** Seccion actualizada

COMO EN AÑOS ANTERIORES LOS SELLOS NO UTILIZADOS SE HAN REENVIADO A LA FEN A PRINCIPIOS DE OCTUBRE

"NACI DESNUDO Y VOY A MORIR DESNUDO, NO VEO NADA MALO EN ELLO"

Justin Timberlake

NOTICIAS DE ANAPA

Comunicado a los socios
2 de Julio del 2017
Srs. Socios de ANAPA
 
En fecha 21 de Marzo del presente año se anuncio, por decisión estatutaria la disolución de la anterior Junta y las elecciones correspondientes para la formación de una nueva Junta, quedando la anterior como Junta en Funciones.
Han pasado mas de tres meses y no se ha presentado ningún equipo de socios para dirigir, los próximos cuatro años, ANAPA.
Yo, actual Secretario y Tesorero, en funciones, por razones personales, que no tienen nada que ver ni con la caída de socios (al día de hoy 11) ni con cualquier otro motivo relacionado con ANAPA, presento mi renuncia a estos cargos y al mantenimiento del Blog, creado en su día por la Vicepresidenta, manteniéndome, eso si, como socio de número en ANAPA (el 110).
Tanto la documentación de la Asociación, que obra en mi poder como los estados contables de la misma los pondré en manos de las personas indicadas por la nueva Junta, cuando se elija y tome posesión de sus cargos.
Mi colaboración en el Blog, a titulo personal como socio numeral, podrá seguir si la Junta lo estima conveniente, así como podré tener con ella, los contactos precisos hasta que los nuevos Secretario y Tesorero tomen el control de sus cargos.
Confió que la asociación se relance con una nueva, y más dinámica Junta y sigamos viéndonos como socios y naturistas en estos próximos años.
Fdo. José Luís Peña Pinto
Secretario y Tesorero en Funciones.


Convocatoria de socios 
21 de Marzo del 2017

Socios y amigos naturistas.
Como sin duda sabréis, la noticia ha sido divulgada por la Web y el Blog de la Asociación, este año caduca el mandato de la Junta , del 2013 al 2016 y según los Estatutos de Anapa es preciso elegir una nueva Junta para el periodo 2017-2020.
Se comunica a todos los socios al corriente de pago en el año 2016 que pueden presentar posibles candidaturas para cubrir:


.-Presidente.
.-Vicepresidente.
.-Secretario.
.-Tesorero
.-Vocales
El número de vocales lo decidirá cada candidatura asi como el sexo para cada cargo.
La elección final se realizara durante la Asamblea Extraordinaria a celebrar en la primera quincena de Mayo.
A los asociados se les ira enviando cuanta información se tenga, información que saldrá a la luz en los medios normales de la misma.
A todos los socios se les remitirá el Orden del día y las candidaturas presentadas
La Junta en Funciones.
                                              
Reanudación de las actividades del Spa.
16 de Marzo del 2016
Socios de ANAPA y  naturistas asturianos
Tras una serie de meses en los que, por causas ajenas a nuestra voluntad, no ha habido sesiones de Spa, la Junta Directiva de ANAPA ha llegado a un acuerdo con la Dirección de las instalaciones del Hotel LangreoHotel de La Felguera para su uso naturista una vez al mes. Pese a estar aún en periodo de negociaciones  se ha fijado el día 1 de Abril como inicio de la nueva campaña.
El horario será a partir de las 20,00 horas. 
El precio será de 10 € por persona. En el caso de superar el número de 15, el precio total se estabilizara en 150 €, independientemente de los que seamos. 
Se esta estudiando el caso de los niños ya que podría cubrirse este cupo con ellos y su entrada sería gratuita. Eso supondría una entrada máxima de 15 asociados por sesión y cinco niños. En este caso habría que tener un control más eficaz de los asistentes.
ANAPA esta pensando recoger la opinión de los asociados para decantarse por una solución definitiva. Cualquiera de los socios al corriente de pago del año 2015 y 2016 puede exponer sus ideas y opiniones. Se esta pensando hacer una Reunión Ordinaria para decidirnos aunque cualquier aporte escrito y dirigido a la Web de ANAPA sería bien considerado. 
El Spa es ligeramente mas reducido que los anteriores, pero es lo que hemos podido conseguir. Iremos informando de los avances y de los resultados obtenidos. De cualquier modo el día 1 de Abril a las 8, se mantiene. Informar a Toni de la asistencia, ya que, como se ha expuesto repetidamente, es prioritario.

 Estimados amigos de las asociaciones de la FEN,
21 de Enero del 2016

 Como sabéis por el grupo de WhatsApp ayer mantuve una reunión con dos concejales del Ayuntamiento de Valladolid (y un técnico, abogado): Luis Vélez (PSOE), concejal de seguridad y por tanto la persona encargada de la modificación de la ordenanza de civismo, y María Sánchez (IU), concejal de Medio Ambiente.
Como por WhatsApp no es fácil escribir con la adecuada extensión, os envío el e-mail que he enviado hace unos minutos a ambos concejales como resumen de la reunión.
El Ayuntamiento ha anunciado públicamente que modificará la ordenanza y que en su lugar hará una "en positivo" y contando con las organizaciones sociales, en especial las que nos opusimos a la ordenanza en su día.
La única disensión consiste en que el Ayuntamiento se quiere dar un plazo de un año para que aportemos desde las organizaciones, lo cual implicaría que durante un año la ordenanza seguiría vigente, a lo cual nos oponemos. 
Por ello les he pedido una anulación de los puntos contrarios a las libertades (el 16.6 es el de la desnudez) antes de proceder al proceso tranquilo de modificación general que ofrecen. Les parece bien, pero no les gusta que duplica el trabajo, ya que cualquier modificación requiere los  mismos pasos al tener que estar expuesta un mes y pasar por pleno.
En cualquier caso la voluntad de anularla de una u otra manera o en uno u otro plazo es inequívoca y pública.
Ya les he señalado los perjuicios de que llegue antes una casi segura sentencia del Supremo antes de la modificación.
Ayer también llegó la denegación de la sala 61 del supremo (compuesta por 16 jueces) para que nos pusieran otros jueces diferentes.
Un abrazo,
Ismael Rodrigo 
Nota informativa emitida por el Presidente de la FEN para su difusión.


Crónica de la 44 Gala de Natación Naturista en Mulhouse, Francia.
1 de Diciembre del 2015
Finalmente seis han sido las personas representantes del Federación Española de Naturismo (FEN) en esta 44 edición de la Gala de Natación Naturista Internacional y tres de ellas las que nos hemos tirado a la piscina para defender nuestros colores, el soriano Maximíno y los gerundenses Lourdes y Quim. Nos han acompañado y animado otros tres catalanes, Nuria de Tarragona, Anna de Barcelona y Ricard también de Girona.
La competición ha sido bien lucida y una tras otra se han celebrado las distintas mangas, por categorías según la edad y en los cuatro estilos, así como diferentes pruebas de relevos. En cuanto a los resultados del equipo FEN han sido diríamos escasos, solo nuestra única nadadora ha conseguido salvar el honor, con sendas medallas de bronce en braza y crol. Cave comentar que el dominio aplastante habitual del equipo alemán se ha puesto en entredicho, franceses, italianos y suizos les han puesto las cosas más difíciles.
Foto FEN
Por último, hemos podido disfrutar de discursos, manjares y amenos bailes en la cena de Gala, eso si, allí todos bien vestidos.
Como tenemos por costumbre y complementando el viaje, hemos alargado nuestra estancia un par de días para visitar bellos lugares de Alsacia, hoy en día mayormente francesa, y una pequeña parte de la Selva Negra alemana. También de regreso disfrutamos de unas horas en la bonita ciudad de Lyon.
Puedo también avanzar, que nuestros amigos italianos nos invitan a participar en la 45 edición de esta Gala de Natación, que tendrá lugar en la ciudad de Andalo, en la región de Trentino y al pie de las Dolomitas, del 21 al 23 de octubre del 2.016.

http://fen-naturismo.blogspot.co

Nota informativa sobre el estado del Spa del Castillo de la Zoreda.
Amigos y socios de ANAPA
Esta mañana (27-10- 2015) se nos ha informado telefónicamente que, por razones exclusivamente empresariales, el Spa del citado hotel se cerrara a partir del 2 de Noviembre del 2015.
 Si la problemática actual de la institución se arregla, las instalaciones del Spa volverán a reabrirse en Marzo del 2016.
Lamentamos tener que comunicaros este hecho e iniciamos la búsqueda de un nuevo espacio, similar al anterior, en donde poder seguir con esta nuestra actividad mensual.
Agradeceríamos a todos los asociados nos ayuden en esta misión, bien indicándonos instalaciones, como la del Bosque de la Zoreda, o contactos  para que ANAPA efectué las gestiones pertinentes.
Confiemos que entre todos esta búsqueda tenga rápidos resultados y podamos continuar con la actividad.

La Junta Directiva de ANAPA
                                                                        Oviedo 27 de Octubre del 2015

España
30 de Julio del 2015
Hacer nudismo es bueno para la salud
Jaque al turismo low cost
Según estimaciones, en nuestro país practican el nudismo cerca de dos millones de personas, entre españoles y extranjeros. Por otro lado, se calcula también que el turismo naturista mueve cada año a más de 20 millones de personas en todo el continente europeo. Los países donde más aceptación tiene este tipo de turismo son Francia y Holanda. La promoción de este estilo de turismo todavía está poco aceptado en España, aunque muchas voces apuntan a que no sólo puede ser una fuente de ingresos para los hosteleros, sino que además tiene propiedades muy saludables para sus practicantes.
Playa nudista. Imagen: Reuters.
El principal beneficio es psicológico, ya que promueve una mayor aceptación de nuestro cuerpo, reduce el estrés, mejora la autoestima y favorece la superación de ciertos cánones de belleza.
Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), ha analizado esta práctica en una entrevista concedida a El País: "Inicialmente, muchos se atreven por curiosidad. Y una vez que lo prueban, la mayoría decide no ponerse el bañador nunca más".
Además, el Presidente de FEN apunta que hay que cambiar el concepto erróneo de que la desnudez es mala, normalizar este debate y pensar que estar desnudo es lo más natural.
También explican los nudistas que esta práctica no sólo te ayuda a aceptar tu cuerpo, sino que el nudismo te da una mayor conciencia ecológica y respeto al medio ambiente.
Ofertas de turismo nudista en España
En España ya existen resorts y ofertas de turismo naturista, que se reparten entre playas de tradición nudista en las que se convive en mayor o menor medida con los textiles.
Vera (Almería) cuenta con más de 1.800 apartamentos dedicados a este tipo de turismo, como los de Vera Natura, y esta acumulación de urbanizaciones hace que sea habitual ver a turistas paseando desnudos por la calle. También hay un hotel naturista, el Vera Playa.
También destacan en las Islas Baleares el hotel Naturplaya (Palma de Mallorca) y la playa Es Cavallet (Ibiza), en las Islas Canarias encontramos el hotel naturista Magnolias Natura en Gran Canaria. Por último, Villajoyosa, tiene especialmente las playas de tradición nudista de Racó del Conill y El Esparelló.



Principado de Asturias
28 de Julio del 2015
La región dedica cada vez más espacios para los nudistas
Playa de Barayo
El naturismo es una práctica cada vez más extendida entre los bañistas. Junto a la de Peñarrubia, el Principado cuenta con muchas otras playas dedicadas a los nudistas. Entre las más famosas pero de las menos concurridas está la de Mexota, en Tapia de Casariego, que cuando hay baja mar se une a la de Serantes.
Playa de Torimbia
Otro de los arenales más hermosos a los que se puede ir sin bañador es el Playón de Bayas, que aunque cuenta con verdaderos adeptos no tiene una ocupación muy alta. Pero sin duda la playa nudista más concurrida de Asturias es la de Torimbia, en el concejo de Llanes, menos recomendable por culpa de su alta afluencia.
Gijón, Raquel MEGIDO


Victoria en Victoria
15 de Julio del 2015
Ismael Rodrigo  Presidente de la FEN

El 18 de julio de 2010 tres compañeros naturistas y sus familias acudieron a la convocatoria anual del "día sin bañador" que como cada tercer domingo de julio celebramos a petición de la FEN en todos los lugares públicos de baño (este año cae en 19). Si bien la convocatoria es en todas las playas, en Cádiz se avisó especialmente a los medios de comunicación para protestar por la recién aprobada ordenanza nudófoba en la playa capitalina de La Victoria.

Javier y Julián el día sin bañador 2010 en La Victoria
El 23 de abril de 2015 se celebró la vista oral (el juicio) en Cádiz.
Ayer, día 17 de julio recogíamos la sentencia (de fecha 3/6/15) en la que se nos da la razón con contundencia, sin posibilidad de recurso y con condena a costas al ayuntamiento.
La Sentencia no entra a valorar si la ordenanza que prohíbe el nudismo en la playa de la Victoria es o no legal, ya que de ello se ocupará el Tribunal Supremo ante quien está recurrida dicha ordenanza, sino sólo si ha sido violado el derecho de manifestación.
Así dice:
Es evidente que la norma prohíbe el desnudo en la zona de la playa donde se produjeron los hechos denunciados, pero también lo es que este hecho no tenía como objetivo la infracción de la norma municipal, sino el ejercicio del derecho de manifestación y expresión conforme a una convocatoria nacional, según ha quedado debidamente acreditado, de su oposición a la citada regulación, reivindicando el derecho a la desnudez en las playas sin limitación. 
Pues bien, sin perjuicio de la bondad o no de la reivindicación, que en cualquier caso tiene plena cabida en una sociedad democrática, y de la obligación de todos los usuarios de las playa de cumplir las normas que regulan su uso, así como del derecho a impugnarlas, o a manifestarse contra las mismas, lo cierto es que los hechos denunciados se encuadran en esa convocatoria nacional y por ello en el ejercicio de los derechos fundamentales, no concurriendo los elementos indispensables del tipo impositivo, por lo que procede la estimación del recurso y la anulación de la sanción impuesta.
Y termina diciendo:
Esta sentencia es FIRME, y NO cabe contra ella RECURSO ordinario alguno.
Una vez más se confirma que el derecho de manifestación ampara la desnudez, y que basta una convocatoria pública cuando no se prevean necesidades de ayuda por parte de las fuerzas del orden al desarrollarse en entornos como playas y ser de carácter general, como es "el día sin bañador".
Animamos a nuestros amigos del movimiento PETA a que notifiquen esta sentencia al nuevo ayuntamiento de Pamplona para que el año que viene puedan celebrar la manifestación previa a los Sanfermines en desnudez, como se hace en todas las ciclonudistas, en el día sin bañador y en múltiples manifestaciones de todo tipo a lo largo y ancho de todo el estado. La ordenanza de Pamplona debe ser eliminada cuanto antes para restablecer la legalidad en Pamplona.
Ahora sol falta que el Supremo declare también ilegal la propia ordenanza, como tiene obligación de hacer una vez se ha puesto en su conocimiento la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y corrija así las erróneas sentencias de Cataluña.
Enhorabuena a todas y todos los naturistas y a todas y todos los amantes de la libertad.


Mallorca                Vacaciones Naturistas  

Hotel Naturplaya oferta para Federados FEN -FNI
Mayte Rodríguez - Trasmedtour

Buenos días
Según nuestra presentación Trasmedtour como agencia comercializadora para agencias de viajes y Federaciones naturistas del Hotel Naturista Naturplaya, indicar que tenemos
preparadas las tarifas para todos los federados y acompañantes con descuentos muy interesantes, donde el único requisito que pediremos es que nos indiquen a que federación pertenecen y presenten su carnet de socio actualizado al año 2015,  descuentos que se aplicaran en todas las fechas desde día de hoy, en julio, agosto, ……hasta octubre, con también descuentos interesantes para niños, hemos preparado por ejemplo (Para Federados a la Fen-Fni):
Julio 2015 primera semana, estancia 7 noches, régimen media pensión, para 2 personas (sin bebidas incluidas en la cena) acomodación en doble estándar: 742,00 €
Agosto 2015, estancia 7 noches, régimen media pensión, para 2 personas (sin bebidas incluidas en la cena) acomodación en doble estándar: 784,00 €
Estas son las fechas más solicitadas, pero también indicar que son los precios más elevados, el mes de octubre será  más económico y se comunicaran mas adelante.
Recuerdo nuestros datos para conectar con nosotros. No dudéis en comunicarnos si tenéis cualquier duda que os podamos solventar.
Telf:  971 606 793
info@trasmedtour.com          

Información y redes sociales:

Web: www.trasmedtour.com                   
          www.hotelnaturplaya.es
          www.facebook.com/trasmedtour
Twitter: @trasmedtour
Skype:mayte.rodriguez@trasmedtour.com        
Trasmedtour Mayte



Encuentro del Sur de Europa en El Portús, octubre de 2015


Por quinto año, la FEN organiza para todas las federaciones europeas el "South European Family Meeting" (Encuentro Naturista del Sur de Europa), y de nuevo con una importante subvención de la FNI. 
El encuentro tendrá lugar por segunda vez en El Portús, aunque esta vez será en Octubre (9 al 18), coincidiendo con el Puente del Pilar, mas toda la semana siguiente. Por ello se espera una mayor afluencia que el pasado año (que fue una semana sin fiestas de junio). Gracias a la subvención de la FNI, y a los bajos precios que he negociado con El Portús, mantenemos los precios como el pasado año, no obstante coincidir con un puente.
 Es una excelente ocasión para que nuestras parejas se asocien -si no lo han hecho ya-, pagando la pequeña diferencia de precio de socio individual a pareja o familia, y de animar a nuestros amigos a que lo hagan, pues para éste evento, como todos los organizados para la FNI, se requiere la adhesión con el carné oficial, y el sello correspondiente a 2015.
 En éste enlace figura la relación de actividades, fechas y la tabla de precios

http://www.naturismo.org/acontecimientos/15family.html


Oviedo                      Asturias  
4 de Junio del 2015
Las témporas anuncian un verano soleado 
El sábado 30 de mayo marcó, según el método tradicional de predicción, el tiempo que hará en junio, julio y agosto
Si se hace caso a las témporas, éste será un buen verano. Lo vaticina la piloñesa Tea Undagoitia, gran experta en la interpretación del tiempo mediante este método tradicional y ancestral que le enseñó su madre, Carmen Pérez. Explica que fueron días de témpora el miércoles 27, el viernes 29 y el sábado 30 de mayo, pero según este antiguo método es este último día, el sábado, el que marcará las condiciones meteorológicas de los tres próximos meses, junio, julio y agosto. Teniendo en cuenta que hizo un día estupendo, se espera que ese tiempo se repita a lo largo del periodo estival. "Vamos a tener buen verano", adelanta Undagoitia

No obstante, esta piloñesa experta en estas cuestiones de la sabiduría popular también estará atenta a la Luna para poder realizar una predicción más certera. Argumenta que "cuartea" el día 9, que es cuando empieza el menguante y el 16 de junio es Luna nueva. "Si hace buen tiempo ese día, como las témporas también lo son, no quedará mal verano", explica. En el caso de que llueva, habrá alguna precipitación durante el periodo estival, pero predominarán los días soleados "porque la témpora fue buena".
Esta predicción meteorológica tradicional establece un calendario con cuatro fases. La primera fue la de primavera y el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma (los 40 días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos) -este año cayó en el 25, 27 y 28 de febrero- determinaron el tiempo de la primavera. Predijeron que iba a ser inestable, alternando jornadas de lluvias y sol, y no fallaron. Las segundas témporas o de verano coinciden con el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés. Las terceras serán las de otoño y caen en esos mismos días de la semana después del 14 de septiembre (exaltación de la santa cruz). Este año serán el 16, 18 y 19 de septiembre. Servirán para predecir cómo vendrá el otoño. Las últimas témporas son las que marcarán los tres meses del invierno. Habrá que estar pendiente del 16, 18 y 19 de diciembre, por ser las jornadas posteriores al día 13, Santa Lucía.
Tea Undagoitia recomienda tener a mano el calendario zaragozano, porque recoge las fechas exactas, además de un almanaque para seguir las fases lunares. El calendario litúrgico de la Iglesia católica solía recoger las témporas.
http://www.lne.es/mar-campo/2015/06/04/temporas-anuncian-verano-soleado/1767080.html
Mariola MENÉNDEZ


Palma de Mallorca 
16-17 de Mayo del 2015 
Informe de la Asamblea de la FEN del año 2015
Tal como estaba anunciado se celebró, durante los días 16 y 17 de Mayo la Asamblea Anual de la FEN.
La reunión tuvo lugar en el Hotel Naturista NaturPlaya y a ella asistieron, físicamente, 10 de la 14 Asociaciones afiliadas a la FEN
ASOCIACIONES ASISTENTES
AAPNT: Asociación Amigos Playa de Torn (Tarragona)…………….422 Socios
ADN: Asociación Desarrollo Naturista (Madrid)……………………..450 Socios
ANAPA: Asociación Naturista Amigos del Principado de Asturias…. 50 Socios
ANAR: Asociación Naturista de Aragón………………………………..70 Socios
ANCM: Asociación Naturista Campo de Monteverde (Sagunto)….….40 Socios
ANNA: Asociación Naturita de Andalucía…………………………….195 Socios
ANVA: Asociación Naturista Valenciana……………………………….70 Socios
CCN: Club Catalán de Naturismo (Cataluña)…………………………450 Socios
ANAF: Asociación Naturista Amigos del Fonoll………………………..77 Socios
ANMG: Asociación Naturista Málaga Guadalmar (Málaga)………….18 Socios
ASOCIACIONES NO ASISTENTES
ANCC: Asociación Naturista de Murcia……………………………….130 Socios
ANE: Asociación Naturista de Euskadi………………………………….12 Socios
NATURATEN: Asociación Naturista de Tenerife……………………...25 Socios
ANL: Asociación Naturista de Lanzarote……………………………….50 Socios
Con este número de socios a España le corresponden 6 votos en la INF (Alemania 40).
Asturias, dentro de la FEN y siguiendo sus criterios, le corresponderían 35 votos
1.- Se aprobó el acta anterior con las abstenciones de ANAPA, ANVA Y ANMG que no asistieron a la misma.
2.-  El Presidente analizo, económicamente, el congreso Europeo celebrado en Holanda y en el que se le dio una aportación de 4.500 € a la FEN y el Internacional celebrado en Irlanda, país claramente no naturista.
Se aprobó por mayoría su gestión.
3.- Informes Jurídicos.
Como ya se sabía la FEN ha perdido su demanda de Playa de Aro ante el Tribunal Superior de Justicia y es lógico pensar que perderá las de Barcelona, Cádiz y Valladolid. Dado que la sentencia obligaba a pagar 3.000 € de costas, al final de año habrá que hacer un desembolso de 12.000 €, hoy impensable para su economía.
El Presiente anuncio la presentación de las demandas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el cual hay muchas posibilidades de ganar, aunque no de no abonar las costas del proceso anterior. Se ira con el apoyo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos del que su presidenta ya ha dado el apoyo definitivo.
A parte, el caso de Rafael (Canarias) sigue su proceso carcelario.
Ante esta perspectiva el Presidente dejara de presentar demandas de este tipo hasta que no se solucione el tema por completo
El Presidente recomienda a las Asociaciones no entrar en manifestaciones o actos de protesta que no cuenten con las autorizaciones pertinentes.
4.- Estado de cuentas
Se aprobaron las cuentas del 2014 y en los presupuestos del 2015 se presento y aprobó una derrama de 1,20 € por sello y el coste del sello de 5,00€, total  6,20 € por sello para el 2015.
En lo relativo al pago de costas se pidió, aquellas Asociaciones que puedan, un adelanto del pago de sellos, un anticipo y la apertura de una cuenta para donaciones sobre el caso, esta última ya esta funcionando.
El coste de los sellos para el 2016 se estudiara en función de las costas pendientes.
5.-Informe de Asociaciones.
Cada Asociación presento el Informe anual y sus actuaciones futuras.
Cabe señalar la aportación de la CCN que elimina el Día Sin Bañador y lo cambia por Actos de Presencia Social, en lugares particularmente naturistas, de las diferentes Asociaciones.
 6.- Propuestas y presupuestos para el 2016
Se aprueban los presentados a la espera de decisiones judiciales.
Se anima a los presentes asistir a la Reunión del Portus del 9 al 18 de Octubre y se anima a las Asociaciones de Andalucía y Málaga hacer, conjuntamente, una propuesta para la Gala de Natación del 2016.
7.- Presupuestos
Ver Documento nº 1 escaneado
Se aprueban y se insta a las Asociaciones para buscar fondos a fin de cubrir los gastos generados por los pagos de costas de los Juicios perdidos.
8.- Varios
La dirección del Hotel y el Grupo que lo lidera, TransMedTour agradecen a la FEN la elección del mismo para la celebración de su Asamblea Anual y ofrecen a todos los socios de la misma un trato especial y unos descuentos en todas las reservas previa presentación del carnet de la FIN-FEN.
Ver Documento nº 2, escaneado
Informe ANAPA
Oviedo 25 de Mayo del 2015


Barcelona
10 de Abril del 2015
El Supremo avala la ordenanza que prohíbe andar desnudo por Barcelona 

·         El Tribunal Supremo ha declarado conforme a Derecho la ordenanza municipal de 2011 que prohibía transitar desnudo por las calles de Barcelona 
·         El alto tribunal sostiene que la desnudez afecta a la convivencia en espacios públicos y rechaza que pueda practicarse en nombre de la libertad ideológica
 Xavier Trias, alcalde de Barcelona. EUROPA PRESS


Congreso  Anual de la FEN 2015
ANAPA comunica a todos sus socios y simpatizantes que el Congreso Anual de la FEN se celebrara la tercera semana de mayo en Mallorca.
ANAPA, como todos los años, remitirá a el su informe anual y enviara dos representantes.
ANAPA remitirá a el no solo las inquietudes de la Junta, sino también cualquier pregunta efectuada por sus socios. Para ello hay que enviarsela a la página Web y se la o las transmitirá al Congreso
Datos de Interés
Lugar: El Nuevo Hotel Naturista NaturPlaya ubicado en la Isla de Mallorca (Baleares)
Fechas: Tercera semana de Mayo (15-16-17)
Orden del día: Se remitirá en cuanto llegue
Contacto: Ismael Rodrigo. Mayte Rodríguez - Trasmedtour [mailto:mayte.rodriguez@trasmedtour.com]


Oviedo
15 de Enero del 2015
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE ANAPA
De acuerdo al Artículo 10 del Capitulo V de los Estatutos de la Asociación, se anuncia para el 8 de Febrero del 2015 la celebración de la Asamblea General de Anapa
Tal como se especifica en dicho Articulo, se enviara a todos los socios al corriente de pago, el lugar y la hora de la celebración así como el Orden del día de la misma y cuantos documentos: memoria de la reunión anterior y balance del 2014 que deban ser aprobados.
La reglamentación a seguir será la que se especifica en el ya citado Capitulo V
La Junta Directiva 

Oviedo 15 de Enero del 2015.
    
Ingresa en prisión por resistirse a que lo identificaran cuando se bañaba desnudo en Canarias
1 de Febrero del 2015

TRIBUNALES Polémica sobre las prácticas nudistas
Un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, militante de la Federación Española de Naturismo, ha ingresado hoy en prisión para cumplir la condena de 6 meses de cárcel que se le impuso por resistirse a que la Policía lo identificara por bañarse desnudo en la playa de Las Canteras.
Los hechos que han llevado a Rafael Martín Sánchez, de 45 años, a prisión se produjeron el 25 de mayo de 2012 en la popular playa de la capital grancanaria, cuando un amigo suyo y él tomaban el sol desnudos en la arena, ante las quejas de otros bañistas.
Foto. Rafael Martín Sánchez. Ángel Medina G. EFE
Los partidarios del naturismo alegan que no hay ninguna ley en España que prohíba a un ciudadano bañarse desnudo en una playa y mucho menos que tipifique esa conducta como delito, lo que no evita que en determinados lugares -como ha ocurrido varias veces en la playa de Las Canteras-, se produzcan incidentes o enfrentamientos con otros bañistas que no aceptan tenerlos sin ropa a su lado.
Eso es lo que les pasó hace dos años y medio a Rafael Martín y su amigo Julián Santamaría: varios bañistas les recriminaron que estuvieran desnudos y les insultaron, según reconoce la sentencia.
Una patrulla de Policía Nacional se acercó a ellos para interesarse por lo que ocurría y les pidió la identificación, lo que desencadenó una serie de hechos por los que Rafael Martín fue condenado a dos años de cárcel por atentado a la autoridad, en un fallo que luego la Audiencia de Las Palmas redujo a seis meses al estimar que sólo protagonizó una "resistencia menos grave".
La condena de primera instancia considera probado que el otro nudista advirtió a los policías de que no podían prohibirle bañarse desnudo, pero les mostró su DNI, por lo que pudo seguir en la playa.
Sin embargo, Rafael Martín, que no llevaba la documentación encima, se opuso inicialmente a identificarse y, cuando los agentes le acompañaron hasta su casa para que les enseñara el DNI, trató de escaparse, cerrando la puerta del portal del edificio a los agentes.
El Juzgado de lo Penal castigó esa reacción como delito de atentado con dos años de cárcel, en un juicio luego enmendado por la Audiencia de Las Palmas, que entendió que esos hechos no tenían tal gravedad y no pasaban de resistencia leve a la autoridad (6 meses).
Martín Sánchez ha acudido hoy a la Ciudad de la Justicia para cumplir el requerimiento que le ordenaba presentarse allí antes de las 12.00 horas para empezar a cumplir sus seis meses de prisión.
"Estábamos tomando el sol y había unas personas que estaban con una actitud un poco ofensiva con nosotros, porque hacíamos nudismo. Llegó la Policía, pero en lugar de ayudarnos a nosotros, que estábamos siendo acosados, se pusieron de parte de las personas que nos amenazaban porque estábamos desnudos", ha relatado.
Este militante de la FEN defiende que el nudismo es "totalmente legítimo" en España: "No es ninguna actividad ofensiva, aunque haya gente que haya sido educada para pensar que si alguien está desnudo, es malo. Es un abuso, no hay ninguna ley que prohíba el nudismo".
Martín Sánchez explica que, a pesar de lo escaso de su condena, a él no le concedieron la suspensión de la pena de prisión por no haber pagado a tiempo la indemnización de 250 euros a un agente que le imponía la sentencia, algo que no hizo porque alega que carece de medios económicos (de hecho, esa cantidad la pagó luego la FEN).
"Yo no soy una persona peligrosa. A la cárcel van las personas dañinas para la sociedad, yo no soy así", se defiende.
http://www.elmundo.es/espana/2015/01/30/54cbec72268e3e6c248b457f.html?a=153932daec3ec22be9b26e0c8a6474ee&t=1422659407
 
 


Información Turística 
22 de Enero del 2015
Anapa ha recibido del complejo turístico Naturhotel de Palma de Mallorca la siguiente información que ponemos en conocimiento de nuestros asociados
Hotel Naturista Naturplaya
En Trasmedtour DMC Mallorca, estamos siempre en busca de la innovación, ofreciendo servicios turísticos especializados. Recién empezamos con otro 
nuevo proyecto en Mallorca, el cual nos gustaría compartir con vosotros.

 Foto Hotel
El primer y único hotel para vacaciones naturistas en las Islas Baleares. 
El naturismo en las islas cuenta con una larga tradición naturista / nudista, está perfectamente regulada y autorizada en algunas playas emblemáticas, repartidas por toda la geografía nacional. Tanto es así que la práctica de ir desnudos por estas playas nunca ha estado prohibido, ni siquiera durante la épocas de la dictadura e internacionalmente conocidas son las playas de El Saler en Valencia, de Maspalomas en Gran Canaria, de Bolonia en Cádiz, de Torimbia en Asturias y de Es Trenc en Mallorca. 
A pesar de ser una de las cunas del turismo en Mallorca / España, hasta hace 3 años,  no contaba con ningún hotel dedicado exclusivamente a las vacaciones naturistas porque la industria hotelera local no lo tuvo en consideración. Por lo tanto luchar contra el escepticismo inicial del sector ha sido nuestra primera y más dura tarea! Luego había que afrontar la lentitud de las decisiones locales y convencer e involucrar a hoteleros y banqueros para terminar darnos a conocer en los medios y las ferias turísticas especializadas. La búsqueda para dar con el producto idónea tampoco fue fácil. Pero ha valido la pena porque después de varios intentos fallidos, por fin logramos dar con el hotel y el entorno que buscábamos! Trasmedtour y el antiguo hotel Sa Punta de S’Estanyol  situado en uno de los pocos paraísos vírgenes que quedan en Mallorca, lejos del bullicio de la ciudad y del turismo de masas, en una naturaleza todavía intacta y tranquila nos ofrece la paz y tranquilidad así como la privacidad y el entorno naturista que queremos ofrecer.
 El Hotel naturista Naturplaya está construido a orillas del mar (algo impensable hoy en día!), al lado de la extensa playa blanca de Sa Canova donde se practica el naturismo-nudismo desde hace tanto tiempo que no conseguimos recordar desde cuando exactamente, este coqueto y pequeño establecimiento es un lugar de paz alejado del ruido mundanal e ideal para pasar unas vacaciones en familia o en pareja. Aquí no encontraran chiringuitos ni otros hoteles ni vendedores ambulantes ni bares. Aquí sólo hay el ruido de los pájaros, las cigarras y las olas del mar y relax total.
Temporada Naturista del 01 de mayo hasta 31 de octubre.   
** Para todos los federados tanto en FPN, como INF-FNI, FEN…… ofrecemos descuentos del 10%, en los precios oficiales del hotel que encontraran en la página: http://hotelnaturplaya.es/
Para ello es necesario que realicen sus peticiones y reservas a través de Trasmedtour, vía mail en Info@trasmedtour.com  o Info@hotelnaturplaya.es o bien por teléfono: +34 971 606 793 o a través de nuestra página en Facebook, https://www.facebook.com/trasmedtour.tmt 
En estos momentos también ofrecemos descuentos por reserva y pago anticipado, a incluir también con el descuento para federados.
** Les ayudaremos también, si necesitan traslados desde el aeropuerto al hotel y viceversa, o prefieren alquilar un vehículo para sus días de vacaciones, no duden en contactar si podemos ayudarles con más información o cualquier duda.
Un abrazo desde Mallorca
Trasmedtour DMC,
Mayte Rodríguez
TMT – TrasMedTour
www.trasmedtour.com
Tel: +34 971 606 793 & 902 102 180      Fax: +34 971 606 926 
mayte.rodriguez@trasmedtour.com 


ANAPA  contesta 
10 de Enero del 2015
"Normativa bares nudistas"
Daniela Vega escribió:  
Buenos días! y feliz 2015
Mi interés es el siguiente
Hay normativas especiales para  un bar que quiera  hacer días específicos para nudismo?
Desde ya...muchas gracias

ANAPA contesto
Hola, Daniela, muchas gracias, igualmente para ti, No hay tal normativa; si por lo general no existe para lugares públicos -eterna polémica en relación a normas municipales-, menos aún para un lugar privado como un bar.
En Asturias se hizo en un par de ocasiones, en coincidencia con celebraciones (la Santa Sebe en Oviedo, ya cerrado, y otro bar en la Pola de Siero).
Es un caso parecido al de los Spa´s naturistas que organizamos mensualmente en ANAPA. Nada en particular, es el acuerdo entre particulares, y en el caso que planteas, la aceptación del que entra en un lugar privado, y acepta sus normas.

ANAPA contesto
Anapa comento en su Blog “Noticias Internacionales y Nacionales” del 06 de Noviembre del 2014, la existencia de un local de este tipo en Madrid y, aunque desconoce la normativa en esa Comunidad, allí se hace referencia a la fuente de la noticia, ABC.
Cualquier consulta al respecto, quedamos a tu disposición.


Palabras del Presidente 
10 de Enero del 2015 
Estimados amigos, socios y simpatizantes de ANAPA, desde aquí os damos la bienvenida para este Nuevo Año así como las gracias por todo el apoyo que venís prestando en favor de este grupo y por la colaboración que aportáis, de forma altruista, a base de ideas, presencia, comprensión y ayuda.
Paso ahora a informaros, en nombre de la Junta Directiva, que el próximo año, para un mejor funcionamiento de la Asociación, se establecerán una serie de normas, que no afectaran al socio, pero si a los simpatizantes, que sin estar asociados, si desean beneficiarse de los actos que ANAPA programa. Muy a nuestro pesar tales normas se centraran en el pago, mas elevado, de algunos servicios.
Las diferentes cuantías se analizaran en la próxima Junta de socios a celebrarse durante el mes de Enero coincidiendo con la Asamblea Anual, y entraran en vigor a partir del mes de Febrero. Hasta que se reciban los sellos de la FEN para el 2015, se consideraran socios de hecho solo quienes hayan abonado los sellos del 2014.
A la espera de lo que se decida, si esta claro que las cuotas no subirán y se informara por Sms, Waasap, página Web y Blog, de todo lo que se acuerde. El Presidente pone su teléfono: 619478428  para aclarar, ampliar y puntualizar cualquier duda que socios y simpatizantes tengan al respecto.
Recibid, con esta felicitación un abrazo mió y de todos los miembros de la Junta


Loteria Nacional
15 de Noviembre del 2014
Este año ANAPA no repartira Loteria Nacional de Navidad como venía haciendolo en años anteriores. En compensación se celebrará una actividad lúdica entre los socios que se anunciará oportunamente.


XXXIV Congreso INF
Celebrado en Irlanda en Septiembre del 2014
2 de Noviembre del 2014
El evento fue un gran éxito! Fue el 60 º aniversario del primer Congreso INF que se celebró en Viena en 1954. Los irlandeses fueron anfitriones generosos y amables de los 25 países representados. Incluso arreglaron para el clima inusualmente cálido y soleado. El pueblo de Irlanda demostró un gran interés. Más importantes irlandés medios cubrieron el evento. También fuimos honrados de acompañado por varios funcionarios del gobierno.
Las actas del Congreso pronto serán enviadas por correo electrónico y publicadas en el área de descarga. Pero mientras tanto, aquí están algunos de los aspectos más destacados:
Plan de trabajo
El Plan de trabajo de INF nueva está siendo implementado. Si podemos entregar en todos los elementos de acción identificados, anunciará un nivel sin precedentes de cooperación entre la comunidad internacional naturista. Pero como ya comentamos durante el Congreso, la FNI no tiene los recursos para implementar el Plan de trabajo solo. Necesitamos toda la Federación para proporcionar voluntarios para servir en los grupos de trabajo. Usted puede revisar el Plan de trabajo en el área de descarga. Póngase en contacto con la oficina de INF si usted está interesado en servir en uno de los grupos de trabajo.
Foros
Nick Caunt, el delegado de la BN, sugirió que los foros basados en web sería una buena solución para mejorar las comunicaciones entre el INF y sus federaciones miembros. BN ha encontrado este método sea muy eficaz en su Federación. Dado que se puede hacer con un costo mínimo, hubo consenso en que deberíamos intentarlo. Los nuevos foros han sido setup. El contacto oficial en cada Federación pronto recibirá información acerca de cómo iniciar sesión. Inicialmente, se crearán sólo un inicio de sesión. Sin embargo, las federaciones pueden solicitar que la gente podrá añadirse.
El foro se encuentra en: http://forum.inf-fni.org/
Comité Central
Fueron elegidos dos nuevos miembros del Comité Central de INF. Jean Peters (FLN) es ahora vicepresidente y Garmt Kolhorn (NFN) es ahora asesor para los países europeos.
Agradecemos a Bernd Huijser cuya tenencia fue breve pero cuyo compromiso y persistencia es responsable por el Plan de trabajo que va a conducir la dirección de la INF. También tiene una deuda a Mick Ayers cuyas décadas de dedicación incansable a la INF resultaron en tantos éxitos que es imposible enumerarlos todos aquí.
Área de descarga
Se aprobó la propuesta de la Unión Naturista Suiza para proteger algunos de la zona de descarga. Como resultado, usted pronto recibirá instrucciones sobre cómo acceder a la zona de descarga protegido con contraseña.
Irlanda Congreso fotos
El álbum de fotos del Congreso en Irlanda ya está terminado y puede solicitarse a la oficina de la FNI-INF. El precio es de 30 €,--incluyendo los gastos de envío.
Delegados de España, Dinamarca, Eslovenia y Croacia siendo entrevistado por un periodista irlandés durante el Congreso.
 
Kay Hannam de NZNF quien convenció a la Asamblea General que debe ser el Congreso del 2016 en Nueva Zelanda.
Encuesta
¿Asistió al Congreso 2014 en Irlanda? En caso afirmativo, le agradeceríamos su realimentación. Por favor tome esta breve encuesta: https://www.surveymonkey.com/r/2XNBWZR
Congreso de 2016
El 35 Congreso se celebrará en Nueva Zelanda.
Información obtenida de la página oficial de la FNI-INFhttp://us5.campaign-archive2.com/?u=9a4daf92aa46af89aa6e8893d&id=e121da331

Día Sin Bañador
20 de Julio del 2014
Encuentro Nudista en Torimbia (Llanes)      
Lugar:  Playa Torimbia
Fecha: Domingo 20 de Julio
Hoy es el DÍA SIN BAÑADOR. Recuperemos la tradición nudista de esta preciosa playa. Os invitamos a asistir a esta actividad. Torimbia os cautivará.
Observaciones:

* Aprovecharemos todo el día en la playa. Os recomendamos que llevéis alimento y bebida abundante, ya que no existe el chiringuito de la playa.
* Generalmente el tiempo, en Asturias, no suele estar de acuerdo con esta celebración y llueve. En este caso se eliminaría.


Secretaria de ANAPA
12 de Junio del 2014
Se comunica a todos los socios y simpatizantes que la Secretaria de la Asociación permanecerá cerrada, por vacaciones del Secretario, del 23 de Junio al 13 de Julio del 2014.
Por esta razón se ruega que cualquier demanda de sellos o carnés se haga con anterioridad, ya que, en caso contrario, los pedidos se retrasaran hasta mediados de Julio.
Como la Asociación sigue funcionando, se difundirá, en breve, el programa de actividades estivales, que se discutirá y concretará, el sábado 21 de Junio en la playa de Bayas, entre la Junta y quienes deseen participar en esta programación.



El Portús - Cartagena
15 de Marzo del 2014
Por cuarto año las Federaciones Europeas (EuNat) integradas en la Federación Naturista Intencional (FNI-INF) organizan de la mano de la Federación Española de Naturismo (FEN) un encuentro Naturista Europeo que se une a los organizados también anualmente en Croacia (de carácter más deportivo) y Alemania (de carácter familiar).
La primera y segunda edición de este encuentro se celebró en Arna (Sur de Francia) y la Tercera en El Templo del Sol (Cataluña). Este año se celebra en El Portús.
¿ Los socios federados en las cientos de asociaciones europeas tienen así la oportunidad de disfrutar de unos días de vacaciones de bajo coste debido a la colaboración de los camping y a la financiación de la FNI (fondos europeos) y de instituciones publicas locales y/o regionales. No te pierdas este encuentro.
No conoces el Portús? Visita su web en: elportus.es
REQUISITOS BASICOS PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCION:
Estar en posesión del carnet FNI (Federaciones FNI-FEN y sus asociaciones con el sello  2014
Ver la Web de la FEN
www.naturismo.org/asociaciones.HTML


Oviedo
1 de Marzo del 2014
LLEGARON LOS SELLOS DE LA FEN PARA EL 2014

La FEN nos ha remitido los sellos internacionales de la Asociacion. Tanto los asociados como quienes deseen asociarse pueden, a partir de ya, cumplimentar los requisitos y se les enviaran los sellos de ANAPA y de la FEN o se les entregaran personalmente en mano. A los nuevos se les entregara el Carnet Internacional donde incluir los sellos de cada año.


Oviedo
15 de Enero del 2014
CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL DE ANAPA
De acuerdo al Artículo 10 del Capitulo V de los Estatutos de la Asociación, se anuncia para el 4 de Abril del 2014 la celebración de la Asamblea General de Anapa
Tal como se especifica en dicho Articulo, se enviara a todos los socios al corriente de pago, el lugar y la hora de la celebración así como el Orden del día de la misma y cuantos documentos: memoria de la reunión anterior y balance del 2013 que deban ser aprobados.
La reglamentación a seguir será la que se especifica en el ya citado Capitulo V
La Junta Directiva 
Oviedo 15 de Enero del 2014.


Un canto de ayuda es...un canto de cooperación.
27 de Octubre del 2013
En junio de este año y por una decisión exclusiva de la Vicepresidenta de Anapa, ella definió, diseño y alimento el blog que en estos momentos están leyendo. A mí, como negro encargado de las labores mas ruines, como las de escribir, buscar información y, la peor, plasmarlo todo en el difuso mundo del ordenador, la idea me pareció bien pero difícil.
A lo largo de estos últimos años, bien en reuniones de trabajo o meramente informales, sino muchos de los socios,  si bastantes de ellos recriminaron a la Junta Directiva de la Asociación, la falta de difusión de la misma, la falta de contactar con los naturistas asturianos y, sobre todo, la falta de tener un blog donde verter nuestras opiniones. Por eso lo primero que se hizo fue invitar a un grupo de socios, que por tener espacios de opinión parecidos o por haber expresado, verbalmente, su interés en colaborar, podían ser el germen perfecto del futuro Consejo de Redacción.
Que enorme desilusión, ninguno de los invitados se digno siquiera a contestar a la solicitud de la Vicepresidenta. A base de trabajo, poco para ser realista, el Blog nació y al día de hoy casi 5.000 personas la han leído u hojeado.
Como el verano termino, solo nos quedan las chicas de Femen para intentar cubrir bien los apartados de opinión, los de noticias y los de artículos de interés, así que, en otro alarde de imaginación, la Vicepresidenta y este negro, hacen desde aquí un llamamiento de colaboración aquellos socios que de forma altruista quieran participar en el mismo creando aquel Consejo de Redacción que un día quiso conformarse.


El Spa de la Felguera
 20 de Octubre del 2013
Con el fin de dar a conocer a los Asociados de ANAPA el porque de la noticia sobre la eliminación de la jornada de Spa Naturista el último viernes de cada mes en el Spa del hotel Nuestra Señora de las Nieves, en La Felguera, la Junta Directiva de ANAPA comunica a los asociados y naturistas en general, que este mes, de forma unilateral y sin mediar ni motivos ni causas que pudiesen ser causa de tal decisión, la Gerencia del hotel, cuando se intentó hacer la reserva para el día 25 de Octubre, nos comunico, por boca de la recepcionista, que, a partir de ahora, las sesiones de Spa naturista se eliminaban.
La Junta Directiva de ANAPA acato tal decisión, que, por otra parte, no comprendía, remitió al hotel una nota de acatamiento y esta en estos momentos a la búsqueda de otro Spa dentro de nuestra comunidad.
Se adjunta nota enviada al hotel y se solicita a los socios que cualquier actuación en el sentido de conseguir otro Spa, será bien avenida.

**       **          **
Sr. Elías.
Director del Grupo Urogallo
Muy Sr. Nuestro.
La semana pasada, al intentar hacer la reserva para la utilización del Spa el ultimo viernes de cada mes, cosa que desde hace mas de cinco años venimos haciendo, a excepción de los meses estivales, la señorita recepcionista nos comunico que, por mandato de la Dirección, a la Asociación (ANAPA) se le tiene prohibido el utilizar de sus instalaciones.
Desconocemos, pero aceptamos, la razón de tal decisión.
Bien es cierto que algunos asociados ya habían sufrido la mala gestión de la recepcionista,  al haberse reservado algún día (2 para ser exactos) para el Spa Nudista  y, luego, al llegar encontrarse con estar ocupado por textiles, sin que ningún asociado hiciera el más mínimo comentario en su contra. Igual olvido sucedió cuando, sin aviso previo, se elimino el uso de las toallas por parte del Spa, lo entendimos por reducir costos, pero debió haberse informado a la Asociación.
Lamentamos que nuestra relación, excelente hasta ahora, se haya roto.
Atentamente
La Junta Directiva de ANAPA                                        
                           Oviedo 8 de Septiembre del 2013


Lotería de Navidad
22 de Diciembre del 2013
Con vistas a la Lotería de Navidad del 2013, ANAPA, obsequiara a sus socios actuales con participaciones de 5 € del número siguiente. Si alguien desea participar en mayor cantidad con este número, puede dirigirse a nosotros para solicitarlo


ANAPA  contesta
¿Xixón censura naturismo en la Playa del Poniente?
   4 de Agosto del 2013
D.  Miguel Villar Morán nos escribió:
El conceyu de Xixón eliminó de la Web de turismu la referencia de la playa de poniente como lugar frecuentado por  naturistas o recomendado para la práctica del naturismo.
ANAPA le contesta
Dejemos las cosas en su sitio:

1º. Que el Ayto. de Gijón elimine la referencia de la playa de Poniente en su Web como frecuentado por naturistas no es ninguna censura. Lo sería si eliminasen toda mención al naturismo.
2º. Lo que opine el municipio al respecto es completamente irrelevante, pues los Ayuntamientos no tienen potestad normativa ni sancionadora al respecto.
3º. Independientemente de la libertad de cada cual, ANAPA no recoge Poniente entre sus playas recomendadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario