turistas en la recepción, dejando los prejuicios y las vergüenzas en la maleta. Esa es la idea. Se trata de hoteles y apartamentos que permiten el nudismo en parte de sus instalaciones, algunos de forma libre y otros de forma obligatoria, para que haya igualdad entre sus clientes. Siempre hay una excepción, las zonas de restauración. Mientras que en algunos solo se establece la libertad de ir sin ropa, otros establecimientos tienen una filosofía más naturista, incluyendo actividades acorde a esta idea. Por norma general, suelen aprovechar entornos cercanos a playas nudistas, o bien zonas apartadas en plena naturaleza donde crear un verdadero mundo aparte.
Beatriz es madrileña y tiene 30 años. Lleva varios veraneando en hoteles y apartamentos nudistas en Almería y lo curioso es que conoció este tipo de turismo precisamente por sus padres, hace ya una década. “Primero probamos a ir al hotel en plan familia y como nos gustó, comenzamos con los apartamentos”. Sus padres, de 55 y 57 años, tienen una cita obligada cada mes de agosto, recorrer la playa de Vera en la que incluso coinciden con compañeros de trabajo sin ningún “vaya corte” por medio. “Ves gente con cuerpos de todo tipo y no necesariamente esculturales, gente de todas las edades, y cada uno va a su aire, sin que se sienta extraño por el hecho de ir todos desnudos, es una experiencia que recomendaría”, concluye Beatriz. Y es que se trata de una experiencia que intenta simplemente cultivar lo natural.
Una experiencia diferente que comienza a llamar la atención de los turistas extranjeros, que acuden a nuestras playas y alojamientos a disfrutar del placer de ir desnudos. Visitamos siete en nuestro país.
01 Hotel Vera Playa Club
Piscina del hotel Vera Playa Club, en la costa norte de Almería.
Según la Web Trivago, el Hotel Vera Playa Club es uno de los cinco mejores establecimientos nudistas a nivel internacional, además de uno de los pioneros en turismo naturista en España. Se trata de un hotel de estilo andaluz, situado en la primera línea de playa de Vera (Almería), uno de los principales enclaves nudistas de nuestro país. El nudismo es obligatorio en la piscina hasta las ocho de la tarde, a partir de ese horario el reglamento marca ir con ropa en todas las estancias del hotel. Obviamente, existen normas lógicas como que en las zonas comunes donde se permite el nudismo está prohibido el uso de cámaras de fotos y vídeo.
02 Gran Hotel Natura
Terraza del Gran Hotel Natura, en Corralejo (Fuerteventura), con la isla de Lobos al fondo.
El lujo y las ganas de vivir una experiencia natural no tienen por qué estar reñidas. En Fuerteventura podemos disfrutar de unas vacaciones en el Resort Gran Hotel Natura combinando lo mejor de ambas opciones. Por una parte, podremos disfrutar de una forma diferente del cálido y soleado clima de la isla y, especialmente, de las Dunas en Corralejo, un parque natural en el que disfrutar de múltiples corralitos en los que nadie molesta a nadie. Por otra, el complejo ofrece todos los servicios de un resort en los 56 apartamentos repartidos en dos plantas, que presumen de especiales vistas al océano Atlántico. Suele contar con gran afluencia de turistas europeos.
03 Magnolias Natura
Piscina del complejo Magnolias Natura, en Maspalomas (Gran Canaria).
Sin salir del archipiélago canario, los bungalós de Magnolias Natura, en Maspalomas (Gran Canaria), se encuentran a escasos minutos de la zona nudista del arenal canario. Dentro del complejo ofrecen 28 alojamientos rodeados de jardines tropicales, la piscina y el jacuzzi, en los que también se puede practicar el nudismo, que aquí se toma muy en serio. De hecho, el establecimiento es miembro de asociaciones naturistas internacionales, ya que cuentan con gran cantidad de clientes procedentes de toda Europa. Además, los miembros de la Federación Española de Naturismo (FEN) cuentan con descuentos.
04 Hotel Naturplaya
Hotel Naturplaya, frente a la playa natural de Sa Canova, en Mallorca.
Cambiamos de archipiélago para visitar el Apartahotel Naturplaya, en Mallorca, un pequeño complejo emplazado frente a la playa natural de Sa Canova. Para garantizar el aislamiento del bullicio y poder disfrutar de momentos de paz, como un precioso atardecer, la práctica del naturismo en Naturplaya, que dispone de 36 habitaciones dobles y 5 apartamentos privados de 1 dormitorio, está restringida entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, temporada en la que es obligatorio acudir sin ropa a jardines y piscinas. Eso sí, se exige ir mínimamente vestido en las áreas de recepción y restaurante. Durante el resto del año, el naturismo está limitado a una única zona del complejo.
05 Sierra Natura
Una de las estancias de Sierra Natura, en Enguera (Valencia).
El naturismo no se define sólo por ir desnudo. Ya sea en una playa, o en un hotel, quienes disfrutan de esta experiencia suelen buscar algo más, como entrar realmente en contacto con la naturaleza y buscar un momento de paz en todos los sentidos. Para ellos, los apartamentos de Sierra Natura, en Enguera (Valencia), son una elección perfecta. Cuentan con talleres de yoga, meditación o danzas del mundo. Además, el complejo, con estancias que nos recordarán a Los Picapiedra, cuenta con tienda propia y comedor, cuyos alimentos proceden de su propia huerta ecológica; por supuesto, incluyen menús para veganos. Un escenario perfecto, en el Macizo del Caroig, para disfrutar al aire libre en libertad de unas vacaciones distintas, sin ropa y sin prisas.
06 La Bartra

La Bartra, refugio de montaña naturista en la sierra de Prades (Tarragona).
Este refugio de montaña invita a desconectar de todo, excepto de uno mismo. Esa es la propuesta de La Batra, en Tarragona. Y es que el nudismo no se practica solo en la playa. Para quienes prefieren pasar sus vacaciones en entornos más alpinos, encontrarán en esta casa de campo libertad total para la práctica del nudismo, es decir, cada uno puede ir como quiera. Situada en el corazón de las montañas de Prades (Tarragona), a una altitud de 725 metros, La Bartra ofrece atractivos como los estanques-piscina de agua no clorada y baños de barro. Igualmente se puede disfrutar de otras actividades, como el taichí, la escalada o veladas de música y filosofía.
07 Finca Johanna
Finca Johanna, en Coín (Málaga).
Laurent y Johanna acogen a todos aquellos que quieren practicar naturismo en Coín (Málaga), para disfrutar tanto del mar, como de la montaña. Tal y como explican los propietarios de Finca Johanna en su Web, “somos un pareja francesa que practica el naturismo desde hace muchos años y La Finca es el proyecto en el que nos hemos inspirado en nuestros numerosos viajes”. En cuanto a los servicios, cuentan con cinco habitaciones y sirven desayunos, tapas y snacks, todo procedente de su propio huerto o de productores locales. También ofrecen barbacoas y actividades rurales, además de contar con piscina, bar y terraza.



Playas nudistas en Menorca
11 de Agosto del 2015
En Menorca  el nudismo no es una práctica  no prohibida en la bellísima forma de expresarse con naturalidad. La  isla de Menorca (Islas Baleares) porque en principio todas las playas son nudistas, ya que no hay leyes que impidan desnudarse en los lugares públicos. Precisamente por esto, cualquiera podría visitar la playa que le apeteciese despojándose por completo de su ropa sin problema alguno… No obstante, para aquellos que prefieren hacerlo sin críticas miradas ajenas que los valoran y los prejuzgan existen algunas playas destinadas especialmente a las prácticas nudistas y naturistas.

¿Quieres conocer algunas de ellas? ¡Toma nota y establece tu propia ruta por la isla de Menorca!

1.-Cala del Pilar.
Es una de las playas nudistas más populares de la isla Menorca a pesar de la escasez de espacio en los apenas 250 metros de los que dispone. Esta playa natural de es una playa virgen de la zona norte de Menorca. Se trata de una playa de difícil acceso situada entre Ferreries i Ciutadella, mantiene esas limpísimas aguas cristalinas color turquesa y una arena dorada por el sol rodeada por altas montañas de típica vegetación mediterránea.
Cala del Pilar
2.-Cala en Caldere.
Situada en Es Mercadal,  o Cala Calderer está a nueve kilómetros de es Mercadal esta playa casi tan ancha como larga (90 X 80m) se encuentra en un entorno aislado de gran rusticidad y difícil acceso. Sin embargo, la fina arena dorada y las preciosas aguas cristalinas de la costa merecen una visita que no puede dejar de ver y disfrutar.
Cala Calderet
3.-Cala de Sa Torreta:
Encantadora, bellísima, calma, paz, poco concurrida y  calita. De arena dorada y aguas cristalinas está a 14 kilómetros de Maó, situada entre es Colomar y Punta de ses Àguiles, la Unesco declarase el siete de octubre de 1993 Menorca. Poco concurrida, por lo que puedes disfrutar de esta  que ideal para una jornada de relax y desconexión de un día magnifico .
Cala de Sa Torreta
4.-Cala Mesquida:
 Es una de las playas nudistas más extensas (300m) y concurridas de la Isla Menorca, y es que a su preciosa costa de arena dorada  y agua cristalina de agua color turquesa hay que sumarle algunos buenos servicios como alquiler de hamacas, sombrillas, alguna embarcación náutica. La cala es ancha y abierta, sus arenas doradas y dispone de servicio de socorristas.
Cala Mesquida
5.-Cala Tamarells:
Ubicada en Mahón, esta playa de 110 metros está compuesta por arena dorada bañada en su orilla por unas calmadas y preciosas aguas color turquesa.
 Cala Tamarells
6.-Capifort
Un entorno ideal para descansar y disfrutar del relax y de ambiente  , situada en Mahón,  Isla de Menorca la cala consta 180 metros de arena fina  con piedrecitas bañada por unas preciosas aguas cristalinas esta playa podría ser una de las favoritas por los nudistas.
Cala Capifort
7.-Es Grau:
Ubicada junto al centro urbano con el mismo nombre, Es Grau es la playa nudista la más grande de la isla de Menorca, Playa de Es Grau forma parte del Parque Natural de s’Albufera de Es Grau. con una extensión de  500 -600  metros de longitud aprox. Sus características naturales y de ambiente la que la haya convertido en una de las más concurridas  y  visitadas por los turistas.
Es Grau
Te aconsejo que por  ser nudista no debes perderte algunas de las mejores playas y calas Menorca  en todo su esplendor, por lo que te recomendamos visitar también algunas como Cala Macarella  y Macarelleta, Son Saura, Cala Mitjana y Mitjaneta, Cala GaldanaCala Pilar y Playa Cavalleria  y mi favorita Playa de Cala Pregonda.
https://ruralmenorca.wordpress.com/2013/05/06/playas-nudistas-en-menorca-islas-baleares/


Los mejores rincones de Cádiz para un chapuzón sin ropa
7 de Agosto del 2015
El nudismo está cada vez más presente en muchas playas gaditanas como la de Zahora, Roche o Bolonia
Hay muchas formas de disfrutar del sol, el mar y de la playa en general durante el verano pero cada uno decide de qué forma y cómo vive su rato al sol; algunos optan por el traje de baño más caro del mercado, otros simplemente reciclan de otros años y algunos prefieren lucirse como Dios los trajo al mundo.
Esta práctica conocida como naturismo cuando se trata de una actitud y forma de vida está cada vez más presente en la actualidad, aunque el desnudo ocasional para determinados momentos como por ejemplo ir a una playa donde se practique es más conocido como nudismo. Éste cada vez está más presente en la provincia de Cádiz. Playas como la de Zahora, Cortadura, Bolonia o algunas calas de Roche son el escenario perfecto para darle rienda suelta al desnudo.
Cortadura es otro de los lugares para practicar nudismo.
En concreto, la parte sur de la playa de Zahora que da al Cabo de Trafalgar es considerada por muchos naturistas como una de las mejores de España para disfrutar de este tipo de práctica. También la de La Mangueta, situada entre Zahora y El Palmar, es de las más demandadas. Asimismo, los grandes aficionados aconsejan sobre todo asistir a la playa de Bolonia y una vez allí ir alejándose poco a poco hacia la zonas vírgenes que, aunque haya que recorrer un largo camino, es una zona para el disfrute no sólo del nudismo sino también de la tranquilidad de encontrarse solo con la naturaleza. Cabe destacar que estas playas no suelen estar señalizadas aunque el interesado siempre está bien informado de dónde está permitido.
Las personas que lo practican y que, sobre todo, se sienten a gusto estando desnudos como forma de vida son conocidos como naturistas, pero también existe una gran mayoría que solamente se desnuda en ocasiones concretas como, por ejemplo, en una playa apta para ello, por tanto no serían naturistas porque en su día a día van vestidos pero sí les agrada estar sin ropa cuando van a la playa.
Éstos son los más frecuentes en las playas de la provincia. Muchos de los nudistas aseguran que hacerlo provoca una sensación de liberación y que cuando uno lo prueba ya no quiere volver a usar ropa. Al hilo de todo ello, cabe destacar que a muchos jóvenes les frena hacer nudismo junto a sus amigos pero sí confiesan que lo practican cuando no hay mucha gente conocida delante y en momentos puntuales.
El naturismo implica una filosofía de vida
Pero la persona que se considera naturista lo es todo el año y en la mayoría de momentos posibles. Este colectivo ha ido creciendo en los últimos años ante la necesidad de encontrar apoyo en otras personas, por lo que se unieron en la misma lucha para que el naturismo fuese aceptado y respetado por todos. De ahí, surgió la Federación Española de Naturismo (FEN) que ampara y aglutina a los nudistas asociados de toda la Península. Además, existe la Asociación Naturista Nudista de Andalucía (ANNA) integrada en la FEN y en la FNI (Federación Internacional de Naturismo) y que promueve e impulsa el desarrollo y el prestigio naturista, así como defiende la práctica del naturismo en lugares públicos.
Desde la FEN aseguran que «el naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente». Asimismo, explican que hay innumerables razones por las que el naturismo es beneficioso para las personas que lo practica como, por ejemplo, que es saludable, relajante y más higiénico a la hora de no tener que soportar un bañador húmedo en la playa. Además, insisten en que aumenta la autoestima y la aceptación del propio cuerpo y promueve el concepto del cuerpo en sí, sin separar por partes que sean más sujetas a crear vergüenza.
La parte sur de Zahora es considerada una de las mejores para disfrutar de esta práctica
José Luis Durán es presidente de la ANNA y asegura que ser naturista es una filosofía de vida ya que «nos gusta estar desnudos porque estamos más cómodos y a gusto, en invierno si hace frío nos vestimos porque somos naturistas no tontos». Además, recalca que en la provincia gaditana gusta bastante las playas nudistas y hacer esta práctica al aire libre. En Conil, por ejemplo, destaca que además de algunas calas existe también el camping de la Cala del Aceite que tiene reservadas aproximadamente unas cien parcelas para los naturistas que conviven en un ambiente mixto.
Durán es naturista 24 horas al día y confiesa sentirse más cómodo sin ropa que vestido en muchos de los ámbitos de su vida diaria, por eso intenta siempre buscar zonas donde se acepte la desnudez con normalidad, ya sea en un spa o en clases de yoga, a lo que añade que en su casa casi siempre está denudo.
Los nudistas aseguran que estar sin ropa provoca una sensación de liberación
Antiguamente, las personas que practicaban nudismo estaban mucho más limitadas a la hora de viajar y seguir dando rienda suelta a su gusto por el cuerpo en su máximo esplendor, pero ahora, cada día tienen más facilidades porque disponen de playas exclusivas que normalmente pueden ser mixtas, es decir, hay personas desnudas en armonía con algunas que van con bañador. Además, existen hoteles para naturistas, Campins, entre otros espacios.
Por su parte, la Federación Española de Naturismo reivindica el respeto social al nudismo en todas las playas y manifiesta su deseo porque éste sea una opción más a la hora de ir a la playa, tal y como lo es el bañador o el topless, incorporando así el nudismo al paisaje de las playas. Además de hacer desaparecer la diferenciación entre nudistas y no nudistas, «queremos que todos sean bañistas con diferentes opciones de tomar el sol».
Porque «el nudismo fomenta una atmósfera familiar, decente y moral y la desnudez no es erótica por sí misma, ya que la sexualidad es una cuestión de acción más que del grado de vestimenta». Y es que, a veces sufren más los espectadores que los que lo practican porque lo que sí está claro es que el que lo prueba repite.
Belén Mata / Cádiz


Las mejores playas nudistas del mundo
2 de Agosto del 2015

En la playa australiana de Maslin se celebran cada año los Juegos Olímpicos del Nudismo.
No las busquen en África, Asia o América del Sur. Ni en Brasil, donde el desnudo total no está bien visto. Para los amantes de bañarse en cueros, el planeta se reduce a las costas europeas, algunas de Estados Unidos y Australia y Nueva Zelanda. Se las mostramos.
Si es amante de bañarse en cueros, tome nota de estos 10 rincones del planeta para hacerlo a gusto.
1.-Francia
Es el destino estrella. No hay circunscripción costera, tanto en la Francia metropolitana, como en gran parte de sus islas y territorios de ultramar (incluyendo el Caribe e Isla Reunión) donde no haya una playa donde quien lo desee pueda bañarse totalmente desnudo. Las más famosas son las de Leucate y Cap d'Agde, en el Mediterráneo, y Euronat, en Aquitania, frente al océano Atlántico.
2. Australia
En todos los estados de esta inmensa isla-estado se pueden encontrar playas donde bañarse desnudo de forma legal, aunque las mejores están en Queensland (Cow Bay y Alexandra Bay), South Australia (Maslin Beach), New South Wales (Lady Bay, muy cerca de Sydney) y Victoria (Sunnyside North Beach). No dirá que no tiene para elegir...
3.-Nueva Zelanda
Al no existir ninguna legislación que las prohíba, son muchas las playas neozelandesas en las que se practica el naturismo, aunque siempre hay que tener en cuenta la tolerancia de la población local. La mayoría se encuentra en la Isla del Norte, donde son especialmente recomendables las de Harataonga, Homunga Bay, Kauri Mountain y Little Palm Beach, esta última en la isla de Waiheke.
4. Croacia
Uno de los paraísos para los que disfrutan de un baño al natural. Hay docenas de rincones FKK (o lo que es lo mismo: donde se autoriza estar sin ropa) a lo largo de su costa y en sus muchísimas islas. Estas son algunas de las mejores pero hay tantas que cada uno puede encontrar su favorita. En las islas de Jerolim, Brac y Lokrum hay varias estupendas y la de Nugal, en la costa de Makarska, ha logrado muchos premios.
5. Portugal
Legales o toleradas, hay docenas de playas nudistas a lo largo de la costa portuguesa. Y las hay para todos los gustos. Desde la de Barreta, también popular entre ornitólogos, o la de Caniçal, en Lourinha (más conocida entre surferos), a Meco, la capital del naturismo portugués, donde se convive en un ambiente familiar. Para los que prefieran no alejarse de Lisboa, les recomendamos Praia da Ursa, en plan más secreto, o la Praia 19 de la Costa Caparica, la favorita de la comunidad gay.
6. Estados Unidos
No se puede practicar el naturismo en gran parte de Estados Unidos, pero hay honrosas excepciones, tanto en la costa atlántica como en el Pacífico. En la primera destaca, en el extremo sur, la de Haulover, en Florida, no lejos de Miami. En el norte, nos quedamos con algunos rincones de Fire Island, la meca de la comunidad gay. En el medio, la de Gunnison, en el estado de Jersey. En California figuran San Gregorio, en el Condado de San Mateo (la más antigua), y Black's Beach, cerca de San Diego.
7. Holanda
En verano puede hacer calor en la costa holandesa, la mayoría de las playas son realmente estupendas, cuentan con todo tipo de servicios y casi siempre incluyen una zona donde el nudismo está autorizado. Las más recomendables son las situadas en las islas de Friesland, donde sólo en ciertos rincones no está permitido el nudismo. Entre las cercanas a Amsterdam, destacan las de Zandvoort, entre los postes 68 y 71, y las de Bloemendal, del 58 al 59.
8. Alemania
Hay una larga tradición en Alemania al nudismo desde los años 20 del siglo XX que siguió floreciendo en la antigua República Democrática y que continúa manteniéndose con entusiasmo en la práctica totalidad de la costa alemana. Las mejores playas nudistas están en la isla de Sylt, siendo la más conocida la de Kampen (Buhne 16). En la isla de Rugen también (en la zona de Hidenzee) y en la de Usedom, en Ahlbeck.
9. Grecia

Los griegos no se desnudan por completo en una playa pero de forma progresiva toleran que los extranjeros lo hagan en ciertos rincones de algunas de sus islas. Aunque muy rara vez en la Grecia continental... La mayoría de estas playas están en Mikonos, lugares remotos de Creta, en Zakynthos y en otras donde por mucho que se haya leído de antemano siempre es mejor preguntar a los locales antes de empezar a desnudarse.
10. Italia
Bañarse en una playa italiana no es todo lo sencillo que podría parecer y mucho menos si se pretende hacerlo desnudo. Pero con paciencia y la información adecuada se pueden encontrar algunas estupendas playas nudistas. Incluso cerca de Roma, como la de Capocotta. La más popular es la de Bassona, que forma parte del Lido di Dante, cerca de Rávena. Otra legalizada es la de Costa di Barbari, cerca de Trieste. En Cerdeña y Sicilia no existen oficialmente, aunque se practica en algunas calas recónditas. Sólo hay que preguntar.
Javier Mazorra


Estas son las mejores playas de la costa vasca

24 de Julio del 2015
Euskal Herria ofrece una veintena de posibilidades a quien prefiera disfrutar de un día de playa sin el uso del textil. Bizkaia y Gipuzkoa se llevan la palma, pero hay opciones para todos.

Una de cada tres playas de la costa vasca permite practicar nudismo. Son arenales con un grado de afluencia menor y con fieles usuarios que reivindican su derecho a disfrutar de la playa en contacto directo con la naturaleza. En eitb.eus hemos elaborado un listado de las principales rincones donde poder vivir el verano sin necesidad de ropa.

BIZKAIA

- Barinatxe (Sopela)
Más conocida como 'La Salvaje', es una de las playas más visitadas de Bizkaia. Es naturista en su parte izquierda, aunque el nudismo está permitido en todo el arenal. Cuenta con todo tipo de servicios, incluido un chiringuito, duchas y aseos. El parking es de pago (5 euros / día).
- Muriola o ‘La Cantera’ (Barrika)
De pequeñas dimensiones, ‘La Cantera’ puede presumir de tener los usuarios más fieles de la costa vizcaína. El baño es algo complicado, debido a las rocas presentes en la orilla, aunque también es la playa elegida por los amantes del ‘snorkeling’. Desde hace un par de años cuenta con socorristas y duchas.
- Azkorri (Getxo)
Su nombre oficial es ‘Gorrondatxe’, y, al igual que en Barinatxe, concentra a su público naturista en el lado izquierda. Además de espacios con arena, Azkorri da la posibilidad de poner la toalla en zonas verdes o de disfrutar de sus numerosas (y cómodas) rocas. El chiringuito del alto de Azkorri es uno de los más frecuentados de la costa vizcaína.
- Meñakoz (Barrika)
Es la playa ideal para quien busca un arenal ‘hippy’ en el que pasar el día. Con una bajada algo abrupta y con más piedras que arena, es una de las favoritas de los jóvenes naturistas vascos. Dejó de tener chiringuito hace un par de años, lo que también le ha restado adeptos.
- Lapatza (Ea)
Para muchos, el rincón ideal para practicar el nudismo y desconectar el mundanal ruido. Virgen y rocosa, de baja ocupación y rodeada de montañas, es conocida como la cala de Natxitua. Lugar perfecto para practicar el submarinismo y la pesca, carece de todo tipo de servicios.
- Antzoras (Ibarrangelu)
Una pequeña joya en el litoral vizcaíno. Anzoras es un pequeño reducto de arena y aguas cristalinas, donde practicar con total tranquilidad el nudismo. Llegar es algo complicado, pero el esfuerzo se ve recompensado con una de las calas más especiales de Bizkaia.
- Ogeia (Ispaster)
También a desmano, pero con un encanto especial que ha conquistado a miles amantes del nudismo. Compuesta por piedras y arena, es apacible, pequeña y salvaje. En verano cuenta con servicio de socorristas.

GIPUZKOA

De los dos kilómetros y medio de playa, solo la pequeña parte frente al campo de golf está considerado como “nudista”. El nivel de ocupación es alto, tiene paseo marítimo y se caracteriza por su arena dorada. El surf es la práctica ‘estrella’ en Zarautz.
- Saturrarán (Mutriku)
Enclavada en la frontera con Bizkaia, destaca por estar formada por dos peñascos que, según la leyenda, adoptaron la forma de dos amantes: Satur y Aran. También está cubierta de arena dorada, y junto a la zona nudista, cuenta con un restaurante y un cambing. Piraguas y Windsurf son solo dos de las actividades disponibles.
- Tximistarri (Donostia)
Desconocida para muchos y muchas, es la preferida de los/as nudistas donostiarras. Se accede por Ondarreta, y es una playa rústica y rocosa en la que, además de practicar el naturismo, se puede desconectar del estrés diario.
- Zurriola (Donostia)
Es una de las playas más populares y populosas de la costa vasca, pero muchos desconocen que en ella, desde 2004, está permitido practicar el nudismo. Los amantes de esta práctica se suelen ubicar entre el cubo pequeño del Kursaal y el espigón.
- Isla Santa Clara (Donostia)
Además de su incontestable encanto, la isla Santa Clara guarda también un rincón para los amantes del nudismo. Las vistas a Donostia son impagables.

La playa de Zarautz. Foto: Azucena Gómez.

ARABA

- Pantano de Ullibarri
Está considerada como la playa de Gasteiz, y en ella también hay espacio para poder disfrutar del naturismo.
Campa de Arrangua (pantano de Zadorra)
Frente a la isla de Zuaza, se accede desde el aparcamiento que se encuentra al final del pueblo. Para llegar a esta campa naturista deberemos andar un cuarto de hora entre monte, con varias subidas y bajadas.
- Iparralde
En Iparralde, hay numerosos lugares donde poder pasar un día de playa en contacto directo con la naturaleza. Estas son las más recomendadas por los habituales a los arenales nudistas:
- Playa de Las Gemelas (Hendaia)
- Cala Loia (Hendaia)
- Playa de las Cien Escaleras (Biarritz)
- Cala Erretegia (Bidart)
- Playa del Océano (Anglet)
- Hotel Emperador (Biarritz)

IKER GÓMEZ | EITB.EUS


Diez lugares para disfrutar desnudo del calor de Madrid
19 de Julio del 2015
Descubre cuáles son los rincones más idílicos para practicar nudismo de interior en varias zonas de la Comunidad

1.-Río Lozoya
ABC. Imagen de archivo del Río Lozoya, ubicado en la Comunidad de Madrid
Con la llegada del verano, cientos de madrileños optan por el nudismo como medio de relajación. Tal como recuerda la Asociación para la Desarrollo del Naturismo (ADN) «el nudismo es legal en cualquier espacio público en España» -desde 1978-. Es decir, en «playas, ríos, lagos, caminos, carreteras, calles, plazas, parques, entre otros». Y no lo son: los «polideportivos municipales o locales comerciales abiertos al público». En Madrid, uno de los rincones preferidos al que acuden se encuentra en el Río Lozoya cuya tradicional zona de uso nudista es la Hoya Encavera.

2.-Pantano de San Juan
Varias personas disfrutan de los cientos de kilómetros del pantano
Cada vez más personas aparcan la vergüenza y se atreven a practicar nudismo en un lugar mítico: el Pantano de San Juan. Según la ADN, es el más frecuentado por sus socios, quienes suelen desplazarse los fines de semana. Una tendencia frecuente es realizar convocatorias o quedadas por Internet.

3.-Pedriza
El embalse de Santillana visto desde las alturas de La Pedriza
Según la lista de la AND, la Pedriza es otro de los sitios recomendados. Es la zona más alejada de la capital y por ello la menos concurrida. Concretamente, en la zona conocida como la Charca Verde se dan un chapuzón nudistas y bañistas en general.

4.-Presa de la Parra
Google maps
Ubicación de la Presa de la Parra, ubicada junto al Río Lozoya
Este espacio se encuentra junto al río Lozoya, por un estrecho valle que termina en uno de los pocos cañones fluviales que hay en la Comunidad de Madrid. Se puede llegar hasta allí tomando el desvío a Torrelaguna en el Km. 50 de la autopista A-1. Por la N-320, pasado el pueblo de Torrelaguna, se toma el desvío a Patones de Abajo por la M-102, dirección M-134 hasta el kilómetro 2.

5.-Poza del Vado de las Carreteras
Una mujer practica nudismo en España
El río va metido entre rocas formando pozas aptas para el baño, sobre todo la poza de más arriba, aunque no siempre están bien debido al lodo. Es un problema frecuente cuando llueve, aunque ideal en verano. Encontrarás las pozas en muy buen estado, si han soltado agua (río Manzanares, cerca de Colmenar).

6.-Las Cabreras
Uno de los rincones preferidos para esta práctica
Según la Asociación de Nudismo en Madrid, hay que subir con cuidado hasta el lugar porque el camino de acceso es irregular. Los coches se pueden dejar en una pequeña explanada al lado de una barrera forestal y desde allí se baja andando a las playas del pantano. Saliendo de Madrid se sube por la primera entrada al pantano, situada en el Km. 48 de la C-501.

7.-Naked Spa
Naked spa
Fotografía del interior de una de las zonas de la instalación
También se puede hacer nudismo en clubes privados como el Naked Spa. En estos lugares, se realiza esta práctica sin tener que preocuparse del tiempo. La comunidad nudista de la región no les auguraba una gran acogida, pero contra todo pronóstico, casi tres años después, su negocio va viento en popa.

8.-Auditorium Spa
Auditorium spa. Una pareja brinda en el interior del lugar
Varios espacios organizan un día a la semana en el que celebrar esta práctica. En el Auditorium Spa, por ejemplo, todos los naturistas (los lunes - salvo festivos) tienen unas jornadas especiales para este tiempo de clientela, cada vez más amplia.

9.-Jornada de piscinas nudistas
 El interior de una piscina en el que se practica nudismo
Varias piscinas celebran la práctica del nudismo, incluso en invierno. Rincones con libertad de baño y ausencia de ropa que se organizan en la Comunidad de Madrid. Las instalaciones donde se lleva a cabo son en la zona de Pozuelo - Boadilla del Monte.

10.-Hotel Spa Senator Madrid
Hotel spa Senator
Instantánea del interior del spa del hotel
En el Hotel Spa Senator, también se celebran jornadas de nudismo. Es otro de los espacios más conocidos por los fieles a esta práctica. En este complejo hotelero se lleva a cabo los jueves desde las 20:00 a las 21:30 horas.


Dónde bañarse desnudo en España
16/Julio/2015

Nuestro país se ha convertido en uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar de un baño en el mar en cueros. Te mostramos las mejores playas para hacerlo. Sólo es cuestión de elegir la que más te guste.

1. Galicia

Las provincias de Pontevedra y Coruña se reparten nuestras favoritas en esta comunidad. En esta última hay varias extraordinarias en el municipio de Porto do Son, destacando Área Longa. Al norte de Ferrol llama la atención la de Lumebo, y cerca de la capital, la de Combouzas, en Arteixo. En Pontevedra hay muchísimas, pero nos quedamos con las de Barra (Cangas do Morrazo), la de Petón con Negro (O Grove) y la de Figueiras, en las Cíes. En la costa de Lugo, quizás la mejor es la de Área Brava en Cangas de Foz.

2. Asturias

La calidad de la las playas del Principado es muy alta en todos los sentidos y en muchas de las más salvajes, conviven sin problemas los que prefieren bañarse con bañador, con los que no lo utilizan. Nos gustan en especial las del municipio de Llanes, destacando las de Torimbia, Portiellu de Cué y la de San Martín. También merece una mención la de Mexota en Tapia de Casariego, y quien prefiera no alejarse de Gijón, está la de Peñarrubia, pero siempre está de bote en bote.

3. Cantabria

Quizás es la comunidad con el mayor número de playas nudistas por kilómetro de costa. A tiro de piedra de la misma Santander está la larguísima playa del Puntal donde se llega en barca. Otro lugar fantástico es el Parque Natural de las Dunas de Liencres que cuenta con una amplia zona nudista. Después hay otras muchas calas escondidas que aparecen al ir explorando la costa. Hay que tener cuidado en algunas, como las de Langre, donde suele haber fuerte oleaje y peligro de desprendimientos.

4. Euskadi


Tanto en Guipuzkoa, como en Vizcaya, hay un considerable número de playas donde practicar nudismo. Las hay de todo tipo, desde las muy ventosas, frecuentadas también por surfistas, como las de Barinatxe y Gorondatxe, en Guetxo, a la de Meñakoz en Sopelana, sin arena pero muy agradable. Nuestras favoritas son las de Mutriku y en especial la sucesión de siete playas, entre Saturrán y la Punta de Kardala.

5. Cataluña

Aunque es difícil encontrar una playa desierta en la costa catalana durante el verano, eso no impide que se pueda practicar el nudismo en un considerable número de ellas. Desde la de Mar Bella, en el mismo centro urbano de Barcelona, a las de Sitges, siempre abarrotadas aunque haya que pagar el aparcamiento (Cala Morisca). Las mejores y menos concurridas, sin duda, las de Tarragona, destacando una maravilla como Muntanyans, cerca de Torredembarra. Entre las de Girona nuestra joya particular, la de Nans, cerca del Cabo de Creus.

6. Valencia

Aunque parezca difícil de creer, todavía quedan tramos semisalvajes en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. En Castellón las principales playas oficialmente nudistas se encuentra en el entorno de Torreblanca. En Valencia nos gusta en especial la de L’Ahuir, entre Gandía y Xeraco y también la de Mareny de Sant Llorenç (Cullera). Alicante tiene el mayor número, llamando la atención la de Tusales en Guardamar de Segura y la cercana del Pinet, perteneciente a Elche.

7. Murcia

A pesar del alto nivel de ocupación de muchas de sus playas, cuenta con algunas de las playas nudistas más carismáticas de la península. Las mejores forman parte del Parque Natural de Calblanque, donde hay media docena donde escoger. Hay otras recomendables en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, destacando la Playa de la Llana.

8. Andalucía

En los cerca de mil kilómetros de costa hay varios tesoros escondidos en lo que se refiere a playas donde practicar el nudismo. Comenzando por algunos rincones cada día menos secretos del Cabo de Gata en Almería y terminando en los inmensos arenales de Nueva Umbría, en la Flecha del Rompido de Huelva. Entre medio, destacar playas extraordinarias como la de Bolonia, Campo Soto o las emblemáticas de Caños de Meca, en la provincia de Cádiz.

9. Islas Baleares

Cada año que pasa es más difícil encontrar un rincón tranquilo en cualquiera de las islas pero al mismo tiempo se está generalizando el nudismo de forma indiscriminada. En Mallorca, una muy especial es la de Cala Marmols en Santanyi, pero es de difícil acceso. En Menorca recomendamos la Cala Calderer aunque puede ser muy ventosa. En Ibiza, Cavallet sigue siendo una referencia pero hay que compartirla con una multitud y en Formentera, Ses Platgetes.

10. Islas Canarias


En todas las islas se puede practicar nudismo. Muchas veces en plan masificado como ocurre en Maspalomas (Gran Canaria), Corralejo (Fuerteventura) o a los pies de la Montaña Roja (Tenerife); otras de forma más tranquila, como en Montaña Arena (San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria), en la Playa de Tazacorte (La Palma) o Los Patos (La Orotava-Tenerife). Nuestras preferidas se encuentran sin embargo en la minúscula Isla Graciosa. Allí todas son estupendas.
Javier Mazorra



En Cataluña, diez playas nudistas que no te puedes perder
15 de Junio del 2014

El litoral catalán dispone de todo tipo de playas para deshacerse de la ropa, son lugares perdidos lejos de las urbanizaciones.

El nudismo no es algo prohibido. Desde 1989, el Código Penal ya no califica para ir desnudo como un escándalo público, explica Joaquim, Presidente del Club Catalán de Naturismo, por lo que se puede practicar en muchos lugares, excepto en las playas o los municipios que han elaborado ordenanzas para vetarla. De todas formas, plana que despojado no parece la mejor manera de estar en una ciudad, sino que su afirmación es desnudez de práctica en las áreas naturales, como una forma de relación con la naturaleza.
Hasta la década de 1970, los catalanes se baña en el cabello en la costa francesa, pero desde el final del régimen franquista, nudismo ha sido convertirse en una tradición en muchas playas catalanas y a menudo ha tenido marca para evitar conflictos. Aunque menor, persisten en algunos lugares, donde textiles (quienes traer traje) se incomoden por la presencia de cuerpos desnudos. También es cierto que entre los nudistas hay que desear que todo el mundo fuera conejo en las zonas indicadas.
En Cataluña hay más de cincuenta playas de tradición nudista, como las llamadas a señalar que las playas no son nudistas o textiles, pero los usuarios son los que dan un uso en particular. Hay más salvaje, como el desenfoque de Colera o Waikiki, y otros totalmente urbanizados, con servicios de cualquier ciudad El arenal, como la Mar Bella de Barcelona.
 La playa la Mar Bella, Barcelona. /Juan Barbosa 
1. Cala Blur | Colera (Alt Empordà)
Si te gustan los paisajes y lugares aislados, en un mágico lugar Ensenada desenfoque. Situado en el centro del cabo Ras, puede acercarse un coche, pero los últimos cinco minutos tienes al pie. Este es uno de los secretos para ser una playa tranquila y poco frecuentada. Su orografía es también particularmente con un montículo rocoso que divide el espacio en dos. Si arrastra la tarde que usted será un regalo, para puestas de sol, por su geografía, son especiales. La gran estrella es la creación junto al mar. Para sentirse como Adán y Eva en el paraíso.
2. Cala Tamariua | Puerto de su (Alt Empordà)
Árboles de tamarisco nombre en este típico paisaje mediterráneo, Virgen de Cala, ubicado en el norte del Parque Natural del Cap de Creus. Desde el Port de la Selva, se puede llegar al interior y también en el camino. Arena gruesa, es un lugar salvaje, donde allí encontrará más servicios que los proporcionados por la naturaleza. Si lo haces no retrobeu con tu lado animal, puede seguir buscando, sí, caminando, hacia cala Zygophyllum Fabago, que es aún más.
3. rojo Island Cove | Begur (Baix Empordà)
En este caso, una gran roca roja da su nombre a otro paraíso nudista de la Costa Brava. La Cala de Illa Roja, situado en Begur, pero que también es accesible desde Pals, es una de las más famosas playas de tradición nudista y frecuentada por extranjeros, especialmente franceses. Al abrigo de pinos y una pared agrietada, no paso inadvertido por aquellos que siguen el Camino de ronda, que a menudo son guerxos.
4. Cala sa Boadella | Lloret de Mar (Selva)
Rodeado de acantilados y un espeso pinar, esta es una de las playas que se ve el cartel de "tradición nudista de playa", recomendado por el naturismo del Club catalán, las playas nudistas ya que no son o textiles. Aquí, quienes estaban desnudos junto a los que están cubiertos con traje de baño en una playa que cuenta con servicios de salvamento, limpieza y facilidades como duchas, aseos y papeleras.
5. correa para el hombro playa | Arenys de Mar (Maresme)
Se trata de una playa nudista tradición, ambiente familiar, que acoge a muchos bañistas del Maresme y también de desarrollo. Limita al sur con Caldes d ' Estrac y acceso generalmente les de esta ciudad, donde hay una amplia zona de aparcamiento junto a la arena. La zona nudista está marcada, es grande y amplia y cuenta con los servicios de duchas y limpieza, y también hay un bar en la playa.
6. Mar Bella | Barcelona (Barcelona)
La primera playa nudista de Barcelona fue el de San Sebastián, pero en los últimos tiempos ha crecido la mayoría es de la Mar Bella, con una audiencia de orientación homosexual masculina y agudamente. Cuenta con todos los servicios de las otras playas urbanas de la ciudad y el nombre de la barra de la playa descolora lejos cualquier duda acerca de la tendencia predominante, BeGai. En la capital, los huéspedes pueden nadar con el culo para arriba en las piscinas Picornell, que tienen una ranura de tiempo para los nudistas.
7. Cala Morisca | Sitges (Garraf)
En cala Morisca, situada a los pies del macizo del Garraf, se mezclan en armonía en una familia nudista y sobre todo. Tiene todos los servicios de las playas urbanas y hay un restaurante del mismo nombre que corona la playa, con bonitas vistas. Pero en Sitges, un símbolo de liberación sexual, hay playas donde la botella, tienes un público que es más masculino, como Balmins y Cala del hombre muerto.
8. els Muntanyans | Torredembarra (Tarragona)
La playa de Muntanyans, en Torredembarra
En medio de las dunas salvajes, se encuentra la playa de Muntanyans, que desde 2012 ha marcado claramente la zona nudista, una inscripción que se afirma porque ha habido algunos conflictos. Una de las organizaciones que esto está señalando el naturista Asociación Amigos de hinojo, que promueve los valores de esta filosofía en el pueblo naturista único, el hinojo. La playa se encuentra al norte de Whitley Bay, en un espacio de interés natural, que formarán una piscina de agua salada detrás de las dunas.
9. Cala Fonda o Waikiki | Tarragona (Tarragonès)
La cala Fonda, mejor conocida como Waikiki, es una de las playas más emblemáticas del nudismo en la Costa Dorada. Es una cala apartada se encuentra en un área declarado de interés natural y por lo tanto, no tiene más servicios que son señales de indicación. Usted podrá dejar su coche en el lado de la Torre la Mora el camping y luego caminó quince minutos a una senda entre pinos, se pasa a la Flat Rock Creek, donde también hay nudismo practicado, y entonces llegará en el Waikiki. También se puede acceder al camí de ronda de la Playa Larga de Tarragona.
10. Gire a la playa | Vandellòs i Hospitalet de l ' Infant (Baix Camp)
Esta playa también es parte de un área natural protegida por su valor ambiental y se practica el nudismo sin problemas. Pero no siempre ha sido así, así que treinta años atrás un grupo de familias se agruparon para crear la Asociación de amigos de la playa naturista de la vuelta. Ambos han vuelto truchas que ahora el Ayuntamiento defiende el nudismo en este espacio y hay uno de dos camping nudistas, el gran templo del sol, desde que se puede acceder en la playa. Un buen lugar para hacer una estancia completa como venimos al mundo.
Mar Rocabert Maltas



20 playas nudistas de España
21 de Mayo del 2015 
En los ocho mil kilómetros de costa española se esconden muchas playas de tradición naturista. Seleccionamos una veintena muy especial entre la guipuzcoana Siete Playas y la grancanaria Guayedra, pasando por la menorquina Son Bou
Cinco personas desnudas corren para bañarse en el mar. / Getty Images
Dicen que no tenemos sueños baratos, cuando precisamente una de las ensoñaciones menos gravosas pasa por imaginarse sin caparazón, en cueros vivos, dándose a la deliciosa molicie en una cala tocada por la inaccesibilidad de lo salvaje. Esa doble capacidad real y simbólica de las playas naturistas encuentra su plena expresión a lo largo de los 8.000 kilómetros de litoral español. Es el momento de buscarlas, ya que a partir de mediados de junio podemos, al menos en el Mediterráneo, dar por inaugurada la temporada de baño.
1. Lengua arenosa
El Puntal (Ribamontán al Mar, Cantabria)
La playa del Puntal, en la bahía de Santander.
Nadie puede resistirse a los encantos de esta playa enclavada en el epicentro de Santander. Está dotada con un pantalán de madera, porque es accesible solo en barco desde la ciudad (ida y vuelta, 4 euros), salvo que emprendamos en Somo una caminata de unos 40 minutos. El muelle santanderino se encuentra justo frente a las obras del Centro Botín. El chiringuito El Puntal da fe del dinamismo de esta flecha arenosa: hace 45 años ocupaba el extremo de la playa, hoy le separan 300 metros del límite que marca punta Rabiosa. El Puntal sigue atrayendo con sus rabas y, a partir de julio, con sus albóndigas de bonito. A unos 150 metros, junto a las dunas blancas, se colocan a sus anchas los robinsones. Para los niños está la banda que da a la bahía. Para el resto, la visión de una península de la Magdalena encomiástica.
2. Dunas generosas
Els Muntanyans (Torredembarra, Tarragona)
La playa de Els Muntanyans, en Torredembarra (Tarragona, Cataluña).
En el soberbio cordón dunar de casi dos kilómetros se han acotado 200 metros para que el grupo adánico se recueste con el rumor de las olas de fondo, la versión más relajante de la Costa Dorada. Aparcar cerca del Centro de Actividades Medioambientales Cal Bofill y tomar la pasarela que discurre detrás de las magníficas dunas —Las Montañas se llaman—, hasta alcanzar, diez minutos después, el sector nudista, señalizado con un cartel. Hasta que se sequen en agosto, los aguazales de la parte trasera concitan el paso de aves acuáticas ya familiarizadas con el rumor de los trenes. Para cocina marinera, el restaurante El Vaixell (977 64 01 04).
3. Un mar antiestrés
Playa de los Alemanes (Foz, Lugo)
Mapa de playas nudistas de España. / Javier Belloso
¡Cuántos arenales recuerdan en su toponimia a los pioneros del baño a puro cuerpo en Europa! Este arenal focense evoca a los trabajadores germanos de las cercanas minas de caolín (aún en activo). Es la más deslumbrante de las playas naturista de la Marina Lucense y se conoce también como Area Brava. Los bañistas forman una gran familia en los 135 metros de arena fina respaldados por un escudo de acantilados de pinos y eucaliptos, cuyo reflejo crea gradaciones verdes en el agua. Los Alemanes, que ostenta las certificaciones ISO 14001 y EMAS, se disfruta mejor con marea vaciante, y el Cantábrico aquí en modo alguno resulta traicionero. Para llegar hay que pasar Cangas de Foz, salir hacia Burela y aparcar en Areoura. Entre chalés semiconstruidos se encuentra la bajada. Después, se conducen tres kilómetros hasta el restaurante Lugar do Sixto (Cordido, Foz; www.lugardosixto.com), del que todos salen encantados.
4. Ricas coquinas de Doñana  
Chiringuito Bananas (Matalascañas, Almonte, Huelva)
Playa del chiringuito Bananas, en Matalascañas (Almonte, Huelva).
Sobre la alta duna fósil y sin edificios en derredor, el Bananas ha hecho de su bandera arcoíris una forma de vida acogedora y alternativa en un tramo de 25 kilómetros de costa virgen que se estira de Matalascañas a Mazagón. Es el chiringuito rosa por excelencia de Andalucía, y constituye antes de nada un recuerdo del dueño y alma carismática Salvador Jordán, ya fallecido. A unos 150 metros se colocan quienes desean desnudarse. En el chiringuito les esperan después, al ritmo de la música chill-out o la bossa nova, las coquinas de Doñana, el choco a la plancha y, de postre, un chupito de ron miel, nata montada y canela. Su orientación al suroeste garantiza las mejores puestas de sol.
5. Roca imaginada 
Roques Planes (Calonge, Girona)
Pareja en una playa nudista. / Barnaby Hall
En la Costa Brava, el naturista experiencial aprovecha los caminos de ronda para satisfacer su sed playera. En Sant Antoni de Calonge, dejando el coche en la torre Martina —parkin gratuito Pau Casals—, y caminando después 15 minutos rumbo Sur, se descubre uno de esos parajes que permiten comprobar que una costa virginal y tachonada de pinos es posible. El sitio es escueto en superficie arenosa, pero con una “plataforma de rocas llanas que afloran al filo del agua”, describió Josep Pla. Cuenta con rocas y espacios para extender las toallas y ofrece la visión de la bahía de Palamós. A la abrasión marina debemos la roca Foradada (horadada) y la llamada Espalda de Ballena. Hasta el 19 de julio está vigente en los restaurantes el Menú de la Gamba, por ejemplo en Guillermo (www.restaurantguillermo.com). Por 36 euros sirven tostada con anchoas, ración de gamba mediana de Palamós, fideuá, postre y bebida.
6. Bajo el gigante Faneque 
Guayedra (Agaete, Gran Canaria)
Playa de Guayedra, en Agaete, Gran Canaria. / Rastatún Faneque
Se trata de uno de esos paraísos canarios pendientes de descubrirse. Después del kilómetro 5 de la carretera GC-200 Agaete-La Aldea, veremos la pista de 900 metros que desciende el barranco que sirvió de importante asentamiento aborigen. Estamos en el parque natural de Tamadaba, al que el contraste entre el verde de las palmeras y los almácigos y la dureza de la roca le concede una gracia singular. Luego habrá que descender un cuarto de hora a pie por un sendero. La playa naturista con mayor encanto del norte grancanario alterna zonas de guijarros y de arena volcánica, mientras el roque Faneque impone su presencia con sus mil metros de caída libre. Bañarse resulta peligroso.
7. Mundo 'flysch' 
Siete Playas (Mutriku, Gipuzkoa)
La bien dibujada playa de Saturrarán es excelente para un paseo hasta los peñascos de Atxeku y el caserío del conde de Motrico, sus marcas de identidad. Rodeando el caserío pasamos a mar abierto por una escalinata con barandilla que nos lleva a la zona bravía de Siete Playas, caracterizada por su flysch negro compartimentando isletas de depósitos arenosos. Neptuno no deja nunca de amenazar, por lo que se aconsejan días de mar llana y acudir dos horas antes de la bajamar, mejor con coeficientes mareales altos. Después es buena idea tomar el renovado paseo marítimo hasta Ondarroa para catar las tapas creativas del bar Cantábrico. Es buena opción dormir en la casa-atalaya Haitzalde (www.haitzalde.com).
8. Para amuletos
Ponzos (Ferrol, A Coruña)
Un naturista en una lengua de arena. / Caroline von Tuempling
En el frente marítimo ferrolano, extensas y peligrosas playas son las formas predominantes. Por una rampa de piedra y hormigón descendemos a este escenario salvaje donde los atardeceres cotizan alto. Nada hay en Ponzos como un paseo en bajamar contemplando ojos vidales, esas conchas marinas con las que engarzan amuletos. De la antigua mina de oro quedan una torre cilíndrica y lavaderos que marcan el inicio del sector naturista. Es peligrosa: se recomienda, como advierten los autóctonos, pinchar la ola (tocarla y salir). La ola de Ponzos reina por su fuerza, soportando todas las mareas. En el Cámping As Cabazas (www.ascabazascamping.com) está la Escuela Punko Deslizamiento (punkodeslizamiento.blogspot.com.es), una pista para los amantes del surf, los patines y el longskate. En la Cetárea de Cobas venden marisco (su restaurante abre en julio y agosto).
9. Pies muy a gusto 
Son Bou (Alaior, Menorca)
La zona hotelera de la playa de Son Bou, en Menorca. / Gonzalo Azumendi (Age Fotostock)
La playa más extensa de Menorca mide 2,5 kilómetros. Arena fina gustosa al pie. Para desnudarse a conciencia hay que dejar el coche en los hoteles y seguir a pie unos 300 metros. También es factible ir andando desde Santo Tomás (Es Migjorn Gran). La vegetación dunar se desliza en suave pendiente en un espectáculo de gran belleza, confundiéndose con el verde esplendoroso del prat, el segundo humedal en importancia de la isla, enclave visitado estacionalmente por una nada despreciable cantidad de aves acuáticas. Los bañistas deben obedecer las banderas de aviso.
10. Milagro de Levante 
L’Ahuir (Gandía, Valencia)
La playa de L'Ahuir, en Gandia. / Natxo Frances
He aquí un prodigio de pervivencia natural —dunas incluidas—, precisamente en el sector septentrional de Gandía, un municipio al que pocos asociarían con el conservacionismo. Sin embargo, el éxito de estos dos kilómetros de costa intocada ha exigido ordenar los usos, además de tender largas pasarelas de madera. Encontramos señalizado un sector naturista y otro especializado en mascotas —playa Can—, sin contar el reservado a los deportes acuáticos. En la playa Can se facilitan bolsas, así como estacas para clavar en la arena y mantener controladas a las mascotas.
11. Cala reabierta 
Las Gaviotas (Santa Cruz de Tenerife)
La playa de Las Gaviotas, en Tenerife.
Es la hermana naturista de la playa de Las Teresitas. A tres kilómetros del barrio de San Andrés, Las Gaviotas permaneció cerrada para ensanchar y reasfaltar la sinuosa carretera de acceso y asegurarla frente a los derrumbes (persiste una zona vetada a las toallas). De uso compartido entre naturistas y no naturistas —sin contar los devotos del bodyboard—, su escueta línea de arena alterna con aguas que cubren al poco de pisarlas: lógico en una cala a pie de risco. Conviene madrugar para encontrar aparcamiento. Llevar agua.
12. Vértice turístico 
Bascuas (Sanxenxo, Pontevedra)
Estupenda media luna de arena en un entorno rústico de verdes cantiles y un 100% de afluencia nudista. La marea turística que desata Sanxenxo aconseja disfrutarla antes de las vacaciones escolares. Toda la playa de Bascuas está resguardada de los vientos fríos del norte que soplan a veces en verano, mientras que las islas de Ons apantallan los temporales de componente sur. La entrada al mar es suave y progresiva. Mejor ir en bajamar, cuando disfrutaremos el paseo entre los roquedales. El restaurante Cany Playa ha cumplido cuatro décadas especializado en bocadillos de calamares y pescados. Una manera de tomar el pulso secreto de la playa es alojarse en el Capricho de Bascuas (www.apartamentoscaprichodebascuas.com).
13. Levante… ¡atrás! 
Faro de Roche (Conil de la Frontera, Cádiz)
La playa de Roche, en Conil de la Frontera (Cádiz). / Schmid Reinhard
Hasta nueve calas se reparten por el litoral de Roche, a salvo de los embates del levante y desde donde se paladean a gusto los azules del Atlántico. Todo se eleva en acantilados de 30 metros que las olas descarnan a ojos vista y cuyas tonalidades arcillosas impresionan con sol de puesta. A 150 metros de la torre almenara reconvertida en faro se alcanza el mirador sobre la cala del Faro, de unos 50 metros, la de peor acceso (se baja como buenamente se puede por el cantil), lo que la convierte en la más indicada para el naturismo. Ir solo con marea baja.
14. Peldaños al cielo 
Playa de las Escaleras (La Oliva, Fuerteventura)
Estamos en la costa oriental majorera, una gran desconocida. A cuatro kilómetros al sur de El Cotillo, conduciendo sobre una pista de tierra, hay una pequeña cuesta y, al poco, un claro giro a mano derecha hasta el acantilado. Restan 132 peldaños hasta una preciosidad: la playa de las Escaleras, o del Águila, tan bella y naturista como comprometida para el baño, manteniendo la sensación casi olvidada de vida en estado puro. Su disposición abierta al Atlántico hace que sea spot de surfistas. Mejor acudir en bajamar.
15. Alta protección ecológica
Barronal (Níjar, Almería)

La playa del Barronal, en Almería. / Maria Pia
Aunque fuera de temporada todo el cabo de Gata vive la desnudez con familiaridad, siempre hay una playa radicalmente sin textiles: la del Barronal, que extiende su denominación a varias calitas aledañas. La siguiente zona de parkin desde Los Genoveses (a unos tres kilómetros) corresponde al Barronal. Desde allí aún quedan 700 metros de senda campestre salpicada de pitas, romero y esparto. Son 800 metros de arena gris producto del desgaste del basalto que Imanol Uribe eligió como escenario para la película Bwana. Cargar agua en abundancia.
16. Un segundo de indiscreción
La Vinyeta (Calella, Barcelona)
Donde la prolongación del macizo del Montnegre se funde con el mar se esconde una de los hits playeros de la costa barcelonesa. Aparcar en la explanada situada bajo el faro para embocar después el paso subterráneo. La Vinyeta es playa de arena gruesa y rubia —este año sin socorrista— con tramo textil a la altura del chiringuito Rocapins, en el que existe una pared de escalada y paellas a la hora de comer. A unos cien metros, pasado un tramo de roca, comienza esa atmósfera desenfadada tan propia de los sectores de raíz naturista. Sorpresa: los pasajeros de los trenes de cercanías poco antes de llegar a Calella disponen de un supersegundo de indiscreción en pleno túnel para contemplar La Vinyeta.
17. Alejada de todo 
Es Caragol (Santanyí, Mallorca)
La playa des Caragol, en Mallorca. / Tolo Ramón
Pocas playas como la remota Es Caragol consiguen captar tan rápidamente a los robinsones de Mallorca. El acceso es a pie, caminando 15 minutos desde el faro de Ses Salines. Hallaremos un arenal grávido de dunas colonizadas por lirios y cardos marinos. La valla de la finca S’Avall aherroja Es Caragol: con sus aguas limpias y de transparente nitidez; con su curva, suave y esbelta, en cuyo extremo surge la proa rocosa de punta Negra.
18. Hasta en Benidorm 
Almadraba y Tío Ximo (Benidorm, Alicante)
Dicen que en Benidorm no hay playas oficialmente nudistas. Pero se practica en el parque natural de la Sierra Helada, en caletas escondidas y al alcance de la mano. La Almadraba hace mención al lugar donde se calaba dicho arte de pesca, del cual los benidormenses eran maestros; una caleta pedregosa pero muy expuesta a los ojos indiscretos. Más interés reviste la cala del Tío Ximo. Si en su mínima zona de baño priman los bañadores, no hay problema: a ambos costados se ven adanes.
19. A la aventura
Cala de Salvados (Alajeró, La Gomera)
Tiene más de aventura que de turismo esta caleta de acceso complicado, puesto que exige un pequeño salto final (en tiempos hubo una cuerda). Una vez en playa de Santiago, dejaremos el coche en la playa del Medio, donde alternan desnudos y textiles, para pasar a pie a Chinguarime, cuyas cuevas son habitadas por personas que han elegido una vida alternativa. Lo que pocos saben es que detrás del siguiente risco se descubre un rincón de oleaje no virulento en el que los pescadores se resguardaban de los temporales. Su arena va y viene de acuerdo a los temporales. Quien no vea clara la bajada, que se desnude en Chinguarime.
20. Gracias, Cuchillón 
Ballota (Llanes, Asturias)

La playa de Ballota, en Llanes (Asturias). / Quintanilla
Ballota, junto con Andrín, es una de las playas más vistas y fotografiadas de la costa asturiana, y ello gracias al mirador La Boriza. Su rincón naturista es uno de los más desconocidos, separado del resto por El Cuchillón, roca sajada y dispuesta a la manera de un biombo ciclópeo. La belleza de Ballota es inseparable de su castro (islote) y su acantilado. Es importante acudir en bajamar para no tener que colocar la toalla sobre guijarros.
Guillermo Esaín



De Occidente a Oriente sin bañador
10 de Agosto del 2014
Muestrario de las mejores playas nudistas de Asturias concejo a concejo
Todo lo que necesitará para acompañarnos en este viaje será un coche, comida y bebida al gusto, toallas, una sombrilla --en Asturias, pese a los infundíos, también brilla el sol--, un buen protector solar y, sobre todo, saber disfrutar, solo o en compañía. ¡Ah! Y lo más importante: puede (debe) olvidarse el bañador. Le proponemos en este reportaje un itinerario, sin ánimo de resultar exhaustivos, por algunas de las mejores y más bellas playas nudistas de Asturias. 
Nuestro viaje comienza en el Occidente. Nos guía la Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias (ANAPA).

1.-Mexota
Dónde está: Tapia de Casariego
Cómo llegar: Desde la N634 tomamos la TC-3 hasta Villamil. De allí parte el camino hasta el arenal de Sarello que cruzaremos para llegar a Mexota.
Longitud: 250 metros.
Es una playa poco concurrida que durante la baja mar se une con el arenal de Serantes. 
Sin duda, es una de nuestras playas favoritas. Mexota tiene la ventaja de que, todavía hoy, no es muy conocida. Queda además un poco lejos de Oviedo y Gijón por lo que no es muy frecuentado. Merece la pena y mucho.  
El viaje continúa. La próxima parada no queda lejos. 
2.-Barayo
Dónde está: Valdés. Situada en la Reserva Natural Parcial de Barayo.
Cómo llegar: Accedemos desde la N-632, a través de un desvío en el punto kilométrico 513 en dirección norte. También desde el pueblo de Vigo, que se encuentra en dirección a Puerto de Vega hay un indicador de la playa. Existe un aparcamiento del que parte una senda que hay que recorrer a pie. Apenas un kilómetro por el estuario del río Barayo que, sin duda, merece la caminata.
Longitud: 670 metros:
Servicios: amplio aparcamiento con acceso peatonal.
Otra de nuestras recomendaciones. Tiene la ventaja de que es poco frecuentada incluso en verano. Es fácil encontrar aparcamiento hasta un domingo. Se respira un ambiente mixto en la playa, con una zona nudista en su totalidad y otra donde conviven textiles y nudistas. Sus atardeceres son espectaculares.
Muy cerca de Barayo realizamos una nueva parada.
3.-Otur
Dónde está: en la parroquia de Otur, concejo de Valdés, a cinco kilómetros de Luarca.
Cómo llegar: accedemos por la N-634; la playa está perfectamente indicada.
Longitud: 600 metros.
Servicios: dispone de aparcamiento gratuito y duchas.
Es realmente una playa mixta. El nudismo queda en la práctica confinado a las calas situadas hacia el oeste del arenal.
Retomamos viaje en dirección a la Playa del Silencio, considerada una de las más bellas de Asturias.
4.-El Silencio
Dónde está: Cudillero.
Cómo llegar: tomamos la salida de Castañeras en la N-632. La playa está a un kilómetro de distancia de esta población. Los últimos 250 metros deben hacerse a pie desde un aparcamiento.
Longitud: 330 metros.
Es una playa bellísima pero la abundancia de textiles no la hace ideal para la práctica del nudismo. En los últimos años ha ganado tanta fama que corre el riesgo de estar demasiado concurrida. 
Mejor recomendación es nuestra siguiente parada.
5.-Oleiros
Dónde está: en San Martín de Luiña, concejo de Cudillero.
Cómo llegar: accedemos desde el pueblo de Salamir por la N-632. Tomamos un camino sin asfaltar, pero por el que se puede circular, que parte en dirección norte desde el área recreativa de Monte Valsera.
Servicios: dispone de un aparcamiento, pero el último tramo hay que realizarlo a pie. 
La playa tiene una ocupación media y la práctica del nudismo es más frecuente en su margen izquierda. 
De nuevo en ruta, continuamos hasta el concejo de Castrillón. Muy cerca del aeropuerto destaca uno de los arenales más bellos, y más nudistas, de Asturias. La playa de Bayas es una de las primeras imágenes que ven quienes llegan a Asturias por avión. 
6.-Bayas
Dónde está: Castrillón.
Cómo llegar: por la Autovía del Cantábrico, tomaremos la salida al Aeropuerto de Asturias, después la desviación a Canero, luego a Santa María del Mar y poco antes de llegar a este pueblo, un nuevo desvío hacia Bayas. Hay que estar atento a la señalización para no perderse. Es recomendable aparcar no en la zona naturista sino en el aparcamiento al final de la carretera. La asociación de parados nos pedirá un donativo en el parking. Tan solo un euro y es voluntario.
Servicios: amplio aparcamiento y socorristas tanto en la zona textil como en la nudista.
Longitud: 2.800 metros, 500 la zona naturista.
La ocupación en el área nudista, la más próxima a las rocas, es media-alta en verano pero sin llegar a ser agobiante. Bayas cuenta con auténticos adeptos, casi familias de amigos, que acuden año tras año y buscan el mismo emplazamiento. El atardecer con el sol reflejado en la mar es imprescindible. 
Si buscamos algo mucho menos concurrido, continuaremos el camino hasta llegar a San Martín de Podes. De ahí sale una ruta a pie hasta una playa nudista donde es posible bañarse casi en solitario.
7.-Aguilera
Dónde está: San Martín de Podes, concejo de Gozón.
Cómo llegar: desde la carretera de Verdicio a Avilés es necesario tomar un camino a pie que dista de la playa 1.500 metros. La bajada no es apta para personas con problemas de movilidad porque el desnivel del sendero hace que el acceso sea complicado. Quizá por eso, y por su peligroso baño, es una de las playas nudistas con menos visitantes.
Longitud: 380 metros.
Muy cerca de Gijón, en Quintueles, se encuentra otra playa nudista ideal para quienes quieran huir de los concurridos arenales de la ciudad del Piles. 
8.-Serín
Dónde está: al este de Gijón, cerca de Quintueles.
Cómo llegar: por la carretera GI-2 en dirección a La Providencia. Puede dejarse el coche en el aparcamiento de un área recreativa que se encontrará señalizada en un desvío.
Longitud: 520 metros. 
El arenal de Serín solo tiene un inconveniente y es que obliga a desplazase a los bañistas conforme se va poniendo el sol. Al final, todos quedarán hacinados en un pequeño espacio de playa. Los más adeptos piensan que incluso esto tiene su encanto. 
Muy cerca de Serín se encuentra la Playa de Peñarrubia, es el arenal nudista de Gijón. La asistencia no está recomendada por el riesgo de desprendimiento, pero algunos incondicionales siguen frecuentándola.
Ya en el oriente de Asturias conviene detenerse en la playa de Vega.
9.-Vega
Dónde está: parroquias de Berbes y Lleces, concejo de Ribadesella.
Cómo llegar: La mejor manera en tomar la Autovía del Cantábrico y salir en Berbes. Existe una pista sin asfaltar donde poder dejar el coche. Lo mejor, si no se conoce el camino, es preguntar en Berbes para no perderse.
Longitud: 1.440 metros. 
El nudismo queda confinado, cada vez más, a la parte oeste que últimamente está siendo tomada por los textiles. La playa ha sufrido algunos desperfectos por los temporales. En la última visita que realizamos, el arenal se perdía casi en su totalidad durante la pleamar.
Seguimos viaje hasta la que es, sin duda, la playa nudista más conocida de Asturias. Nuestra recomendación es visitarla entre semana y a poder ser fuera de la temporada estival. Los domingos de agosto no son precisamente la mejor opción.
10.-Torimbia
Dónde está: en Niembro, en el municipio de Llanes.
Cómo llegar: desde la Autovía del Cantábrico, debemos tomar la salida 309 en dirección Niembro y seguir la carretera que indica playa. La vía se divide en dos para acceder a Torimbia, textil, y Torimbia, nudista. Existe un pequeño aparcamiento que en los meses de verano resulta claramente insuficiente. Los coches quedan aparcados en la misma carretera. Desde allí hay que recorrer un camino a pie hasta el arenal.
Longitud: 1.000 metros.
Menos conocida, pero igualmente bella, es la playa de Tallada en Celorio.
11.-Tallada
Dónde está: en Celorio, en el lado oeste de la punta del Castro de Troenzo.
Cómo llegar: tomaremos un acceso peatonal desde el lateral del camping de Troenzo en dirección éste. Es camino no es fácil para personas con movilidad reducida.
Longitud: 100 metros.
Es otra de nuestras playas favoritas. Imprescindible.
Seguro que en este recorrido faltan muchas pero nada mejor que descubrirlas. 

Pablo Zariquiegui


Cabo de Gata: el bañador es opcional
1 de Abril del 2015 
Cinco calas del almeriense cabo de Gata donde no llegan los coches, para ir con mochila y bocata
Medio centenar de calas salpican la costa del parque natural del Cabo de Gata, pero solo unas pocas carecen de acceso rodado y se libran, por tanto, incluso en época estival, del incordio de los coches y de las gentes que, si pudieran, irían a la playa con sofá y televisor. Estas son, de Norte a Sur, las cinco más recónditas y bellas, las mejores para bañarse y bucear al pie de los viejos volcanes, sin más compañía que los meros, desnudo si a uno le place.
01 Cala de Enmedio
AGUA AMARGA
La cala de Enmedio, en Cabo de Gata (Almería). / Andrés Campos
Antiguos arrecifes coralinos, esculpidos por el viento y el oleaje, configuran una cala deslumbrante, con acantilados y repisas de roca blanca como la nieve y aguas de los colores más deseables del Pantone marino: turquesa, esmeralda, verde botella…
Se ha de andar media hora desde Agua Amarga, subiendo por la calle del Depósito y luego por el cerro del Cuartel, que en primavera es una gloria colorida y bienoliente de tomillos, lirios, aulagas y siemprevivas, y en verano (¡qué se le va a hacer!), una chicharrera. La recompensa: una playa arenosa de 130 metros flanqueada por acantilados cóncavos y extensas plataformas rocosas que aparentan solarios prehistóricos. Hay que madrugar, para no cocerse por el camino, y llevar unas gafas para bucear en estas aguas de fantasía, además de algo para comer y beber.
Si nos alojamos en el hotel rural Cortijo Los Malenos (www.cortijolosmalenos.com), nos prepararán una mochila refrigerada con ensalada, pastel de merluza y carnes fiambres, todo casero.
02 San Pedro
LAS NEGRAS
Cala de San Pedro, cerca de Las Negras, en Cabo de Gata (Almería). / Andrés Campos
La fuente que mana en esta apartada cala, de chorro grueso como un brazo, era un imán para los piratas berberiscos, que hacían aquí la aguada antes de rapiñar la comarca, holgándose del seguro botín a la sombra de las palmeras y los granados, mientras su galeota se mecía aún ligero en el mar turquesa. Para evitar estas alegrías se construyó a finales del siglo XVI el castillo de San Pedro, que llegó a tener una guarnición de 12 hombres y cuyas ruinas guarecen hoy a algunos de los 30 o 40 hippies que viven cultivando sus huertos en este oasis de libertad, sin títulos de propiedad, sin bañadores y sin otros ídolos que los que esculpen, para pasar el rato y hacer bonito, en la blanca roca de los acantilados.
Tampoco hay carreteras, así que solo se puede acceder en barco o andando una hora desde Las Negras. Quien opte por la caminata, a la vuelta tendrá un buen motivo para darse el masaje Piernas cansadas en el spa del hotel Cala Grande (www.calagrande.es). Después de un día tan hippy, no está mal, para variar, este hotel de moderno diseño, con habitaciones con vistas al mar y jacuzzi privado.
03 La Molata
RODALQUILAR
Paseando desde el aparcamiento del Playazo por la costa en dirección a Las Negras, enseguida aparece el castillo de San Ramón, del siglo XVIII. Y nada más rebasar este, se descubre un llamativo acantilado de roca amarilla tachonado de fósiles, con una rampa natural que permite bajar hasta una cala de aguas color elixir de menta. Aquí, con unas gafas de buceo, uno puede pasar una jornada de dicha culebreando entre picachos semisumergidos, cuevas copadas de erizos y grandes bancos de peces que indican la riqueza de un litoral donde, poco antes de que llegaran los turistas, se pescaba a copo halando las redes desde tierra.
Para comer y dormir, el sitio es Los Patios (www.lospatioshotel.es), un cortijo rehabilitado cerca del Playazo, donde el lujo es que se apuesta por lo simple y lo ecológico. Tiene ocho habitaciones (algunas con patio propio) y un restaurante gourmet. Tampoco queda lejos la posada El Ajillo (www.posadaelajillo.com), cuyo restaurante es el único del parque en que se puede degustar la cocina tradicional almeriense (trigo, gurullos, andrajos, cuajadera de pescado…) sin tener que encargarla días antes, como si fuese un extravagante manjar japonés.
04 Los Toros
LA ISLETA DEL MORO
 La playa de los Toros, cerca de la isleta del Moro, en Almería. / Andrés Campos
Nadie sabe decir qué toros dieron nombre a esta cala, y es difícil de creer que alguna vez los hubiera en el cabo de Gata, pero una manada de miuras no sorprendería tanto al caminante como el bosque de palmeras y pinos carrascos que se encuentra bajando por el barranco del Negro, justo antes de desembocar en la playa. Una arboleda en esta esquina desértica del mapa es algo muy extraño, casi paranormal. Entre La Isleta del Moro y el mirador de la Amatista, en el kilómetro 7,9 de la carretera ALP-826, hay un ensanchamiento donde se puede aparcar para descender en un cuarto de hora a esta cala de arenas negras, como recién escupidas por los volcanes que reventaron la zona hace 10 millones de años, y de ricos fondos marinos, poblados por majestuosos meros y praderas de posidonias. Antes o después se ha de visitar La Isleta del Moro, la aldea de sabor más marinero de la comarca, y comer en el restaurante La Ola (www.restaurantelaola.es), donde los pescados llegan coleando, porque tiene barco propio.
05 Cala del Lance
SAN JOSÉ
Cala de Enmedio en Agua Amarga, en Cabo de Gata (Almería). / Andrés Campos
Al sur de San José (no es ningún secreto) se suceden las playas más guapas del parque natural, calas y dunas del primer día festivo del mundo, cuando Vulcano, Eolo y Neptuno se sentaron a contemplar extasiados su obra. Caminando desde el aparcamiento de la playa de los Genoveses, por el sendero que bordea los acantilados, se llega en tres cuartos de hora a la cala del Lance, inconfundible por las columnas de basalto que afloran en mitad de la arena, como un órgano de viento petrificado. En ningún otro lugar es tan evidente el pasado volcánico de esta costa, la huella de las explosiones y los ríos de lava. Es como pasear y bañarse dentro de un cráter.
Para llevar a la playa son perfectos los 20 bocadillos distintos que hacen en Bocata y Fuga, en San José (Correos, 16). Luego, un sitio que se ha vuelto imprescindible para cenar de picoteo es el bar Iruña (Camino del Puerto, 46): croquetas de bacalao, secreto, lomo de sardina marinado…
Andrés Campos


El chapuzón caliente: termas naturales de España
16 de Marzo del 2015 
Prepárate para el chapuzón: termas naturales de España
¿Eres de los que tiritas cuando entras a la piscina? ¿De los que gritan cuando según metes un pie en el mar, te viene una ola fría? No desesperes, hay lugares donde no hay que pasar el mal trago del sentir el agua fría en tu cuerpo. Si eres un friolero, disfrutarás muchísimo de estas 15 piscinas termales que encontramos a lo largo y ancho de nuestra geografía. Hay algunas que superan los 60 grados.

Los baños preferidos por los más frioleros
Termas naturales de Alhama de Granada
El manantial de Alhama de Granada posee unas pequeñas piscinas públicas en las que darse un delicioso baño termal y es el mismo sobre el cual se asienta el balneario de Alhama, de gran interés monumental, pues conserva en muy buen estado los baños construidos por los árabes en el siglo XII. Es en su sala central de donde brota el manantial, flanqueado por arcos de herradura apuntados y bóvedas esquifadas. Sus aguas medicinales son aptas en el tratamiento de la artritis, el reuma o el estrés.
La Fontcalda (Tarragona)
Encajadas entre las sierras de la Mola y Crestall, en el margen izquierdo del Río Canaletes, las aguas de la Fontcalda emergen a una temperatura de 38 grados. Se las conoce popularmente como la 'Fuente de los Chorros' y son famosas por contener sulfato magnésico, cloruro sódico y carbonato cálcico, entre otras propiedades. Un relajante baño entre montañas. 
Termas de Chavasqueira (Orense)
Situadas en el margen derecho del río Miño, las termas de Chavasqueira son un complejo idílico que imita un templo Zen japonés. Sus tres piscinas termales de piedra al aire libre con agua a 41 grados de temperatura harán que tu cuerpo y mente se trasladen a otro mundo.
Banhs de Tredòs (Lleida)
Imagina darte un baño calentito al aire libre y rodeado de nieve. Todo un lujo que nos permite el manantial de agua termal sulfurosa que mana en el Balneario de montaña Banhs de Tredòs, en Lleida. Su manantial, usado desde la época romana, riega un pequeño spa al aire libre de donde nunca querrás salir.
Balneario de Zújar (Granada)
Construido en las faldas del monte Jabalcón y a las orillas del Embalse del Negratín, nace el Balneario de Zújar. Sus aguas, conocidas por sus propiedades curativas y su temperatura en torno a 40ºC, se conocían desde la época romana de Plinio. Lo que queda del antiguo balneario romano está hoy sepultado bajo las aguas del embalse. Afortunadamente, las nuevas instalaciones de lujoso Balneario de Zújar nos permiten rememorar estos baños casi casi lo hacían los emperadores romanos.
Balneario de Mondariz (Pontevedra)
Situado en el valle del río Tea, en pleno verdor del paisaje interior de Galicia, descubrimos el Balneario de Mondariz. Aunque fue en 1873 cuando fueron declaradas de utilidad pública sus aguas, es considerado junto con Bath, Baden Baden y Karlovy Vary uno de los balnearios europeos con base romana más antiguos. Sus aguas termales con propiedades medicinales son una gozada. 
Termas de Prexigueiro (Orense)
Las Termas de Prexigueiro, situadas en la parroquia Ribadaviense de Francelos, ofrecen baños calientes rodeados de bosques. Su circuito termal se conoce como Kumano Kodo y cuenta con cinco pozas de agua caliente. El nombre hace mención a un camino de peregrinación japonés. Cada poza está bautizada con uno de los templos japoneses que componen ese camino. Otra sorpresa: las termas las combinan con tratamientos de vinoterapia. 
Pozas de Arnedillo (La Rioja)
En La Rioja son muy populares las pozas naturales de Arnedillo, unas pequeñas piscinas al aire libre con temperaturas de entre 35 y 40 grados durante todo el año. Se conocen como Los baños de los pobres y su acceso es totalmente gratuito. Muy cerca de estas pozas, al otro lado del río Cidacos, se encuentra el Balneario de Arnedillo, cuya piscina exterior también se alimenta de las aguas termales del río.
Termas de Outariz (Orense)
Con un estilo oriental y basado en una filosofía Zen, las Termas de Outariz son otro lugar mágico donde relajarnos durante horas a temperaturas de entre 35 y 41 grados. Además de agua calentita, aquí encontramos mucha paz y tranquilidad, un plan perfecto para desconectar del ajetreo del día a día. 
Manantial de Alhama de Granada
En la Sierra Tejeda granadina, el manantial de Alhama de Granada alimenta unas pequeñas piscinas públicas que alcanzan los 47 grados de temperatura. Perfectas para darse un buen baño calentito entre montañas. Aquí mismo se asienta el Balneario de Alhama, unos baños construidos por los árabes en el siglo XII y con un gran interés monumental. En su sala central, donde brota el manantial, podrás  bañarte bajo arcos de herradura apuntados y bóvedas esquifadas. Un lugar mágico.
Lago Termal de Alhama de Aragón (Zaragoza)
A orillas del río Jalón, en la provincia de Zaragoza, descubrimos un lago termal que es una gozada: el de Alhama de Aragón, Con dos hectáreas de tamaño, el lago mantiene una temperatura de entre 28 y 32ºC durante todo el año. Tiene una profundidad de dos metros y dos pequeñas islas en su interior. Cerca del lago, encontramos el Balneario Termas Pallarés, un complejo que data de 1863
Vila Termal Laias (Ourense)
Si te gusta el agua bien calentita, adorarás los balnearios Vila Termal Laias. Sus aguas alcanzan los 51 grados de temperatura. Son híper termales, bicarbonatadas sódicas y alcalinas, perfectas para personas que padecen híper acidez, problemas gástricos, procesos postquirúrgicos y postraumáticos. Y eso es sólo la piscina termal. El balneario ofrece también bañeras aromáticas, jacuzzi, cabinas húmedas y secas, piscinas de contraste, duchas aromáticas, sillones térmicos y un sin fin de servicios para dejarnos llevar completamente.
Balneario de La Virgen (Zaragoza)
En el pueblo de Jaraba, el Balneario de La Virgen lleva desde 1828 ofreciendo baños al aire libre con temperaturas constantes de entre los 30 y 34 grados. Los romanos se referían a este lago como Aquae ninforum o Agua de las Ninfas y el lugar donde se encuentra es una auténtica maravilla. Podrás chapotear en plena naturaleza, a los pies del cañón del río Mesa.
Balneario de Puente Viesgo (Cantabria)
Otro templo de aguas termales donde darnos un buen chapuzón es el Balneario de Puente Viesgo, situado a 28 kilómetros de Santander. El manantial que da vida a este hermoso lugar emergen espontáneamente en el margen derecha del río Pas. Sus propiedades mineromedicinales hacen de estas aguas un lugar idóneo donde combatir los males de la salud. Su temperatura: 34,6º C. 
 Pozas de Muiño da Veiga (Orense)
A los pies del Río Miño y en un entorno rodeado de jardines, se abren las Pozas de Muiño da Veiga, unas piscinas naturales de acceso gratuito con una gran poza principal de 200 metros cuadrados, además de otra de 130 m2 y dos más pequeñas. El agua emerge a una temperatura de entre 65 y 72ºC. El lugar está lleno de encanto: junto a las pozas hay un viejo molino rehabilitado que hace aún más atractivo el lugar.

Texto: Almudena Martín



Las islas nudistas de Europa donde sentirte como Adán y Eva
2 de Noviembre del 2012
Nos quedamos como Dios nos trajo al mundo

1. Isla de Mljet, (Croacia)
El nudismo ha regresado (a nuestras pantallas) en pleno octubre… para quedarse. Un show de citas nos invita a pasar una 'idílica' estancia en la isla de Mljet, en Croacia. Y nosotros nos preguntamos… ¿qué islas europeas invitan a deshacerse de los textiles y a homenajear, efectivamente, a Adán y Eva? 
2 .Isla de Mljet (Croacia)
Si hay una isla nudista que el programa 'Adam y Eva' ha puesto en boca de todos esa es Mljet. Situada al sureste de la Dalmacia, a muy poca distancia de Dubrovnik, se trata de un auténtico paraíso de aguas turquesas y gran vegetación. Su belleza nos hace entender fácilmente porque Homero pensó que la isla de Mljet podía ser su hermosa Ogygia de La Odisea. 
 3. Isla Barreta (Portugal)
La isla Barreta es el último refugio agreste del Algarve portugués, un auténtico paraíso al más estilo Adam y Eva. Inmersa en la Ría Formosa, esta isla desierta de arena dorada es un destino perfecto para disfrutar sin ropa. En total, 11 kilómetros de playas te harán sentir como si estuvieras sólo en el paraíso. 
4. Playa Roja (Creta, Grecia)
En la costa sur de la isla de Creta, cerca de Matala, encontramos un lugar muy especial: la playa Kokkini, cuyo significado es playa roja. Su nombre se lo debe al color rojizo de sus acantilados que tiñen la arena hasta la misma orilla. Todo un espectáculo. 
 5. Playa de Figueiras (Illas Cíes, Galicia)
Si viajamos a Galicia, la playa de Figueiras es la nudista por excelencia de las Islas Cíes. No está reconocida oficialmente, pero todo tipo de bañistas conviven con respeto mutuo desde hace muchos años. También se la conoce Playa de los Alemanes y se extiende a lo largo de 300 metros, muy cerca de la playa de Rodas. Aquí encontrarás tranquilidad, libertad y mucha intimidad. 
6. Playa de Podvrske (Croacia)
Otro rinconcito croata donde poder lucir palmito sin prejuicios es la isla de Murter. Dirígete directamente a la pequeña playa nudista de Podvrske. Te encantará. Encontrarás diferentes zonas de piedras, gravilla o arena y un encantador muelle para embarcaciones por donde pasear. 
 7.- Isla de Lokrum (Croacia)
A 10 minutos en barco de la ciudad de Dubrovnik, encontramos todo un paraíso para los bañistas: la isla de Lokrum. Se trata de un lugar deshabitado y su gran atractivo son sus playas rodeadas de bosques. Dicen que son las mejores de Dubrovnik. Las identificadas con las letras FKK están reservadas para los nudistas. Las rocas solitarias que hay a lo largo de la isla son también un refugio perfecto para darse un chapuzón como Dios nos trajo al mundo. 
8. Banana Bach, Isla Skiathos (Grecia)
En la isla griega Skiathos hay una playa que pronto llama nuestra atención: Banana Bach. Dicen que el origen de esta playa nudista se debe al color amarillento de su arena (aunque quizás a algo más...). Lo que está claro es que aquí se viene a disfrutar del mar sin bañador.

9. Es Trenc (Mallorca)
Hablar de Es Trenc es hacerlo de la mejor playa nudista de Mallorca. Declarada área protegida, su encanto reside en sus aguas cristalinas, su arena fina y en que no es una playa muy masificada. En total, cuatro kilómetros de costa para disfrutar como si fuéramos los protagonistas de la vieja película del Lago Azul. 
10. Isla Sylt (Alemania)
En una de las Islas Frisias, muy cerca de la frontera con Dinamarca, se encuentran las mejores playas nudistas de Alemania. Hablamos de Sylt, considerada como el lugar donde se originó el naturismo en el país. Sus 40 kilómetros de playa son una maravilla para disfrutar lo más ligeros de ropa posible. 
11. Es Cavallet (Ibiza)
Las dunas de la Playa des Cavallet sirven para ayudar a los más pudorosos a quitarse la ropa o a las parejas que buscan un poco más de intimidad. Es una playa oficialmente declarada nudista y su belleza la convierte en todo un reclamo de la isla. Uno de sus puntos fuertes es el entorno que la rodea. Inmerso en el Parc Natural de Ses Salines aquí todo es naturaleza y mar
12. Playa Porto Ferro (Cerdeña)
En la punta noroeste de la isla de Cerdeña, Porto Ferro es un punto popular en el circuito nudista del Mediterráneo. Situada en el Capo di Sopra, es en la Cerdeña más naturista y libre.

13. Isla de Sheppey (Gran Bretaña)
En la isla británica de Sheppey encontramos un rinconcito naturista donde poder desprendernos del bañador. Hablamos de la playa de Leysdown East. Se encuentra al norte de Kent y es un bonito refugio de arena y guijarros donde disfrutar del sol sin estar pendiente de incómodas miradas. 
14. Isla de Sheppey (Gran Bretaña)
En la isla británica de Sheppey encontramos un rinconcito naturista donde poder desprendernos del bañador. Hablamos de la playa de Leysdown East. Se encuentra al norte de Kent y es un bonito refugio de arena y guijarros donde disfrutar del sol sin estar pendiente de incómodas miradas. 




España en 12 playas nudistas
10 de Julio del 2013
Pequeños paraísos donde disfrutar del verano con total libertad
El naturismo es una auténtica filosofía de vida que permite disfrutar de la Naturaleza en estado puro, y mucho más en verano. En España existen multitud de playas y calas donde la práctica del nudismo es habitual, de hecho, casi todos los municipios costeros cuentan con una zona idónea para ello. Te proponemos un recorrido muy especial a través de 12 pequeños paraísos marítimos donde vivir el verano con total libertad.


1.-Playa de Torimbia (Llanes, Asturias)

La Playa de Torimbia es una de las más bellas de Asturias y una de las más alabadas por los naturistas que viajan al Norte. Se encuentra en un paraje idílico presidido por acantilados al que se puede acceder desde la pequeña localidad de Niembro. Su arena es dorada y su disposición en forma de concha permite disfrutar de la Naturaleza en estado puro.
Más información: www.turismoasturias.es
 2.-Es Cavallet (Sant Josep de Sa  Talaia. Ibiza)

Es Cavallet, declarada oficialmente playa nudista, se ubica a 10 km de Ibiza, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia. Se trata de una zona de fácil acceso por carretera que está especialmente protegida por su gran variedad de aves. Arena blanca, viento flojo y buenas condiciones para anclar pequeñas embarcaciones.
Más información: www.illesbalears.es
3.-Los caños de Meca (Cadiz
Los Caños de Meca, en Barbate (Cádiz), se ha convertido en un destino turístico de moda dentro de la Costa de la Luz. La playa que se sitúa en torno al monumento natural El Tómbolo de Trafalgar cuenta con una arena dorada envidiable y unas aguas cristalinas incomparables. Es en uno de sus extremos donde está permitido el nudismo.
Más información: www.cadizturismo.com
 4.-Playa de Barra (Cangas de Morrazo - Pontevedra)

De fácil acceso a pie, este arenal de carácter nudista se sitúa en el entorno de un espacio natural protegido, el de Cabo Home. La Playa de Barra se enmarca en un precioso paisaje vegetal donde lo de menos es atreverse a probar el agua, limpia pero fría. Una de las primeras playas de Galicia donde se autorizó el naturismo.
Más información: www.turgalicia.es


 5.-Cala de Illa Roja (Begur - Girona)


En la Costa Brava, en Begur (Girona), encontramos una bonita cala recomendada internacionalmente. Se llama Illa Roja y debe su nombre a la enorme isla rocosa de dicho color que emerge desde el mar. Una zona tranquila para practicar el nudismo, con arena fina y aguas transparentes. No suele estar muy concurrida.
Más información: www.begur.cat
6.- La Cala  (Denia - Alicante)
Considerada por muchos como la mejor playa nudista de España, La CalaCala d'Aigua Dolç es una zona rocosa de poco más de 100 metros localizada en el área de Les Rotes, en la localidad alicantina de Denia. Su gran punto a favor reside en la belleza de sus aguas, de sorprendentes tonos turquesas. Se puede acceder a ella a través de una escalera con desnivel.
Más información: http://denia.net
 7.- Playa de los Patos  La Orotava - Tenerife)

En el norte de Tenerife, concretamente en la villa de La Orotava, se halla una de las zonas nudistas más recónditas de la isla. La Playa de los Patos es un paraje aislado y virgen donde la arena es volcánica y el oleaje puede llegar a ser de moderado a fuerte. Frecuentada por surfistas, su acceso no es fácil, pero merece la pena encontrarla.
Más información: www.laorotava.es
8.- Playa de Muriola ( Barrika- Vizcaya)

También denominada La Cantera, la Playa de Muriola invita al turismo activo en forma de deportes acuáticos, pero también al naturismo. Está ubicada en la localidad vasca de Barrika y presenta un pequeño arenal, puramente salvaje, salpicado de rocas. Los acantilados que la circundan la protegen de cualquier atisbo de civilización.
Más información: www.mybilbaobizkaia.com
 9.- El Playazo (Vera - Almería)


La localidad almeriense de Vera es un referente mundial del naturismo gracias a sus instalaciones turísticas dedicadas exclusivamente a este tipo de público: hoteles, camping, restaurantes… El nudismo se practica en diferentes tramos de El Playazo y en Cala Marqués. Ambiente familiar que favorece el baño y el relax sobre la arena.
Más información: www.vera.es
 10.- El Portús (Cartagena - Murcia)

Amparada por la existencia del camping nudista del mismo nombre, El Portús es una playa semi-urbana donde se puede encontrar un área naturista. Estamos ante una de las zonas más famosas de Murcia para esta práctica y también una de las que mejores accesos tiene desde la cercana Cartagena. Suelo a base de bolos y agua tranquila para el baño.
Más información: www.cartagenaturismo.es  
 11.- Playa del Puntal (Somo - Cantabria)

La Bahía de Santander esconde un rincón salvaje de 500 metros de longitud que forma parte de un ecosistema de dunas y sedimentos. La Playa del Puntal está en Somo (Ribamontán al Mar). Reconocida zona de nudistas, cuenta con unas vistas inmejorables de la costa cántabra, así como un ligero desnivel que la convierte en única.
Más información: www.turismodecantabria.com  
12.- Playa de L´Ahuir (Gandía - Valencia)
L'Ahuir, en Gandía, es una de las pocas playas vírgenes que aún se conservan en la Comunidad Valenciana. Las dunas del lugar se han regenerado protegiendo la flora y la fauna, lo que es garantía de tranquilidad y conexión total con la Naturaleza. Además de una zona acotada para el nudismo, esta playa ha habilitado un área especial para perros (Playa Can).

Más información: www.gandia.org

Por Katia Ortiz Toral


Observación: Mientras actualizamos la sección del blog os dejamos un enlace de la página web de ANAPA donde podéis ampliar información de las playas nudistas asturianas. http://www.naturismo.org/anapa/playas.html

2 comentarios:

  1. Hola.

    Tenia entendido que la playa de San Antonio una pequeña cala situada al este de Cuevas del Mar en Llanes es nudista, sin embargo no aparece en el listado. Lo podeis confirmar por favor.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  2. Un listado muy enorme, no pensé que las playas de Punta del Este, Uruguay tuvieran algunas zonas nudistas y en mis próximas vacaciones probablemente me anime a visitar una de ellas.

    ResponderEliminar