** Seccion actualizada

COMO EN AÑOS ANTERIORES LOS SELLOS NO UTILIZADOS SE REENVIARAN A LA FEN A PRINCIPIOS DE OCTUBRE

"NACI DESNUDO Y VOY A MORIR DESNUDO, NO VEO NADA MALO EN ELLO"

Justin Timberlake

LECTURAS NATURISTAS

3.- ¿Qué quieren saber los jóvenes sobre nudismo?
Esta guía nace con la intención de recapitular y reunir toda la información que se encuentra en Info Nudismo dispuesta al alcance de aquellos que se quieren iniciar en el mundo del naturismo y más concretamente del nudismo. Me dirijo especialmente a los jóvenes menores de 35 años ya que son los que más escasean y más se acercan a mi edad.
Yo soy un joven de 24 años que se ha iniciado hace un par de años en el mundo del nudismo, al principio tenía muchísimas dudas de todo tipo, por lo que me puse a investigar por Internet. Si bien encontraba información ésta era excesivamente abundante y era muy difícil encontrar documentación fiable y de calidad.
Con el tiempo fui reuniendo una gran cantidad de documentos y artículos que me interesaban, con toda aquella información que uno busca al iniciarse, descartando la paja y dejando lo que he considerado realmente interesante.
Así que una vez que estaba documentado decidí dar un paso más y me animé a quitarme la ropa en la playa. Al principio buscaba lugares totalmente solitarios, donde no veía a nadie, me daba vergüenza desnudarme incluso delante de la gente que estaba desnuda, pero con el tiempo me fui atreviendo a frecuentar las zonas nudistas.
Cuando uno va a una playa nudista ve a personas que van solas, a parejas, a grupos de amigos e incluso a familias, pero en ninguno de estos segmentos se ve a gente de entre 14 y 35 años, así que decidí confeccionar esta guía para animar a los jóvenes como yo a que lo prueben.
Por supuesto, ni que decir tiene, que existen jóvenes mayores de 35 años, pero me dirijo a los menores de 35 años que son los que menos se animan a practicarlo.
Hay muchas jóvenes, tanto chicas como chicas que les pica la curiosidad pero nunca se animan a probarlo y de verdad que es una gran experiencia. No hay sensación más reconfortante que sentir el calor del sol en todo tu cuerpo, la brisa del aire rozándote… aunque a mí, la sensación que más me gusta es cuando nado, la sensación de nadar desnudo es indescriptible.
Te animo a que lo pruebes aunque sea una vez, seguro que repites. Lo primero que uno tiene que hacer para poder despojarse de la ropa es despojarse de los miedos y los tabúes. El cuerpo del ser humano es una máquina perfecta y lo mas bonito que ha creado la naturaleza, no lo escondas por miedo al que dirán.
Te dejo con la guía, espero que la puedas disfrutar y te sirva para algo…
Índice:
1. Conceptos básicos
2. La filosofía del naturismo
3. El entorno
4. Cuidados del cuerpo
5. El sexo
6. Asociaciones y actividades
7. Primera vez
8. Enlaces
1 – Conceptos básicos
Para empezar trataremos de resolver las dudas más básicas que a uno le puedan surgir. Cuando yo me inicie en el nudismo lo primero que hice fue buscar información por Internet y la verdad es que hay mucha, pero el gran problema es distinguir entre la buena información y los contenidos mediocres y sensacionalistas.
Pierdes mucho tiempo navegando de Web en Web, de foro en foro con conversaciones interminables, es por eso que he elaborado esta guía en la que he tratado de recoger las respuestas a todas aquellas dudas que en su momento me inundaban la cabeza y también intento plasmar aquellas cuestiones que puedan ser interesantes.
¿Qué es el naturismo? ¿Y el nudismo? ¿Qué diferencia hay entre ambos?
Normalmente uno se topa con el nudismo de casualidad, en mi caso fue en una ocasión que navegando por Internet en busca de un camping al que ir a pasar unos días con mi novia me tope con uno que era para nudistas. Me quede flipando. Le hice la gracia a mi novia de que la iba a llevar allí, pero al final todo quedó como una gracia… o no, a mi ya me había picado la curiosidad, así que unos días después en casa me puse a investigar sobre el tema.
Al navegar por Internet pude observar que se hablaba de nudismo y de naturismo con bastante indiferencia, no obstante pude comprobar que no es lo mismo. No vamos a entrar en definiciones técnicas sobre que es cada cosa, sin embargo hay que dejar claro que no es lo mismo.
Como se dijo en su día en el antiguo foro de “Lugares Naturistas” el nudismo no es más que una pieza del rompecabezas del naturismo. Se puede ser nudista sin ser naturista. El concepto es claro, el nudista necesita despojarse de sus prendas cuando se puede, y esta con la ropa cuando no le queda más remedio. Detrás del naturismo se esconde un mundo más complejo que puede incluir por poner un ejemplo ser vegetariano…
La Federación Naturista Internacional FNI, considera como palabra oficial, naturismo para definir a los nudistas, sin embargo somos muchos los nudistas que no nos sentimos cómodos con esta palabra y muchos los naturistas, los que se sienten enojados al comparar la práctica del nudismo, con las múltiples facetas que conlleva el naturismo.

¿Dónde practicarlo?
Aunque en España por Ley se puede practicar en cualquier sitio público, hay unos determinados sitios que son frecuentados por nudistas y te sentirás más plácido. Para conocer estos sitios dispones de varias páginas Web como por ejemplo: La Web del Nudismo-Naturismo en España.
El hecho de que un lugar sea considerado de uso nudista no quiere decir que todos lo que allí estén lo vayan a practicar, de hecho a lo mejor son más los que no lo practican, pero lo que es seguro es que encuentres a más gente practicándolo. En la web mencionada anteriormente encontrarás una amplia gama de lugares de interior y de costa para practicar nudismo.
¿Qué dice la Ley?
Ahora no se trata de parrafear que dice la constitución o el Código Civil sin embargo no hay que olvidar que existe una Ley y que todos como personas tenemos unos derechos y unas obligaciones.
Según el Código Penal en su artículo nº 185 el que ejecutare o hiciere ejecutar a otros actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces será castigado con la pena de multa y privación de libertad de tres a diez meses. Esto quiere decir, que mientras no se hiera la sensibilidad de ningún menor se puede practicar nudismo sin problema.
De la misma forma en su artículo nº: 186 se hace mención a aquel que, por cualquier medio directo, difundiere, vendiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de multa y privación de libertad de tres a diez meses. En cualquier caso este artículo poco tiene que ver con el nudismo.
Por otra parte la Constitución Española en su Artículo 27 hace referencia a que todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.
Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.
Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.
Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
¿Con que edad se puede practicar?
La respuesta a esta cuestión es obvia, cualquier edad es buena, no se trata de una cuestión de edad, ni de sexo. Se trata de saber donde puedo hacerlo y cuando puedo hacerlo. Para ello te remito a la pregunta anterior.
Como ya hemos comentado anteriormente, cuando uno visita un lugar naturista se encuentra principalmente con personas mayores de 35 años, y con algunos niños menores de 14 años que están con sus padres. Lo importante es poner las medidas para intentar escalar ese tramo de edad entre los 15 y los 34 años de edad y poner los medios necesarios para que cualquier persona practique a gusto nudismo sin prejuicios (que es lo que realmente se esconde detrás de los tramos de edad en los que no se practican).
¿El aspecto físico importa?
Es absurdo, para nada importa el aspecto físico. En cualquier reunión nudista podrás observar que hay gente de todos los tipos, hay hombres y mujeres, altos y bajos, gordos y flacos… No hace falta ser un “top model” para ser nudista, solo hace falta que te sientas a gusto con tu cuerpo. Tienes que tener claro que nadie se va a reír de ti, de hecho ni te van a mirar, te tratarán como a uno más y listo. Tienes que tener en cuenta que como tu los demás también van desnudos, llama más la atención ir por Madrid escaso de ropa que ir a una playa nudista desnudo. Si lo has probado ya lo habrás notado y sino te recomiendo que lo pruebes, es una experiencia que engancha.
Aunque en muchas páginas Web que puedas visitar que hablen de nudismo veas chicos o chicas, hombres o mujeres con cuerpos espectaculares y de gimnasio, nada más alejado de la realidad, en cualquier playa, balneario… encontrarás gente alta, baja, gordos, flacos, con y sin gafas, guapos y feos… pero ante todo encontrarás gente desnuda, simpática y con ganas de disfrutar de un día en buena compañía.
2 – La filosofía del naturismo
Cuando uno se inicia en este mundo un montón de preguntas le invaden la cabeza. Por mi parte jamás he sentido el naturismo como una filosofía, de hecho llevo pocos años practicando el nudismo y tampoco me considero nudista, sencillamente en las oportunidades que me he podido despojar de mis prendas y darme un buen baño “en pelotas” no las he desperdiciado.
¿Es el naturismo una filosofía?
En principio el nudismo no es una filosofía, sino una forma de sentir la vida (el naturismo con todo lo que conlleva si que puede llegar a serlo). Se intenta poner cuerpo y mente en armonía con la naturaleza. Al despojarnos de nuestros atuendos estamos renunciando a nuestro escalafón social, a nuestro nivel económico. Desnudos somos todos iguales.
Este es un tema que yo como novato no domino y por ello os remito a la siguientes referencias: Desnudez y nudismo y El nudismo una filosofía.
¿Son los nudistas unos exhibicionistas? ¿Son los nudistas unos bichos raros?
Son muchos los que tachan a los nudistas de pervertidos y exhibicionistas, pero no olvides que muchos de esos que divulgan que los nudistas se exhiben se mueren de la envidia pero no se atreven a probarlo.
Lo que está claro es que es muy fácil relacionar el desnudo con el sexo, y esa es precisamente la excusa de la que se valen para tildar al nudista de exhibicionista, sin embargo ningún nudista se quita la ropa con connotaciones sexuales, ni por provocar, ni se excita cuando le observan.
El nudista es sencillamente aquella persona que ha descubierto que se siente más a gusto desnudo que vestido y le gusta disfrutar del sol sin el incómodo bañador, así como poder sentir la brisa del viento, el agua acariciando su piel…
Lo que es evidente es que en cada manifestación, cada huelga… que los trabajadores usan su desnudez para llamar la atención están perjudicando a los nudistas.
Me tomo la libertad de parafrasear literalmente de la Web de lugares naturistas algunos párrafos que he considerado interesantes de un antiguo reportaje: “La desnudez del cuerpo, siempre ha servido para provocar, estimular, reivindicar, o simplemente, para exhibir, sin tener en cuenta, que existimos nosotros, los nudistas, las personas que disfrutamos estando desnudas, sin ningún otro objetivo, más que el de sentir nuestro cuerpo libre de las ataduras de la ropa, de esas prendas que molestan los movimientos naturales que nuestro cuerpo desea realizar de forma espontánea como él desea”.
A través de los años, nos han bombardeado y desde jóvenes hemos visto, como con un pecho al aire, un culo en movimiento o los atributos en su estado de desnudez, han servido para provocar el apetito sexual, que se despierta con la adolescencia. Esas imágenes y concepto, que se queda archivado en nuestra mente, crea en quienes no somos nudistas, la sensación de que desnudarse, es síntoma de provocación y exhibicionismo”. “Sólo quienes somos nudistas de mente y no de cuerpo, quienes somos nudistas de alma y no de materia, comprendemos el significado real del nudismo y la diferencia abismal con el exhibicionismo. Una línea tan fina, que hasta que la propia sociedad no asuma nuestra forma de vida, de ser y de sentir, no se romperá y alejará, de un concepto al otro, tan diferente, como lo es la noche del día”.

3 – El entorno
No hay duda de que el entorno en el que nos desenvolvamos nos condicionará mucho a la hora de decidirse a practicar el nudismo o no. Empezando por la educación que hayamos recibido en casa, la carga religiosa que haya en esta educación. Por otra parte están los amigos y la pareja.
Está claro que cada elemento de nuestro entorno nos determina como personas, y en cualquier caso, para hacerse nudista en primer lugar hay que luchar contra los muchos tabúes y prejuicios de nuestra educación y entorno.
El nudismo, la familia, la pareja y los amigos
La mayoría de los iniciados al nudismo comienzan cuando se animan a hacer nudismo en una playa a la que han llegado por casualidad con algún amigo. No obstante con la familia es distinto. El comportamiento del ser humano es curioso ya que no le importa que le vean desnudo unos desconocidos en la playa o en unos vestuarios, o en un momento dado los amigos, pero se nos cae el mundo encima cuando nos ven nuestra familia que son precisamente los más cercanos a nosotros y de los que menos deberíamos temer, ya que si alguien no nos va a juzgar es justo nuestra familia, sin embargo existen una serie de prejuicios muy difíciles de superar.
4 -Cuidados del cuerpo
¿Es peligroso tomar el sol totalmente desnudo?
Para nada es peligroso tomar el sol desnudo siempre y cuando se haga con precaución. No olvides nunca crema factor 50 para los genitales y partes delicadas, sobre todo las primeras veces, ya que hay partes de tu cuerpo que no has expuesto al sol en tu vida. Con precaución es sano.
¿Si me baño en aguas de playas o pantanos me puedo coger una infección?
Si te tienes que coger una infección por meterte en el mar o en un pantano, ten por seguro que no va a haber ninguna diferencia entre bañarte desnudo o con un bañador. En cualquier caso, a priori, no tendrías porque ser victima de ninguna infección, y si la llegas a tener acude cuanto antes a tu médico de cabecera para que te mande al urólogo o al ginecólogo.
¿Cuándo ir vestidos y cuando ir desnudos?
La respuesta es muy sencilla, se trata de usar la ropa cuando sea necesario y práctico y prescindir de ella cuando la situación te lo permita. Existen casos de personas que van incluso a trabajar desnudos, pero son casos muy excepcionales que desde luego, por mucho que nos guste no es posible.
¿Qué pasa con la dichosa marca del bañador?
A más de uno le invade el miedo a la hora de quitarse el bañador tras unas cuantas sesiones de tomar el sol en playas textiles debido a la marca que deja el bañador, delatando que no siempre te lo quitas. Todo el mundo lo entiende como algo normal ya que no es siempre posible prescindir del bañador.

5 -El sexo
¿El tamaño importa?
En absoluto, en primer lugar no has de preocuparte de que la gente te mire ya que nadie te va a mirar, y mucho menos te van a juzgar en función del tamaño de tu pene. Este es un tópico con ya decenas de años. Dicen que lo importante es como se use, pero no el tamaño, y desde luego para hacer nudismo no hay mucho que usar. No olvides que antiguamente el hombre andaba desnudo hasta que por una cuestión de “seguridad” empezaron a recubrirse con pieles de animales. No será hasta muchos años después cuando las religiones empezaron a predicar a viento y marea que tener los genitales descubiertos era pecado, pero en realidad lo hacían por una cuestión de salud. Ya se sabe, en política y religión todo se lleva al extremo.
Lo que está claro es que el pene está en el cuerpo humano para cumplir dos funcionalidades, una es la de poder expulsar líquido (orinar) y la otra es para procrear. Y desde luego está claro que ni para hacer pis ni para mantener relaciones sexuales el tamaño importa, sino, como dicen por ahí, lo importante es como lo uses.
¿Y si tengo una erección?
Esa es una preocupación de muchos hombres cuando se van a iniciar en el nudismo. Cuando uno lee las primeras experiencias que hay colgadas en Internet puede observar que todos aquellos que estaban preocupados por esto en ningún momento sintieron que se fuesen a empalmar. En cualquier caso, siempre tienes la opción de quitarte la ropa cuando nadie te mira e irte al agua y esperar a relajarte para salir o bien tumbarte boca abajo hasta que estés más tranquilo.
El voyeurismo y el nudismo en Internet
En Internet hay múltiples referencias al nudismo, basta con entrar en Google y poner “nudismo”, la cantidad de entradas que hay sorprende. Internet es una gran fuente de información, pero hay que distinguir entre las fuentes de calidad y las que solo se dedican a poner fotos de gente desnuda y a ensalzar el morbo.
En los últimos años ha proliferado una corriente en Internet que consiste en colgar en Internet fotos o vídeos robados de personas desnudas, normalmente en playas. Basta con poner la palabra “VOYEURISMO” en Google para que aparezcan más de 200.000 entradas.
Según la enciclopedia Wikipedia el voyeurismo es una conducta caracterizada por la contemplación de personas desnudas o realizando algún tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitación sexual (delectación voyeurista). El voyeurismo se da, en mayor medida, en hombres, mayoritariamente heterosexuales, ya que es el hombre el que depende más del sentido de la vista para alcanzar la excitación sexual.
Es necesario, por lo tanto, distinguir entre voyeurismo y actividad sexual normal, en la que también se produce una excitación al contemplar la desnudez. La diferencia estriba no solo en el consentimiento o conocimiento de la persona observada que, en el caso del voyeurista, rara vez existe, mientras que en la actividad sexual normal se sobreentiende que sí, formando en este último caso parte de la totalidad de la actividad, no siendo en si misma la totalidad (la parte por el todo), sino también en la exclusividad de la observación como conducta sexual, carente de interacción física interpersonal.
Los celos y la pareja
Es muy habitual que uno de los miembros de la pareja practique nudismo o sienta interés por practicarlo y que a la otra persona le parezca algo espantoso.
Normalmente el hombre es más propenso a querer probarlo ya que debido a la sociedad en la que vivimos tiene menos complejos y menos miedo a enseñar su cuerpo.
En ningún caso debes forzar a tu pareja a practicarlo, sencillamente limítate a que respete tu decisión de practicarlo, es muy probable que con el tiempo se atreva a practicarlo y le va a gustar.
El vello púbico ¿lo depilamos?
Con el paso de los años el concepto de belleza a cambiado mucho, antiguamente este concepto solo existía para las mujeres. Eran bellas aquellas mujeres gorditas y muy blancas, ambos caracteres simbolizaban el prototipo de mujer perfecta ya que por una parte tenia sobrepeso, esto es, tenia riquezas suficientes para permitirse una buena alimentación y por otra parte eran muy pálidas o lo que es lo mismo, se dedicaban a las labores del hogar sin tener necesitad de trabajar las tierras (u otras actividades debido a las cuales se viese obligada a salir de casa y coger un cierto color como consecuencia a la exposición al sol).
Hoy en día el hombre ha dejado de ser un “macho ibérico” para subirse al tren del consumismo el cual le transporta por un viaje de cuidados físicos y mentales. Esto supone la compra de múltiples productos de belleza (cremas, mascarillas, geles…).
Hace unos años llamaba la atención la persona (hombre o mujer) que se había depilado los genitales, hoy en día no depilarse denota descuido y desinterés en uno mismo. En cualquier caso, basta con cuidar un poco el aspecto físico de uno, no hay necesidad de convertir algo sano en un martirio de horas y cuidados.
Pero el aspecto físico no lo es todo, no, no hay que olvidarse de cultivar la mente, los tiempos cambian y hay que adaptarse… frase, esta última realmente curiosa ¿hay que adaptarse a estar vestidos o bien adaptarse a que cada uno vaya a las playas como le de la gana, ya sea vestido o no, depilado o disfrazado?.
El sexo explicito y el morbo
A continuación paso a exponer dos comentarios que me he encontrado por Internet los cuales procederemos a analizar.
– Sexo a plena luz del día y ante la mirada de cientos de personas. Felaciones, masturbación, y coitos sobre la arena. Estamos en la localidad francesa de Cap D´Adge, en la Costa Azul, el paraíso del nudismo y del amor libre. Aquí la playa se ha convertido en una bacanal donde los participantes dan rienda suelta a la lujuria.
Con unos 20.000 habitantes, esta localidad es famosa por atraer cada verano a miles de turistas amantes del naturismo. Muchos de los nudistas participan en esta fiesta del sexo a pie de mar. Una pareja de españoles ha conseguido, por primera vez, grabar estas imágenes en las que los veraneantes desatan sus instintos ante la mirada atenta de cientos de personas.
Hace un año antena 3 publicó un reportaje audiovisual en el que se denunciaba el libertinaje sexual que se desarrolla a diario en esta localidad francesa, pero hay que tener en cuenta dos puntos muy importantes, en primer lugar en esta playa también hay zonas en las que hay familias y en ningún caso practican ningún tipo de sexo. Y en segundo lugar hay que tener muy claro que el nudismo no es eso. El nudista en ningún caso se exhibe sexualmente, el sexo lo practica en su casa tranquilamente.
– ¿No le resta cierto encanto el andar todo el día en bolinguis?. No se trata de no aceptar mi cuerpo, ni ser anti-despelote, de hecho yo duermo desnuda y paseo mi cuerpo sin problemas por delante de los espejos y de mis hijos, sino de no dejar nada para el morbo de lo semi-oculto, lo que ciertas prendas dejan entrever o resaltan, sin hablar, claro, de la expresión externa de tu personalidad y tus gustos que supone la elección de la ropa y los complementos que llevas.
Este comentario lo encontré en un foro de Internet hace unos meses y me llamó la atención. Desde luego el morbo es un elemento muy importante en los juegos preliminares. Sin embargo he de confesar que aunque veo a mi novia desnuda en múltiples ocasiones cada vez que se que se va a quitar la ropa… en fin, que el morbo no se pierde. Lo que ocurre es que hay un momento y un lugar para cosa.
Con estos dos testimonios intento demostrar que existe una gruesa línea que separa el nudismo del sexo y que si bien el acudir a una playa nudista puede convertirse en un juego sexual ese no es la esencia del nudismo.
6 -Las asociaciones y actividades
¿Por qué asociarse? ¿Por qué no asociarse?
Hay quien opina que para poder hacer realidad muchos proyectos es necesario un fondo, lo cierto es que esta teoría tiene su peso, pero no todo el mundo está dispuesto a pagar para poder ejercer un derecho que por naturaleza es suyo. Si te afilias a una asociación estarás ayudando a hacer realidad muchos progresos y podrás beneficiarte de reuniones y diversas actividades. Sin embargo, estarás pagando por hacer algo que haces a diario al meterte en la ducha. Tu eliges.
¿Qué asociaciones existen?
Ver este enlace: 10 Años de AANUMA
Existe además un listado completo de asociaciones en la página de la Federación Española de Naturismo FEN.
7 -La primera vez
Experiencias y anécdotas
Cada persona vive su “primera vez nudista” de forma individual y diferente al resto, igual que otras experiencias de la vida en las que cada uno tiene su propia visión y forma de percibir las cosas, por eso tu “primera vez” será diferente al resto, pero será la tuya y seguro que muy satisfactoria, algo que recordarás durante mucho tiempo.

8 -Enlaces
Puedes encontrar una gran cantidad de enlaces con información de Centros y Asociaciones Naturistas, Blogs personales, Foros, Directorios de recursos naturistas, noticias, etc. en: Links to Naturist Sites.
Hay que ver lo complicado que es quitarse la ropa y lo que nos enredamos para convertir actos cotidianos en algo engorroso y difícil. Si te quieres quitar la ropa haz lo mismo que haces cuando te quieres duchar. Las instrucciones son muy sencillas, empieza por donde te apetezca pero no te olvides de quitar los zapatos antes de quitarte los pantalones.
Espero que hayas disfrutado leyendo lo que yo he disfrutado escribiendo y que este documento te haya aportado algo. Pero más deseo que si todavía no te has animado a darte un baño “en pelota picada” lo pruebes porque vale la pena y si al final no te animas a repetir, desde luego va a ser una experiencia que no se te va a olvidar. Aunque me juego contigo lo que quieras a que repites.
Si tienes alguna duda, difieres en algo de lo expuesto anteriormente, quieres cambiar alguna impresión, hacer algún comentario, al final de este post puedes dejar tus comentarios, experiencias u opiniones al respecto de los temas tratados en el mismo.


2.- Desnudarse
Una experiencia armónica y liberadora
Alain Boudet
Dr. en ciencias físicas, terapeuta psico-corporal, profesor
Traducción: Francisco José Estellés
El eurociudadano nudista
Resumen: Son muchos los que muestran dificultades en desnudarse en presencia de otras personas. La única razón de esta molestia parece ser la culpabilidad que ha sido inculcada por una educación estricta que considera el cuerpo y los órganos sexuales como algo vergonzoso. Sin embargo, el desnudo aporta muchos beneficios físicos y psicológicos. Es un excelente aprendizaje con el fin de liberarse de la vergüenza, saborear las pequeñas cosas, encontrar más autenticidad en la relación con los demás, desarrollar el respeto y la buena relación con los demás. Igualmente es un sedante de la violencia sexual. Los movimientos naturistas han sido pioneros en esta experiencia armonizadora y liberadora.
Contenido del artículo
  • El placer de estar desnudo
  • Los beneficios físicos del naturismo
  • La vergüenza frente al cuerpo y los órganos sexuales
  • La educación como causa
  • Respeto y relaciones sociales en el naturismo
  • Pudor e intimidad.
  • El lenguaje de la desnudez y el desnudo en el arte.
  • Corriente de vida y sensación de felicidad
  • La experiencia del desnudo, un paso hacia uno mismo
  • Anexo I: el naturismo
  • Anexo II: la legislación francesa respecto al desnudo
  • Para saber más


¿Te gusta tomar el sol? Para la mayoría de nosotros, exponer la piel a los rayos de un sol no demasiado intenso es muy agradable y nos gusta quitarnos la ropa lo más a menudo posible con ese objetivo. En tu opinión, ¿tu bienestar será más grande si te quitas completamente la ropa, suponiendo que estés solo en un entorno en el que nadie te moleste? No hablo de tu interés por el bronceado integral que oculta las “marcas”, sino centrando la atención en tu sensación de bienestar. Si este es tu caso, imagina que otras personas desnudas te acompañan y disfrutan igualmente tomando el sol. Esto se convierte en algo más difícil de aceptar por muchos de nosotros. Sin embargo, ver personas desnudas se ha convertido en algo bastante corriente en el cine, en las revistas, o en numerosas playas de Francia. Los niños se desnudan sin ni siquiera darse cuenta porque esto es una actitud natural.
¿Por qué es difícil quitarse toda la ropa delante de otras personas? Este artículo se consagra en parte a esta pregunta. Pero antes, podemos preguntarnos si es verdaderamente útil abordar este tema. Después de todo, se puede estar vestido viviendo una vida feliz y muy completa. ¡Atención! Mi propósito no es en absoluto incitar a nadie a vivir desnudo lo más a menudo posible. En este estudio, examinaremos todos los beneficios aportados cuando se está desnudo, tanto desde el punto de vista de la salud física como de la salud psicológica, con el fin de que cada uno pueda reflexionar las respuestas. Se pretende incitar a ampliar nuestros puntos de vista y nuestras conciencias. Es una condición para que cada uno pueda desarrollar su libertad interior y escoger como le conviene vivir.
En primer lugar, tomaremos conciencia de los beneficios que la exposición total del cuerpo a la luz y al aire aporta a la salud física. Seguidamente examinaremos los efectos benéficos de los desnudos en la salud psicológica y el desarrollo personal. Porque observando nuestros reparos para quitarnos la ropa, probablemente nos encontraremos con prohibiciones, culpabilidades y miedos irracionales, y esto nos ayudará a entender nuestra relación con el cuerpo y el placer. Somos libres de seguir conservando esos miedos o de liberarnos de nuestras barreras internas. Examinaremos en que medida el hábito naturista es susceptible de ayudarnos a aumentar nuestra libertad interior, y a vivir con más paz y más alegría. Esta aproximación tiene relación directa con la noción de niño interno que se trata más profundamente en otro artículo.

El placer de estar desnudo

Cuando estás en la ducha o en la bañera, ¿cuál es tu estado de ánimo? ¿Te lavas únicamente por comodidad, mecánicamente, pensando en lo que harás mañana, o disfrutas del relax y de la sensación del agua, del jabón y de tu mano sobre el cuerpo?
Por la noche al acostarnos, cuando nos quitamos la ropa, sentimos claramente que nos liberamos de algunas molestias: la goma elástica de los calzoncillos, sujetadores y calcetines, los cinturones, etc.  Pero a menudo, esto lo hacemos mecánicamente. Es muy bueno pararse a pensar sobre esas pequeñas sensaciones de bienestar cotidianas, incluso de las más fugaces. Esto nos permite disfrutarlas mejor y esto desarrolla nuestra capacidad de sentir placer y alegría.
¿Quién no ha estado más cómodo tras haberse quitado la camisa cuando hace mucho calor? ¿Quién no ha disfrutado del placer de dejar bañar su piel desnuda por los rayos del sol? Muchas personas eligen salir de vacaciones a la playa para disfrutar del sol, del agua y del aire.  Quitarse la ropa tiene el interés primario de procurarnos una maravillosa sensación de bienestar y de libertad. La piel y el cuerpo se benefician con gusto del contacto con los elementos de la naturaleza, la luz, el aire, el agua, la arena, la tierra…
Entonces, ¿por qué no aprovechar plenamente este placer y esta libertad exponiendo completamente el cuerpo? Por lo demás, los bañadores son cada vez más pequeños. ¿Por qué se quiere conservar cueste lo que cueste estos pocos centímetros cuadrados de tela que dejan adivinarlo todo?

La práctica del naturismo

Lo que han probado a nadar desnudos en un lago o en el mar saben que las sensaciones son muy diferentes al nadar con un bañador, aunque sea muy pequeño. Muchos son los que lo pueden atestiguar, en particular en el seno del movimiento naturista, activo desde hace más de 100 años en Francia y en Alemania.  Obligados a juntarse y a organizarse para vivir según su ideal, los naturistas han creado centros de vacaciones y de actividades, y publicado estudios, libros y revistas (ver al final del artículo). He ilustrado este artículo de algunas de sus reflexiones reflejadas en sus escritos o recogidas directamente en el transcurso de algunas estancias entre ellos hace algunos años (respuestas transcritas libremente de forma condensada).
¿Por qué practicas naturismo?
Simplemente porque es muy agradable. No es más que viviendo el naturismo cuando uno se da cuenta de cuan agradable es estar completamente desnudo en la playa cuando el tiempo lo permite. Se siente igualmente una maravillosa libertad física al nadar desnudo. Por otra parte, desde hace mucho tiempo se practican los “baños de medianoche”, fuera de los centros naturistas, para poder disfrutar de este placer con la complicidad de la oscuridad.

Los beneficios físicos del naturismo

Se han realizado numerosos estudios sobre los efectos benéficos del sol, frente a la tendencia mediática de querer poner el acento sobre los riesgos de los cánceres de la piel. Todo depende de la manera en que uno se exponga al sol, y sobre todo el estilo de vida (ver Salud natural, en francés). En particular, cómo nos alimentamos (ver Alimentación sana, en francés).
Ya en los años 30, momento de efervescencia para admitir y hacer popular el naturismo, un médico naturista, el Dr. David Fougerat de Lastours, estudió los efectos médicos de la exposición del cuerpo totalmente desnudo.
El naturismo es una excelente práctica para mejorar la salud. Media hora de exposición al sol desnudo es equivalente a 2 comidas desde el punto de vista energético. El sol es esencial para el normal funcionamiento de la piel, cuya función principal es la eliminación de las toxinas. Sin embargo, ésta está a menudo desbordada por el exceso de las mismas. La exposición al sol la revitaliza.
Los órganos sexuales también tienen la misma necesidad que el resto de esta exposición dado que regulariza por medio de sus hormonas el funcionamiento de todo el cuerpo. Esto conlleva repercusiones en todos los órganos y el cuerpo se beneficia de un mayor tono muscular. Se hace más resistente a cualquier forma de enfermedad, incluidas las quemaduras. Llevar bañador es psicológicamente absurdo, por una parte porque impide a la piel de nutrirse del sol que necesita; por otra, porque el bañador húmedo provoca una pérdida de calor que no sólo es desagradable sino que debilita las defensas del cuerpo contra las agresiones microbianas.
El naturismo combate los excesos de la civilización. Estimula todas las funciones orgánicas: hígado, circulación, digestión. El metabolismo crece, se eliminan los desechos, se transforman las grasas. En los centros naturistas, es frecuente contemplar un embellecimiento del cuerpo entre los recién llegados, en particular para las personas muy gruesas.
Posteriormente, otros estudios vienen a completar sus conclusiones (D. Downing y J. Celle en Du bon usage du Soleil - Buen uso del Sol -, revista Sciencies et Avenir de agosto de 2008…). France Guillain, en su obra Le soleil, aliment indispensableEl sol, alimento indispensable- concluye: Nuestra necesidad de absorber el sol por todos los poros de la piel corresponde a una necesidad biológica.
¿Por qué no dar a nuestros órganos sexuales, nuestro pubis, y a los senos de las mujeres, la misma atención que a las otra partes de nuestra piel? Es una manera de cuidar de nosotros mismos y de honrar este cuerpo que nos ha sido entregado bajo nuestra responsabilidad para que vivamos plenamente nuestra vida terrestre.

La vergüenza frente al cuerpo y los órganos sexuales

Caminas con un grupo de amigos por la naturaleza, y estáis en la orilla de un lago que llama a que os bañéis. Uno de vosotros no ha traído su bañador y prefiere privarse del baño antes que disfrutar del mismo con sus amigos. Otros, en el mismo caso, se bañan desnudos y despreocupados como niños. Y tú, ¿qué harías? Si tienes puesto el bañador, ¿estarías incómodo delante del resto? Si no lo llevas, ¿podrías bañarte desnudo?
El desnudo en grupo nos plantea el siguiente dilema. O bien aprovechamos los placeres que ofrece la naturaleza y una vida totalmente inocente. O bien una fuerza, algo nos lo impide. Sin embargo, cuando estamos desnudos, ¿qué enseñamos de más que cuando estamos con el bañador? El sexo, evidentemente, y los senos femeninos. Así, es el sexo el origen del problema. Sin embargo, el bañador deja adivinar totalmente las formas como una segunda piel, y esto es en general aceptado como normal. El hecho de pensar quitarnos esos pocos centímetros cuadrados de doble piel sobre el pubis nos sobresalta. Esto puede ser provocado por la idea de que mostrar el propio sexo es feo, inmoral, vergonzoso o degradante. Se puede tener la sensación de ser vulnerable, indefenso, para las mujeres la sensación de atraer agresiones sexuales, y para los hombres la posibilidad de tener erecciones indeseables. Se verá más adelante lo que hay de cierto en todos estos miedos, aprehensiones y prohibiciones.
No me molesta que los demás estén desnudos, pero yo, no enseño “eso” porque no es bonito. ¡¡No quiero hacer sufrir a los demás!!”. Este comentario relativamente frecuente adelanta un juicio estético que no es una verdadera razón. Aunque es verdad que las personas no tenemos la misma belleza, esas mismas personas se mostrarán voluntariamente en bañador y disfrutarán de la playa, incluso siendo conscientes de las presuntas desarmonías de su cuerpo, y no son precisamente las partes sexuales las que son determinantes para la belleza de una persona. El juicio sobre la estética de las zonas sexuales es por tanto innecesario. Si se está desnudo en grupo, todo el mundo está en las mismas condiciones, no hay mayor juicio sobre la estética que estando en bañador. La practica muestra que es al contrario, que existe a menudo mucha más tolerancia y aceptación.
En realidad, nuestros reparos revelan represiones psicológicas más profundas: miedo a desagradar al exponerse al completo, baja autoestima, vergüenza del propio sexo, culpabilidad por pasar por alto las normas de la educación y las reglas del grupo social. A muchos de nosotros se nos ha inculcado la opinión de que el sexo es indecente y repulsivo. No preocuparse por ello, y lo que es más, mostrarlo libremente, es degradante y está prohibido. Transgredir esta prohibición hace sentirnos culpables y sentirse mal chico o mala chica.
Incluso si nuestras ideas modernas nos llevan a abandonar esta opinión, llevamos el peso de la culpabilidad de las generaciones pasadas como un parásito. Las investigaciones de la psicogenealogía han demostrado claramente que nuestro comportamiento esta marcado por el recuerdo inconsciente de algunos acontecimientos traumáticos vividos por nuestros abuelos o abuelas, o por otros miembros de la familia. Así pues, imagina la totalidad de vergüenza frente a la sexualidad, frente al desnudo y a los placeres del cuerpo que hemos cosechado desde cientos de años.
El cuerpo, la carne, el desnudo, es sexualidad y placer, y todo eso, según los conceptos de una educación bien extendida en la civilización occidental, es malo. En otro tiempo, se le asociaba incluso a la mujer, que era acusada de arrastrar a la tentación y al placer. No es por tanto extraño que a veces tengamos reacciones involuntarias de rechazo del desnudo.
Si tener placer está prohibido entonces para qué probarlo, o si nos sentimos frustrados por no poder participar del placer porque está prohibido, el espíritu se conforma para no sentir placer o la frustración del placer al apartarse de sus sensaciones. Lo que puede llevar a esto: “Estoy muy bien cuando estoy vestido; ¿por qué debiera desnudarme?

La educación como causa

Familia de vacaciones en un centro naturista
Fuente: página Web Naturisme
La única razón que justifica nuestra necesidad de escondernos es la educación moral que hemos recibido, basada en el temor, la prohibición y la culpabilidad antes que en la alegría de vivir, la armonía de las relaciones y el aliento de nuestra expresión vital. ¿Qué dicen los naturistas?
» ¿Qué consecuencias tiene una educación culpabilizadora?
El niño no comprende porque ciertas partes de su cuerpo son consideradas como nobles y otras como vergonzosas. Esto le hace sembrar contradicciones en su interior. Aprende a no mostrase, ni a cuestionarlo, por miedo a reprimendas. Esta es la fuente de los bloqueos y las inhibiciones. Más tarde, el adolescente cuya normal curiosidad sexual no es satisfecha por la tendencia a ser voyeur o exhibicionista. Sintiendo inconscientemente que no se confía en él, confía más difícilmente, busca información fuera o tiende a la introversión.
Entre los adultos, la división del cuerpo en dos partes crea una angustia inconsciente nefasta para el desarrollo de la personalidad. Ahora bien, el cuerpo y el espíritu no pueden desarrollarse armoniosamente más que cuando se consideran como un todo equilibrado sin que se separe artificialmente ninguno de los componentes de este conjunto. Para un ser equilibrado, no hay nada de anormal en mostrar las partes sexuales al mismo nivel que cualquier otra parte del cuerpo, al igual que es normal discutir libremente de sexualidad tanto como de cualquier otro tema.
Asistí al pavor y a la vergüenza de una madre que gritó porque su chiquitina se disponía a bajarse los pantalones en el hall de unos grandes almacenes para hacer pipi. Menudo shock produjo en esta niña que no se daba cuenta que ese no era el lugar y que se paralizó al ver a su madre tan mal. Ella aprenderá probablemente que bajarse los pantalones es hacerle algo malo a mamá.
Los niños son conscientes de si mismos en tanto que seres sexuales, es decir, en tanto que seres humanos, desde el comienzo de su vida. Muchos padres intentan disuadirlos para que no se fijen en esto. Si la mano de un bebé va hacia el “sitio incorrecto”, se le retira. Si un niño comienza a encontrar instantes de placer jugando inocentemente con su propio cuerpo, se reacciona con horror y se transmite ese sentimiento de horror al niño. El niño se pregunta: ¿qué he hecho, qué he hecho? Mamá está furiosa; ¿qué he hecho?
En algún momento entre los 12 y los 17 años, la mayor parte de nosotros abandonamos el combate y decimos, por definición: “de acuerdo, ahora, puedes fijarte en que tienes partes sexuales y que puedes hacer cosas sexuales con ellas.” Pero el mal está hecho. Tus niños han aprendido durante al menos 10 años que debían tener vergüenza de esas partes de su cuerpo
Extracto de Conversations avec Dieu, tome 2 (Conversaciones con Dios, tomo 2). Neale Donald Walsch, Éditions Ariane, 1997
El niño, al no poder comprender lo que se le exige, deduce inconscientemente que no puede hacer caso a sus impulsos, ni a su experiencia, ni a los estímulos de su cuerpo, ni a sus arrebatos, ni a él mismo, pues es malo.
Por tanto, habiendo comprendido claramente que todas las cosas relacionadas con esas partes del cuerpo deben ser escondidas, anularlas, negarlas, negadas, entonces vuestros hijos estallan en la pubertad sin saber bien del todo que hacer con lo que les está pasando. No tienen ninguna preparación. Por supuesto, actúan entonces como seres miserables, respondiendo a sus deseos más nuevos y más urgentes de forma inapropiada, si no inconveniente… Esto no le hace ningún favor a vuestros hijos, ya que muchos de ellos comienzan su vida adulta colmados de tabús sexuales, de inhibiciones y de grandes “complejos”.

En las sociedades sabias, a los niños nunca se les disuade, reprime o “corrige” cuando comienzan a tener placer, pronto, según la naturaleza propia de su ser. La sexualidad de sus padres, es decir la identidad de sus padres en tanto que seres sexuales, no se evita conscientemente o no es escondida intencionadamente. Los cuerpos desnudos, sean los de los padres, o de sus hermanos, son considerados y tratados como totalmente naturales, totalmente maravillosos y totalmente correctos, y no como cosas vergonzosas.

Extracto de Conversations avec Dieu, tome 2 (Conversaciones con Dios, tomo 2). Neale Donald Walsch, Éditions Ariane, 1997
» Nota: sexualidad no significa actividad sexual sino reconocimiento de nosotros en tanto que seres sexuales.
» ¿En que aspectos la práctica del naturismo es educativa y armonizadora?
Es absurdo que los padres se escondan frente a sus hijos, porque los niños sienten que no tiene derecho a su total confianza. Más tarde, no se atreverán a preguntarles y pedir consejo sobre el descubrimiento se su sexualidad. El naturismo suprime este problema: los niños desarrollan relaciones con el prójimo más naturales, sin incomodidad ni timidez.

A los adolescentes, les aporta sosiego en referencia a sus preguntas sobre el desarrollo anatómico. Les permite conocerse mejor entre chicos y chicas y apreciarse mejor. La práctica en familia favorece las relaciones de confianza entre los adolescentes y sus padres.
Dejad de enseñar a los niños, desde el comienzo de su vida, que las cosas relativas al funcionamiento natural de su cuerpo son vergonzosas y malas. Dejad de mostrar a vuestros hijos que todo lo que es sexual debe estar oculto. Cuando vuestros hijos comiencen a asumir sus propios sentimientos, curiosidad y deseo sexuales, haced que aborden esta nueva y grandiosa experiencia personal con un sentimiento interior de alegría y fiesta, y no de culpabilidad y vergüenza.
Dejad de ocultar vuestros cuerpos a los ojos de vuestros hijos. Es bueno que os vean nadar desnudos en un lago en el campo durante una excursión o en una piscina al aire libre; no hagáis un drama si os sorprenden ocasionalmente pasando sin el albornoz de la habitación al cuarto de baño; poned fin a sea necesidad compulsiva de cubriros, de encerraros, de cerrar cualquier ocasión, incluso inocente, de que vuestros hijos os conozcan en tanto que seres dotados de una identidad sexual.
Los padres creen que sus padres son asexuados porque sus padres no se mostraron en su día. Después se imaginan que debe ser así, porque todos los niños imitan a sus padres. (Los terapeutas te dirán que ciertos niños mayores tienen todavía muchos problemas imaginando a sus padres “haciéndolo” lo que, por supuesto, llena a esos niños, ahora pacientes del terapeuta, de rabia, de culpabilidad o de vergüenza, porque, naturalmente, desean “hacerlo” y no pueden encontrar lo que falla en su interior.
Extracto de Conversations avec Dieu, tome 2 (Conversaciones con Dios, tomo 2). Neale Donald Walsch, Éditions Ariane, 1997
» ¿Qué lugar tiene la sexualidad en la práctica del naturismo?
Los naturistas ponen a la sexualidad en su justo lugar, ni sobreestimado como para los voyeurs, los exhibicionistas y los adictos sexuales, ni subestimado o ignorado. Constatan que la sexualidad existe y le reconocen su papel e importancia. En los centros naturistas, hay muchas menos actitudes equívocas. El voyerismo y el exhibicionismo no tienen ningún sentido cuando todo el mundo está desnudo. Ninguna prenda está presente para atraer la atracción sobre las partes sexuales. Muchas mujeres atestiguan que las miran mucho más vestidas en una calle en las que son desnudadas con la mirada.

Respeto y relaciones sociales en el naturismo

En su obra Le Bonheur d’être nu (La felicidad de estar desnudo), France Guillain habla de un paraíso para las chicas. “Las mujeres que están solas en sitios naturistas saben que pueden ir a la playa sin que nadie las moleste.” Es un gran alivio porque “ no hay peor desigualdad para la mujer que este miedo, esa desconfianza obligada, ese riesgo de violación tan importante en este civilizado país”.
Muchos jóvenes dudan en tener la experiencia del naturismo por el miedo a tener una erección delante de las chicas desnudas. Este miedo no es fundado (ver consejos para los hombres novatos, en francés). Es extraordinario constatar como el cerebro, que es el que realmente produce la erección, integra los datos de la situación y no pasa nada.  Esto no significa que hay que prohibirse admirar la belleza de los cuerpos, como puede admirarse en las personas vestidas, en los paisajes, el mar o los pájaros. Pero esto se hace desde la bondad y la serenidad. La visión habitual del desnudo apacigua a los sentidos, llama al respeto mutuo y a la humildad.
Compartir la gran fragilidad que constituye el desnudo, esta manera de estar expuesto a la vista de todos exige una buena dosis de humildad, de aceptación de sí mismo, a pesar de todos sus pequeños y grandes defectos”. “Cada persona que te rodea ha superado su miedo a ser vista desnuda, cada una de ellas representa, a su manera, un potencial de energía que da ganas de conocerla”. (F. Guillain).
¿Cómo se comporta la gente entre ellos cuando todo el mundo está desnudo?
En sus obras, el sociólogo naturista Marc-Alain Descamps subraya que desde hace mucho tiempo, la ropa, que en su origen era un objeto funcional destinado a protegerse, por ejemplo, del frío, se convirtió en un símbolo de la clase social a la que se pertenece: ropa de calidad para los príncipes, camisa blanca y corbata para los burócratas, mono de trabajo para los obreros, etc. Las relaciones sociales se determinan por la vestimenta. Desvistiéndose, se recobra una personalidad liberada de las capas superficiales de las “buenas maneras”. Desde luego, las personas no pierden los signos de su clase social, ni siquiera su lenguaje y su cultura. Pero sus relaciones fundadas en la jerarquía se desvanecen. Permitir las miradas es un acto de confianza, y dar confianza es contagioso. De ahí el ambiente de ayuda mutua y de servicio que reina generalmente entre los naturistas.
Esto no significa que todas las clases sociales están representadas en estos centros. Pero es una evidencia destacable que las personas “diferentes” tales como los minusválidos son del todo bienvenidas en los centros naturistas. En realidad, todo el mundo es bien recibido en ellos, bello o deforme, joven o viejo, saludable o enfermo.

Pudor e intimidad.

Algunos dirán que el desnudo no es su problema, simplemente tiene pudor y el pudor es una regla de urbanidad. Dicen de todos tenemos derecho a nuestra intimidad y que no se puede invadir la de los demás. E incluidas en el primer lugar de las zonas íntimas, los órganos sexuales.
Tal opinión merece ser examinada de cerca para comprender lo que encubren las palabras pudor e intimidad. La intimidad es aquello que se quiere mantener en secreto, por miedo a que relevarlo juegue en nuestra contra. La intimidad es por tanto una suerte de zona de protección, que se construye como reacción a las amenazas de agresión. Cuando queremos retirarnos para estar tranquilos, encontramos esa paz en nuestra casa o en nuestra habitación, un lugar calificado como íntimo, es decir, donde nadie vendrá a molestarnos (por lo menos, podemos imaginárnoslo). Si alguien ruidoso o exasperante nos perturba en ese lugar, no nos está respetando, se ha introducido en nuestro espacio geográfico pero sobre todo en nuestro espacio energético, es una agresión, una suerte de violación energética. Por tanto, es la posibilidad de que alguien no nos respete lo que crea la noción de intimidad. Porque si alguien está ahí en paz, respeto y escucha profunda, su presencia no se percibe como una molestia.
La intimidad puede incluir tanto el cuerpo como los sentimientos: zonas sexuales del cuerpo, otras partes del cuerpo, el cuerpo entero, detalles de nuestro comportamiento, de nuestra vida sentimental y “privada”. También la definición de este concepto es muy personal y muy variable de un individuo a otro, de una familia a otra, de una comunidad a otra. Varía también en función de la situación en la cual uno se encuentra.
Las saunas del siglo 13 son lugares en encuentros sociales.
Lámina extraida del manuscrito de Valère Maxime,
Faits et dicts mémorables
La forma más corriente de sentir pudor (hay otra, ya lo veremos) es el temor de revelar alguna intimidad. Existe el temor de mostrarse tal y como uno es porque nos sentimos inseguros, vulnerables, expuestos a los abusos y a la manipulación, porque se tiene miedo a ser juzgado, porque no se confía en si mismo. No querer revelar “mis pequeños secretos” significa a menudo: “quiero mostrarme con un aspecto favorecedor. Si no, soy vergonzoso, “tengo vergüenza” como se dice ahora, ¡y esto es revelador! Como tengo vergüenza de mi mismo y temo el juicio ajeno quiero guardar mi parcela privada.
¿Qué es lo que es tan vergonzoso para compartir? El sentimiento de reserva o de resistencia con respecto a compartir nuestra intimidad es más o menos fuerte según la confianza que otorguemos a los demás. Frente a algunas personas, nos confiamos, ¡nos relajamos! Con otras, se desconfía. Algunas personas encuentran mucho más íntimo mostrar sus emociones que su cuerpo desnudo, porque esto los desvela de una manera bastante más profunda.
Por eso, las definiciones de intimidad, e incluso de las zonas sexuales, son extraordinariamente diferentes según los pueblos (ver los estudios de F. Barthe-Deloizy indicados al final del artículo). Los pueblos de la tierra tales como las Amerindios no han tenido nunca fobia al desnudo. Cuando los exploradores los “descubrieron”, vivían desnudos con gran naturalidad sin ninguna sensación de hacer mal. Los hombres griegos practicaban los deportes al desnudo (en griego, la palabra gymnos –desnudo- ha dado lugar a gimnasia). Las gentes del Egipto antiguo y de la Europa de la Edad Media se bañaban desnudos en los ríos. En el renacimiento, la gente se bañaba todos juntos en los establecimientos de baño. Francisco I (de Francia, N. del T.) y su corte se bañaban totalmente desnudos.
A partir del siglo XVII se impone una moral coactiva. Hay que decir que la gente se mostraba desnuda con total inocencia para defecar. Hombres y mujeres se aliviaban en cualquier lugar de las calles o de las casas, y se quiso poner un límite. Contrariamente a lo que se imagina, el pudor que consiste en disimular los órganos sexuales y los actos naturales es una noción relativamente reciente.
Extracto del relato de un viaje al Tíbet en 1944.

En primavera, … los Tibetanos se agrupan alrededor de los manantiales [calientes], construyen chozas de bambú y llena de alegría a este lugar solitario, situado a dos horas de camino de Kyirong, con sus gritos y sus risas. Hombres, mujeres y niños se bañan desnudos, sin ninguna vergüenza.
Sept ans d'aventures au Tibet (siete años de aventuras en el Tíbet) , Heinrich Harrer, Arthaud, 1953

Extracto del relato de un viaje a una aldea poblada de Dinka, que tuvo lugar en 1950, en Mongalla, Sudán. Personalmente, no tengo una estatura para enorgullecerme, y en medio de estos gigantes, tengo más bien el aspecto de un enano… Nuestros Dinka están en cueros vivos, tanto las mujeres como los hombres (las mujeres casadas llevan, la verdad sea dicha, un minúsculo taparrabos)… Su desnudez crea un problema muy molesto para el cámara, sobre todo por que los Dinkas tienen atributos viriles muy desarrollados de los cuales no están poco orgullosos. No se les puede pedir que admitan el menor trozo de tela… Es como si se les pidiera a las mujeres guapas que se pusieran un velo en la cara delante de la cámara de fotos. Se muestran muy obstinados. Les preguntamos un día delante de un misionero que nos servía de intérprete porque rechazaban con tanta obstinación el taparse sus partes íntimas.
- Es una vergüenza para un hombre querer esconder su virilidad, nos respondieron con un aire retador que nos dejo sin palabras.
Extracto de Le Nil, première descente en kayak (Primer descenso en kayak por el Nilo), André Davy, Julliard, 1957
Este relato es muy representativo: la vergüenza de los órganos sexuales es un sentimiento fabricado por la educación. En América, en África, en Oceanía, los colonizadores se esforzaron en imponer la vestimenta para “civilizar a los salvajes” y les enseñaron así la vergüenza. Por un condicionamiento basado en el castigo y la recompensa, se creó un problema donde no lo había.
Para completar todo esto, indico que hay otra forma de pudor. Consiste en ser reservado o discreto para no herir o contrariar a los demás. Es impúdico empacharme de pasteles delante de alguien que está desnutrido sin siquiera mirarlo. Dicho de otra manera, es irrespetuoso no contar con los demás. Si no tengo la posibilidad de ayudarlo es mejor que discretamente me vaya a comer a otro lugar. Incluso algunas personas de nuestro entorno pueden estar violentas y reaccionar mal frente al desnudo, y hay circunstancias en las que hay que tener esto en cuenta.
Esta forma de pudor puede llamarse consideración con los demás, delicadeza, respeto. Si la primera forma está asociada al temor, es limitadora y nos impide ser plenamente nosotros mismos, esta, por el contrario, muestra generosidad, don de gentes y nos hace más grandes. Estar cómodo desnudo no significa por tanto hacerlo no importa donde o delante de cualquiera. Es necesario desarrollar la lucidez y el discernimiento. Hay situaciones en la que des mejor no desvelar la propia intimidad de cuerpo o de alma.

El lenguaje de la desnudez y el desnudo en el arte

Performance VB50 de Vanessa Beecroft, 2002, bienal de Sao Paulo
La desnudez puede conllevar significados distintos a la simplicidad y naturalidad asociadas al naturismo. Según el contexto, estar desnudo puede significar sensualidad, erotismo, provocación, protesta, reivindicación, humillación. Como toda actitud corporal, el desnudo es un lenguaje que tiene sentido en función de los gestos y de las actitudes, de la intención, del contexto y del entorno. En el extremo opuesto del respeto naturista, está el desnudo exigido al vencido por venganza, para humillarlo y degradarlo. Tiene su correlación en el desnudo exhibicionista y grosero del vencedor.
La generalización de las imágenes de desnudos en el cine y en los reportajes de televisión o en las revistas aporta una evolución de nuestra visión del desnudo. Éste se ha hecho trivial, al menos en el contexto del arte y del mundo del espectáculo. En el cine, y en menor medida en el teatro, cada vez es más familiar ver personas desnudas, en el contexto natural de sus actividades de la vida diaria, el baño, la cama, el aseo, etc…
Pero la mayoría de las veces, el desnudo resalta un propósito, un mensaje relativo al cuerpo o a las relaciones entre las personas. Por ejemplo, se nos quiere recordar nuestro origen animal y nuestras fuerzas primarias en la obra Nature de Clément Boissières.
Los artistas quieren ir cada vez más lejos en la exposición del desnudo con el fin de sacudir las mentes, derribar las murallas mentales y superar los tabús. Cuando muestran desnudos, los pintores, fotógrafos o directores de escena buscan compartir su emoción, sea provocada por la belleza o la miseria, la sensualidad o el realismo. O quieren incitar a la reflexión sobre nosotros mismos, con el precio de imágenes provocadoras, a veces violentas. Un ejemplo de espectáculo destinado a provocar (=salirse de lo habitual) lo proporcionan las “perfomances” de Vanessa Beecroft. [Nota: “performance”, en el contexto artístico, tiene en inglés el sentido de “representar una escena” con personas y no el sentido habitual francés que se conoce sobretodo en el terreno deportivo de ir más allá de lo habitual, conseguir una hazaña].
También el desnudo de carne y hueso en las calles sirve como medio de protesta contra las injusticias o coacciones insoportables, con el fin de obtener reacciones en el público y remover las conciencias. Este medio de reivindicación se emplea mucho en las capitales del mundo entero, incluyéndose los países en los que el desnudo está mal visto, como América latina. Grupos de personas se desnudan para protestar y defender una causa, como la condición animal en la entrada del metro en Japón, o un aumento del presupuesto de educación de los estudiantes de secundaria de Manila o Valparaiso. La elección del desnudo como medio de protesta también me parece una llamada de atención para protestar tanto frente a una prohibición, como a la denuncia de la hipocresía y de los engaños, y como símbolo del desnudo que comento: soy vulnerable y no llevo armas.
Foto de Spencer Tunick, Helsinki, 2002 Agradecimiento a Fotolia
Un fenómeno que muestra otra motivación incluye las carreras de estudiantes desnudos en las universidades de Estados Unidos y de Japón, una forma de desafío frente a uno mismo como expresión en grupo del placer prohibido. Existe una forma individual, el streaking, práctica que se ha extendido en las manifestaciones deportivas en Inglaterra y parece propagarse en otros países. Se trata de mostrarse desnudo rápidamente (streak) delante del público y de las cámaras antes de que nos pille el servicio de orden. Las motivaciones son variadas, reto consigo mismo o a la autoridad, necesidad de mostrarse, hacer el payaso.
Las manifestaciones concebidas en las grandes ciudades por Spencer Tunick son reveladoras de la evolución de nuestra visión del desnudo. Este fotógrafo reúne miles de personas desnudas para componer cuadros en lugares conocidos de las ciudades, últimamente en Lyon (2005), San Sebastián (2006), México (2007), Ámsterdam (2008). Lo más extraordinario es que las personas se prestan a esta experiencia voluntariamente, divertidas y alegres, y que al margen de las tomas para las mismas fotografías, se encuentran todos juntos desnudos durante la preparación, entre las tomas y después de las mismas, y se encuentran bien así. Prueba que el desnudo se puede convertir bastante fácilmente en algo natural, y que las convenciones sociales se deshacen rápidamente, incluso en las ciudades.

Corriente de vida y sensación de felicidad

Reduciendo nuestros miedos para mostrarnos en nuestra autenticidad, de cuerpo y alma, se obtiene un sentimiento de libertad y de confianza en la vida. Nos atrevemos a estar a la escucha de lo que nos hace bien y nos proporciona bienestar. No estoy promoviendo el hedonismo como doctrina, ni tener al “buen salvaje” como modelo de vida. Esta reflexión no se sitúa en el ámbito de una filosofía o de un ideal, sino en un acercamiento a uno mismo por la experiencia y el sentimiento.
Escuchándonos a nosotros mismos, percibimos muy claramente que unas fuerzas de vida obran en nuestro interior y nos llevan a querer vivir en la felicidad, mientras que otras fuerzas frenan su expresión (ver por ejemplo la descripción de estas fuerzas por la psicología biodinámica). El niño manifiesta plenamente un impulso vital por medio de todo su cuerpo, acompañado de rasgos de espontaneidad, de no enjuiciamiento y de confianza. El germen de nuestra energía vital se sitúa en el chakra-raíz (ver el artículo sobre los chakras). El segundo tipo de fuerzas incluye los miedos y creencias limitadoras aprendidas en el transcurso de una educación basada en el miedo más que en la bondad y el amor (ver el artículo El niño interior).
La experiencia de la psicología biodinámica nos enseña que acoger la energía vital en uno mismo se manifiesta con una sensación de placer, placer sano de sentir correr la vida sin trabas por todo su cuerpo, relacionada con el espíritu y el corazón. Es el placer manifestado por el niño que baila, canta o juega, el bebé que mira sus manos, es la alegría benéfica y enriquecedora del contacto con el agua, con la naturaleza, etc. No hay que confundirlo con el placer artificial destinado a escapar de nuestras profundas tensiones, una especie de borrachera que dejar un amargo vacío.
Saborearla por medio del cuerpo y de los sentidos es uno de los componentes de esta alegría de vivir: sentirse feliz contemplando un paisaje magnífico, dejarse llevar por una melodía, tener necesidad de tocar un pañuelo o de modelar barro, relajarse en un baño en el agua o tomando el sol. Sentir como se está mucho mejor cuando se está desnudo. En otros momentos, tener el gusto de llevar una ropa agradable, un bonito vestido, por ejemplo. En estos simples pequeños momentos, me siento unido a la vida, me gusta la vida.
Experimentar el naturismo nos enfrenta a la elección de recibir a nuestra energía vital. ¿Que lugar estamos dispuestos a dar en nuestra vida al placer, a la alegría, al bienestar, a la simplicidad, a la autenticidad? Si la respuesta es “cada vez más importancia”, entonces dejémonos guiar por nuestras sensaciones. Podemos identificar lo que nos acerca a nuestra energía vital y a la expresión de nuestro niño interior porque eso nos proporciona esta sensación de ligereza, de apertura, de expansión, de elevación, de presencia en el momento presente.

La experiencia del desnudo, un paso hacia uno mismo

Recapitulemos. Atrevernos a estar desnudos, solos o en grupo, nos puede aportar los siguientes beneficios:
  • Liberarnos del miedo a ser criticados por nuestra apariencia.
  • Liberarnos de los condicionantes sociales que nos oprimen espiritualmente y obstaculizan los impulsos vitales.
  • Reunificar nuestro cuerpo eliminando la separación entre sus partes nobles y sus partes vergonzantes.
  • Relajar las tensiones y angustias sexuales surgidas de la vergüenza y del tabú. Prevenir el riesgo de tener desviaciones malsanas.
  • Aprender a respetar a los demás por encima de las clases y de las culturas.
  • Favorecer el respecto hacia las mujeres, las personas mayores y los discapacitados.
  • Simplificar la relación entre las personas basándolas en comunicaciones más auténticas.
  • Ayudar a recobrar la espontaneidad y la simplicidad.
  • Dar más espacio a la gracia y el placer de vivir.
  • Hacer que el cuerpo aproveche el sol y el aire para una mejor regulación y una mejor vitalidad.
  • Comprometernos a acercarnos a nuestro ser verdadero.
Esta relación casi puede hacernos creer que la práctica del naturismo es milagrosa. No es así. En efecto, puede hacernos avanzar algunos pasos, pero experimentar el desnudo no nos va a librar de todos nuestros problemas. Como toda experiencia, algunos sacarán provecho y otros no, porque esto depende de la concienciación que cada uno quiera poner. Por estar desnudos nos vamos a librar de todos nuestros temores y de nuestras dificultades de comunicación. Esto no sirve para determinados comportamientos psicológicos profundos. En tanto no hayamos curado nuestra alma, nuestras creencias limitativas y nuestras heridas de falta de amor tendrán un impacto sobre nuestra forma de ser, incluso estando desnudos.
Sin embargo, para los que se sienten comprometidos en buscar su propia realización y plenitud, experimentar el desnudo es una forma interesante de ponerse en marcha y atreverse a dirigirse hacia uno mismo. Si nos tomamos la molestia de observar lo que sentimos, podemos enterarnos de nuestros miedos y creencias más profundas y sobre la manera en las que nos hacen encerrarnos. Por supuesto, existen otros caminos para hacer esto, y el camino del desnudo no tiene por que ser obligatorio. Por tanto, lo original de este camino es el desnudo, es desnudarse, es que se caigan una parte de las vendas de nuestros ojos. Es un buena prueba que nos enfrenta con nuestro funcionamiento psicológico y nos invita a superar nuestros temores y miedos. Nos encontramos frente a nosotros con nuestra culpabilidad, nuestra falta de autoestima, nuestros prejuicios y comportamientos condicionados, nuestro miedo al placer, etc. con la única condición de aceptarlo con determinación, benevolencia y lucidez. (ver artículo Émotions et enfant intérieur, Emociones y niño interior).
Se nos ha enseñado a ser alguien que se comporta de una determinada forma, que interpreta un papel de persona “bien”. A la larga, esto es cansado. ¡Como alivia poder quitarnos nuestras máscaras! La comunicación auténtica y profunda pasa por la capacidad de revelarnos a los demás en nuestra verdadero estado. Exponerse en nuestra autenticidad es aceptar que somos vulnerables, frágiles, y eso asusta. Por tanto, es el único medio para sentirse a gusto consigo mismo. La recompensa es el sentimiento de plenitud, de serenidad y de vida intensa.
Vivimos tiempos difíciles, tiempos de retos. Estamos a dos pasos de ser aniquilados por no respetar la vida, al ser humano y a la naturaleza (ver el artículo Les catastrophes naturelles, Las catástrofes naturales). Es una cuestión de vida o muerte liberarnos ahora de todo lo que nos llena de creencias inútiles, esquemas anticuados, hipocresía, papeles aprendidos y asumidos, hábitos y prácticas que no tienen ninguna utilidad en nuestra evolución. Así que piénsalo y actúa en consecuencia.

Anexo I: el naturismo

¿Qué es el naturismo?
Es un modo de vida cuyo objeto es contribuir a la plenitud del cuerpo y del espíritu por el contacto con la naturaleza. El naturista busca el equilibrio, una buena salud y relaciones sanas entre las personas. Para encontrar el equilibrio biológico y nervioso, el naturista utiliza elementos naturales como una alimentación sana, tomar baños, tomar el aire y el sol, ejercicios físicos… Busca el contacto con la naturaleza, si es posible totalmente desnudo. El naturista se distingue del nudista en que éste no lo practica más que para estar a gusto, sin integrarlo en un estilo de vida.
El naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, y que tiene por objeto el respeto a uno mismo, el respeto a los demás, y al medio ambiente…
Congreso de la Federación Naturista Internacional, 1974
En Francia, es posible compartir esta experiencia con total tranquilidad en los centros y camping naturistas, que ofrecen la seguridad de un funcionamiento muy probado, y la experiencia de las muy numerosas personas que se han acercado a los mismos por encima de sus dudas y de sus miedos.

Anexo II: la legislación francesa respecto al desnudo

En Francia, el desnudo integral no está protegido por la ley. Los que están desnudos puede ser objeto de una denuncia por cualquiera que le considere un exhibicionista y caer bajo el peso del artículo del código penal que castiga la exhibición sexual. Sin embargo, se puede leer esto en la página Web Club Naturiste:
La ley es demasiado imprecisa para definir si el desnudo en público es un delito o no, lo que conduce en la práctica a algunos excesos de celo policiales. Pero en el espíritu de la ley, el desnudo no es un delito y casi nadie lo sabe Desde 1989, la jurisprudencia Francesa establece que: “El simple desnudo sin actitud provocativa u obscena no constituye un delito de escándalo público” (Cour d’Appel de Douai). Desde 1993, la noción de “escándalo público” fue sustituida en el nuevo código penal por la noción de “exhibición sexual”. El artículo 222-32 castiga con un máximo de un año de prisión y 15.000 euros de multa “la exhibición sexual impuesta a la vista de otro”, sin ninguna precisión, lo que ha llevó al ministro de Justicia (Garde des Sceaux) en awuel momento, Sr. Henri Nallet, a precisar que “sólo los comportamientos sexuales que tengan el carácter de una exhibición impuesta a terceros caerán bajo el peso de la ley penal, y no serán por tanto castigadas más que las actitudes obscenas o provocadoras”
CÓDIGO PENAL Artículo 222-32
(Resolución nº 2000-916 del 19 de septiembre de 2000 art. 3 Diario oficial del 22 de septiembre de 2000 en vigor el 1 de enero de 2002)
La exhibición sexual impuesta a la vista del prójimo en un lugar accesible a las miradas del público se sanciona con un año de prisión y 15000 euros de multa.
La exhibición sexual se puede definir como: La ejecución en público o en un lugar accesible a la vista de todos, de actos sexuales, sobre si mismo o en otra persona, y susceptibles por su publicidad de atentar al pudor ajeno. El desnudo en si mismo, expuesto sin voluntad de tener prácticas sexuales) no es constitutivo de un hecho delictivo. [Les violences sexuelles, Pr. M. Le Gueut – Develay, CHU de Rennes, Service de Médecine Légale].
En Francia, las personas que practican el desnudo integral generalmente lo hacen apaciblemente en lugares privados y protegidos de vistas del exterior, tales como camping y centros naturistas, la mayoría de los cuales forman parte de la Federación Francesa de Naturismo.
Existen también playas públicas autorizadas. Pero reina un cierto vacío en este terreno, puesto que la actitud de los municipios va desde la autorización escrita a la prohibición formal, pasando por la tolerancia verbal y la autorización implícita. Se está lejos de Alemania o Dinamarca, países en los que esta forma de ocio es aceptada mucho más ampliamente y se práctica entre la indiferencia general. O de los países latinos en los que el naturismo permanece embrionario y el nudismo está perseguido severamente.

Para saber más

Selección de los artículos sobre Psicología y Salud natural de esta página (enlace a los artículos originales en francés, N. del T.)

  • Langage des émotions et Enfant intérieur (el lenguaje de las emociones y el niño interior): Hay momentos (¿excepcionales?) en los que sentimos que lo que hacemos y expresamos representa lo que somos en realidad. Esto se hace visible por la alegría y el desenfado. Es la señal de que le hemos hecho un hueco a nuestro Niño Interior, a sus cualidades de espontaneidad, simplicidad y autenticidad. Es el portador de nuestro impulso vital. Ahora bien, frecuentemente lo hemos negado y abandonado, y como consecuencia ha habido que construir otro personaje (el Actor) con el fin de recibir la atención y el amor de los demás. Escuchando a nuestras emociones y a nuestro cuerpo, reconocemos el sufrimiento de este Niño. Descubrimos que tenemos el poder de transformar los conflictos entre el Niño Interior y el Actor para poner en su lugar a nuestro Yo verdadero y vivir una vida plena y serena.
  • Sexualité essentielle et sexualité sacrée (sexualidad esencial y sexualidad sagrada): la sexualidad es una manifestación natural, sana y alegre de nuestra fuerza para vivir. Sin embargo muy a menudo su expresión se entorpece o desvía por sentimientos o ideas adquiridas como vergüenza, culpabilidad, prohibición del placer, vacíos afectivos, resentimientos y prejuicios frente al sexo opuesto. Podemos evolucionar hacia una sexualidad que nos haga felices siendo conscientes de que esos sentimientos surgen de nuestro pasado y pueden sustituirse por la relajación, el humor, la atención a las sensaciones que se nos presentan, el desenfado y la alegría. Vivir una sexualidad conectada con mi verdadero yo, es saborear la práctica sexual con naturalidad, simpleza, inocencia y con éxtasis. Se dan consejos sobre los preliminares, el arte de la eyaculación, la respiración… En una relación duradera con amor y confianza, se desencadenan fenómenos energéticos sutiles en el momento del orgasmo, favorables para la salud física y mental de los dos miembros de la pareja. Por encima del placer recíproco, el acto sexual es un camino de acceso a un despertar espiritual que ha sido reconocido y enseñado en numerosos pueblos antiguos, y después ocultado y demonizado. Ahora estamos recuperándolo.
  • Hommes et femmes, le bonheur de s’écouter et se comprendre (hombres y mujeres, el placer de escucharse y comprenderse): Unir lo femenino y lo masculino en uno mismo. Las relaciones de pareja frecuentemente están desnaturalizadas por conflictos, dificultades de comunicación y diferencias de opinión. ¿Están programados genéticamente estos comportamientos? No. Son el resultado de una educación enfermiza y de una profunda ignorancia de nuestra naturaleza profunda. Una observación auténtica y honesta de nosotros mismos revela que cada hombre y cada mujer poseen tanto las cualidades masculinas como las femeninas, que piden ser reconocidas, aceptadas y desarrolladas. Haciendo las paces entre nuestro lado masculino y nuestro lado femenino podemos establecer relaciones armoniosas, en primer lugar consigo mismo y posteriormente con los demás. De esta forma la vida de pareja, y la propia Vida, nos ofrecen lo mejor.
  • Psychologie biodynamique (psicología biodinámica): la Psicología Biodinámica, desarrollada por la psicóloga y fisioterapeuta Gerda BOYESEN, estudia y trata los procesos psicológicos en el contexto del conjunto de procesos de la vida de una persona.
  • Force vitale et thérapeutiques (fuerza vital y terapéuticas): la enfermedad tiene un sentido que estamos llamados a descubrir. La psicosomática natural o higiene vital es un sistema educativo basado en la comprensión de las causas de la enfermedad y su rectificación por medio de la utilización de los factores naturales de salud. Apunta a la autonomía y a la responsabilidad. Incluso los sistemas terapéuticos naturales, si no van acompañados de una modificación del modo de pensar, no son a menudo más que una forma de desviarse del lenguaje del cuerpo y de uno mismo.
  • Préparation consciente à la naissance naturelle (preparación consciente al nacimiento natural) con el Dr. Jean Faillières. El embarazo y el parto son fuente de numerosas preguntas e inquietudes en lo que respecta a la transformación del cuerpo de la madre, los dolores del parto y el nuevo papel de los padres. Muy a menudo existe ignorancia e ideas erróneas sobre este tema. Prepararse para el nacimiento, es aprovechar la ocurrencia de este importante acontecimiento para informarse, observar y sentir el funcionamiento de nuestro cuerpo (tanto el padre como la madre), de la respiración, de los ciclos femeninos, del desarrollo del niño en el vientre de la madre, de las tensiones musculares a menudo inconsciente e inútiles. Aprendiendo a conocernos de forma profunda, nos hacemos más conscientes, más lúcidos, más responsables y autónomos en el transcurso de la evolución del embarazo y del parto, pero también en nuestra vida personal, como pareja y como padres. El parto puede desarrollarse desde la confianza, la relajación, respetando el ritmo natural de la madre y del niño

Artículos y páginas de información en internet

  • En la Enciclopedia Wikipedia se encuentran estos artículos: Naturisme (Naturismo); nudité (Desnudo); Représentation artistique du nu (Representación artítica del desnudo); Spencer Tunick (en francés y en español), Vanessa Beecroft (en francés y en español); (los artículos en francés y en español no tienen el mismo contenido, N. del T.)
  • Club Naturiste (en francés). Portal sin ánimo de lucro de información sobre el naturismo, creado por una joven pareja de naturistas. Con noticias, dosieres y artículos. Por ejemplo, estos consejos a los principiantes (en francés).
  • Vivons nus (en francés)
  • Fédération Française de Naturisme (en francés; enlaces a la Federación Española de Naturismo, Federación nudista de México AC, Asociación para el nudismo naturista argentino, Playa Luna – Nudismo en Chile, Asociación uruguaya nudista naturista)
  • France Espace Naturisme (en francés)
  • Federación Naturista Internacional (en inglés, alemán y francés)
  • Naturismo y derecho (en francés)
  • Manifestación ciclonudista (en francés, en inglés y en español)
  • La experiencia Spencer Tunick en inglés
  • Otras fotos

Obras en papel

  • Le bonheur d’être nu. Le naturisme, un art de vivre. (La felicidad de estar desnudo. El naturismo, una forma de vida). France Guillain. Ed. Albin Michel, 1997. (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Le soleil, un aliment indispensable. (El sol, un alimento indispensable) France Guillain, Ed. Demeter, 2007. (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Du bon usage du soleil. (Del buen uso del sol) Dr Damien Downing et Jean Celle. Jouvence éditions, 2006. Presentación aquí (en francés) (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Géographie de la nudité. Être nu quelque part. (Geografía del desnudo. Estar desnudo en cualquier lugar) Francine Barthe-Deloizy. Ed. Bréal, 2003. (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Histoire du naturisme depuis le siècle des Lumières. (Historia del naturismo desde el siglo de las luces) Sylvain Villaret. Ed. Vuibert, 2005. (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Le Nu et le vêtement. (El desnudo y la ropa) Marc Alain DESCAMPS, Ed. Universitaires (1974) (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Vivre nu. (Vivir desnudo) Marc Alain DESCAMPS, Trismegiste (30 septembre 2004) (no existe traducción al español, N. del T.)
  • Conversations avec Dieu, tome 2 (Conversaciones con Dios, tomo 2). Neale Donald Walsch; Éditions Ariane, 1997 ou Éditions J’ai lu (existe traducción al español: editorial Debolsillo, 2003; ver reseña en wikipedia, N. del T.)
http://www.spirit-science.fr/espagnol/denudarse.html




1.- Introducción al nudismo


 PRÓLOGO 

La percepción del desnudo por parte de la sociedad es siempre prejuiciosa  porque ignora, en forma total y absoluta, lo que es el nudismo social y familiar  presuponiendo que se relaciona con lo sexual, lo pornográfico y lo exhibicionista, con el descontrol, con la promiscuidad y con la falta de normas de conducta.

En este espacio se expone un enfoque general de la cuestión, tratando de aclarar  dudas, cuestionamientos y  preguntas  de  quienes no se animan a probar  hasta saber de qué se trata

Es a ellos a quien va dirigido  esta pequeña guía del nudista principiante, realizada en base a  material tomado de distintas publicaciones.

Los invito a despojarse de preconceptos antes de pasar al primer capítulo.

Florencia Brenner
APANNA ASOCIACION CIVIL 
consultas: infoapanna@yahoo.com.ar

Buenos Aires, Argentina,- año 2012

NUDISTAS Y TEXTILES 

Comúnmente se denominan Nudistas  a quienes se desnudan en sociedad y que consideran que este es un estilo de vida  en contacto con la Naturaleza y un modo integrarse a la misma y lograr un  equilibrio físico, mental y emocional.

.Por contraposición se les llama Textiles a quienes no aceptan este estilo de vida y no se desnudan socialmente.

Existen otras actividades donde, si bien las personas se desnudan ocasionalmente, no son considerados nudistas.
Nos referimos al  Desnudo Urbano, Desnudo protesta, Desnudo artístico, Desnudo comercial o Publicitario, Nudactividad, Desnudismo (streapers) de los que haremos referencia mas adelante.

NUDISMO O  NATURISMO?

“Nudismo” y “Naturismo” asimismo,  son también  términos confusos que inducen a discusiones eternas sobre contenidos y alcances.  

 Según la definición de la Federación Naturista Internacional el Naturismo es un “Estilo de vida en contacto con la Naturaleza, mediante el nudismo social, con el objeto de favorecer el respeto a si mismo, respeto al otro y respeto al Medio ambiente."

De esta forma se interpreta al Naturismo como una  actitud o forma de vida con preferencia  a lo  natural en todos los aspectos de la vida, especialmente en el comportamiento social, en la alimentación, en el vestir, y en la forma de relacionarse con los demás y con el Medio Ambiente. 
  
Otros llaman simplemente Nudismo al solo placer de estar sin ropa, sea o no en grupo, sea o no en contacto con la naturaleza, cualquiera fuere el motivo,  rechazando toda connotación que no sea el simple hecho de desnudarse y reivindicar su derecho  a hacerlo  como una libertad individual.

Finalmente hay quienes se consideran Naturismo  al  vegetarianismo sin necesidad de practicar nudismo

Toda esta confusión ha dado lugar a  largas e inacabables discusiones hasta que finalmente  la Federación Naturista Internacional ha llegado a admitir el uso  indistinto de los términos  Nudismo / Naturismo  o Nudista y/Naturista. En Europa es más utilizado el término Naturismo y en América  Nudismo o, Nudismo Naturista como lo denominan muchas de las  nuevas  asociaciones Americanas.

Utilizaremos  pues, en adelante, los términos Nudismo/ Naturismo o Nudista/Naturista como sinónimos  para referirnos al desnudo practicado dentro de los lineamientos de la Federación Naturista Internacional (INF/FNI) organismo internacional  en el que están representados más   de 30 países del mundo
.
POR QUÉ SER NUDISTA?

El nudista considera que el “cuerpo humano es noble en su totalidad y el desnudo integral y colectivo, practicado con ética, en lugares y  circunstancias adecuadas, no es nunca obsceno, vergonzoso, excitante, ni  ridículo, sino  natural, saludable y auténtico”. .

La desnudez es el mejor modo de lograr una vuelta a la Naturaleza, característica más visible de los naturistas, aunque no la única.

La desnudez, como se ha comprobado,  libera  las tensiones internas  los tabúes, el consumismo, las presiones de la sociedad contemporánea, apuntando a una manera de  vida más sana y más humana y logrando un equilibro físico y espiritual en quienes lo practican

Para los nudistas el cuerpo es uno solo y no tiene partes púdicas e impúdicas. En el nudismo social no hay una mirada lasciva sino una actitud de naturalidad y respeto. La desnudez proporciona comodidad y libertad elevando la auto aceptación del propio cuerpo

Hay actividades o deportes dónde la ropa es molesta y es conveniente realizarlas sin ropa, Y, por el contrario  ,en otros momentos es más conveniente vestirse por razones climáticas y por protección

El principal motivo que induce a la gente a desnudarse  es  la sensación de libertad. El desnudo se siente saludable, cómodo y agradable. El placer y el sentimiento de libertad de nadar  y tomar sol desnudo no pueden explicarse, hay que experimentarlos.

Los nudistas aseguran que desnudos se sienten mejor tal cual son, y conformes con su cuerpo, más allá de  modas o tendencias que imponen un patrón estético determinado.

LA ROPA: UN DISFRAZ

La vestimenta marca una diferencia específica entre el  Hombre y  el resto de los animales.  El Hombre es el único animal capaz de vestirse y disfrazarse conscientemente. 

Como  animal de sangre caliente, pudo acomodarse a vivir prácticamente en cualquier clima y para ello debió  buscar medios de protección contra los agentes ambientales a efectos de  neutralizar su influencia., utilizando el   fuego, el vestido y  la vivienda, entre otras estrategias.-

La aparición del vestido  presumiblemente, pudo haber tenido varias causas concurrentes: la protección contra las condiciones climáticas, la protección mágica ante fuerzas extrañas; la atracción sexual y asimismo la diferenciación de estatus y  posición social .

En este último  sentido, la indumentaria, los a adornos, las pinturas corporales, los  tatuajes y hasta las deformaciones físicas rituales, pasaron a ser  una forma de demostrar la pertenencia a determinado grupo o tribu, profesión, categoría social, o estado civil, transformándose en un disfraz que lo diferencia y lo posiciona dentro de determinado contexto social o cultural .

LAS DUDAS FRECUENTES

Tratamos continuación una serie de interrogantes generales que suelen preocupar a quienes todavía no se han iniciado en el nudismo con la aclaración de que algunos temas serán tratados en forma especial-

El temor a desnudarnos: Vergüenza y pudor
En una sociedad donde el vestir es la regla, el temor a desnudarnos y al “qué dirán” de nosotros es lo  normal.
Tememos ser juzgados por tal acto. 

Siglos de educación opresiva nos han inculcado que el cuerpo desnudo es vergonzoso, que la desnudez es mala, y que el cuerpo hay que  esconderlo debajo de la ropa. 

Por ello es normal tener  vergüenza y pudor de ser vistos desnudas por otros. Lleva tiempo acostumbrarse  a ver el cuerpo propio, y aun el ajeno, como algo natural, sin relacionarlo con la  actividad sexual. Esta no depende de la ausencia de ropas, sino de la intencionalidad de quien se desnuda.  .


 En los ambientes naturistas donde hallará un entorno agradable y respetuoso El miedo a encontrarnos con  personas conocidas se supera si pensamos que ellas están en  las mismas condiciones que nosotros, que piensan en forma parecida 



 Insatisfacción con el propio cuerpo
 Muchas personas, especialmente las mujeres,  no se desnudan porque se sienten gordas o flacas, o feas o tienen cicatrices… Esto se debe, en parte, a los cánones de belleza que nos imponen las modas,  creando insatisfacción y baja autoestima a  quienes  no  los cumplen ..

Pero para los  naturistas el cuerpo ideal es el de cada uno. No existen los “cuerpos perfectos”  Entonces, el primer paso consiste en aceptar el propio  cuerpo físico tal como es, aprender a valorarlo

Excitación sexual
Muchos hombres tienen miedo de tener una erección al ver desnudos. No obstante, la combinación de un medio ambiente no sexual y de la poca familiaridad de la primera visita, sirven para minimizar la cuestión .Si esto ocurriera ,los naturistas no lo tomarán como ofensa, siempre que no se haga ostentación. Una toalla estratégicamente colocada, una zambullida en una pileta fresca o ponerse boca abajo, será una buena precaución .

El desnudo en la mirada de otros.
Una de las causas que nos inhiben desnudarnos socialmente es el temor  a la mirada de otros. En los sitios de nudismo opcional es frecuente e inevitable encontrarse personas que nos miran

Pero hay miradas de  simple curiosidad y asombro de quienes no están acostumbrados a ver cuerpos desnudos y  es posible que estén tratando de entender nuestro estilo de vida .  No son miradas procaces por lo que no deben molestarnos ya que no estamos haciendo nada malo.  

Muy diferente es la mirada enfermiza y persistente de quienes buscan excitación sexual. .Los llamados “ Mirones” En estos casos  debemos avisar al responsable del sitio quien le llamará la atención sobre el cumplimento de la ética naturista o le pedirá amablemente que se retire.

En todos los lugares de  Nudismo Opcional es inevitable, además, encontrarse con gente vestida pero no necesariamente son todos “mirones”.  No obstante, si no puede tolerarlo es aconsejable que frecuente lugares privados de nudismo obligatorio..

Tengamos conciencia de que en  un lugar donde el desnudo es habitual, que atractivo puede tener un desnudo más?
Por eso, con el pasar del tiempo, dejarán de molestarle las miradas, salvo naturalmente, las miradas enfermizas.

Creencias religiosas 
Mucha gente cree que las creencias religiosas son contrarias a la desnudez,

Sin embargo ningún texto religioso condena la vida en armonía con la naturaleza y con el respeto hacia el prójimo. De hecho, el Papa Juan Pablo II reconoció que la desnudez no es inmoral si no se la practica con fines comerciales o como objeto de deseo..

En la Biblia hay muchas referencias en las que el desnudo  es  tratado con naturalidad.  Incluso existen  grupos de Cristianos ( Protestantes)  naturistas en todo el mundo que demuestran que las  dos cosas no son incompatibles.  



Higiene personal
No debe creerse que hay menos higiene por el hecho de que las personas vayan  desnudas, por el contrario  un cuerpo  desnudo es más fácil de lavar que uno vestido y cuando hace calor es más fresco y limpio

Es una norma de higiene obligatoria en  los centros naturistas que todo  el mundo lleve siempre una toalla para sentarse encima de ella. 

 Durante la menstruación algunas mujeres se pueden sentir incómodas o  inseguras. Durante estos días se admite que puedan utilizar tampones o  ponerse una pieza de ropa. 

Problemas con el Sol
Las personas que toman  sol desnudas tienen las mismas posibilidades  de sufrir quemaduras que quienes utilizan un bañador. De cualquier manera es recomendable tomar cuidados especiales  y protegerse  con protectores solares aquellos partes que nunca han estado expuestas al sol  

Molestia a terceros 
Aún cuando el nudismo no está prohibido, ni puede ofender a nadie,  los naturistas prefieren evitar los enfrentamientos y no sentirse observados
Los naturistas no se exhiben, sólo se desnudan porque se encuentran más a gusto. Pero la desnudez puede molestar a ciertas personas, y este no es el deseo de los  naturistas. Por eso prefieren ir a lugares autorizados o  donde haya  tradición nudista

 Depilación
La depilación de la  zona púbica, es una práctica muy frecuente últimamente,  por moda o por higiene .Esto forma parte de la elección de cada persona.

Sexualidad
El naturismo no afecta la sexualidad de la pareja . La sexualidad está en la mente y no está determinada por la vista de partes que normalmente no vemos. La atracción no depende de si la gente está o no desnuda. De hecho, probablemente encuentre más atractiva/o si están usando ropa sugestiva. Es posible que mejore la sexualidad de la pareja si se sienten más cómodos con sus propios cuerpos.

Niños nudistas.
Cualquiera que ha observado a los niños sabe que ellos son naturistas entusiastas y no sienten  vergüenza cuando están desnudos. Por el contrario, lo disfrutan. No es ninguna ventaja enseñarles a estar avergonzados o inhibidos por ciertas partes del cuerpo.

Es aconsejable enseñarles, además, en qué lugar es aceptable estar desnudo y explicarles que hay gente que se siente incómoda con la desnudez, y que a veces necesitamos vestirnos por razones prácticas o climáticas.

LA PRIMERA EXPERIENCIA

Luego de despejar todas las dudas sobre el nudismo, Como sigue la cosa? Cómo llevamos a la práctica tanta teoría?
Aquí contestamos algunas de las dudas habituales

Cómo encontrar un Club o una Playa?
 La mayoría de las Asociaciones y Federaciones naturistas ofrecen guías donde figuran playas y clubs y como contactarse. Hay también agencias  de turismo que se especializan en viajes naturistas e Internet ha resultado una fuente muy grande de información para naturistas. .

 No se deje engañar por sitios que se publicitan como lugares nudistas familiares  si descubre que no se respeta la ética naturista. Aquí le damos  las pautas suficientes como para poder evaluarlo por si mismo. Tampoco responda a convocatorias de gente desconocida. Puede resultar peligroso o a lo sumo hacerle pasar un mal momento. 

Otra forma de iniciarse es en una playa pública, de su país o de otro. Esto puede resultar más fácil para vencer las inhibiciones de la primera vez. Un club nudista es un lugar cerrado, donde podrá integrarse. Una playa nudistas es un sitio público donde puede pasar desapercibido si así lo desea..

¿Cual es la diferencia entre un Club y una Playa de vestimenta opcional?
Las playas de nudismo opcional son áreas públicas y gratuitas que han devenido nudistas por el uso   tolerado o por la autorización expresa de los respectivos Municipios. Sólo debe pagar los servicios que consuma.

Algunos Clubs le exigen que se asocie y pague una cuota mensual pero generalmente  le permiten dos o tres visitas antes de inscribirse..

Asimismo hay  asociaciones naturistas  sin fines de lucro que solo cobran los gastos a sus asociados. Otros Clubs le permiten abonar la estadía diaria sin necesidad de asociarse.

¿Debo desvestirme apenas llego?
Ud. puede necesitar un tiempo de adaptación antes de desnudarse. 

 La mayoría de los clubs permiten permanecer vestidos al principio pero es probable que Ud. mismo se sienta incómodo por el hecho de ser  la única persona vestida a la vista. .

En las playas públicas naturistas  no existe la exigencia de que Ud. se desnude, pero el sacarse la ropa lo ayudara  a integrarse.

¿Debo estar desnudo todo el tiempo?
Los naturistas prefieren estar desnudos , pero se visten  por razones climáticas o por protección en determinadas actividades.  

En algunos Clubs la gente está desnuda todo el tiempo. En otros la gente se viste para comer  Es aconsejable informarse al respecto cuando uno ingresa en estos establecimientos.

¿Cómo actúo cuando hablo con otros?
Es difícil para los nuevos  nudistas saber dónde mirar, Para un naturista no hay diferencia entre estar desnudo o vestido. Trate de actuar como lo haría normalmente si la persona estuviera vestida  Con el tiempo le será cada vez más natural y ni siquiera se dará cuenta que la gente está desnuda.

¿Qué hago si me encuentro con un conocido?
Ellos están allí  tan desnudos como Ud. y estarán probablemente felices de encontrarlo porque habrán descubierto un interés compartido.

¿Es bienvenida la gente sola?
Todas las playas de nudismo opcional y la mayoría de los Clubs privados aceptan solos/solas. No obstante, muchos clubs tratan de mantener el balance entre los sexos. Averigüe antes de ir la política de cada club. Algunas playas destinan un sector separado para los hombres solos alejado del sector familiar.

¿Qué debo llevar?
Las mismas cosas que llevaría a cualquier playa, excepto traje de baño.. Sombrero, protector solar, anteojos de sol, dos toallas, una para sentarse, una silla o reposera, algo para leer y algo para jugar.  

Cómo debo actuar?
Generalmente las mismas reglas de sentido común para la conducta del mundo naturista, coinciden con el mundo de textiles.  No todas son escritas pero que se han impuesto en razón de la costumbre y la práctica habituales. Estos códigos de conducta conforman la llamada Ética Naturista.

LA ÉTICA NATURISTA.

Si Ud. visita un lugar naturista, está obligado a respetar  los Códigos de Conducta que configuran la Ética Naturista.. Generalmente  estas normas  de conducta están expuestas  al ingreso en  los lugares nudistas. Las mismas se basan en costumbres aceptadas internacionalmente por los países que forman la Federación Naturista Internacional .aunque algunos como Brasil, las ha incorporado a resoluciones dictadas por la respectiva Federación. En esencia todos estos códigos derivan de los tres principios que definen al nudismo naturista: respeto a si mismo, respeto al otro y respeto al  Medio Ambiente.

Respeto a si mismo
El primero y principal de estos mandatos es la aceptación del propio cuerpo, la vestidura que hemos recibido y el rechazo de  estéticas  impuestas por modas, marcas, snobismos,

Lo que busca el Naturismo es la auto aceptación y la valoración de las propias capacidades, Los  naturistas no buscan  cuerpos perfectos, sino cuerpos saludables   

De tal manera, se repudia totalmente el consumo de drogas, el maltrato del propio cuerpo, y, en general, todo lo antinatural. No es preciso ser vegetariano como fueron los primeros naturistas, pero si tener una preferencia por una alimentación natural .y saludable.

Respeto al otro.  La no discriminación
Especial tratamiento merece uno de los más esenciales principios que definen el Naturismo: el “respeto al otro”  y la no discriminación de los seres humanos cualquiera sea su color, sexo, inclinaciones sexuales,  estado, filiación política, moral o religión.

.Respetar al otro es respetar su estado natural y no juzgar a la gente de acuerdo a un código  impuesto por determinada moral o religión.

Respeto al Medio Ambiente
El estilo de vida nudista  es una forma de  integración con la naturaleza y andar desnudo es una forma de hacerlo .

Para el nudista el contacto con lo natural es esencial lo que  implica una actitud ecológica y un compromiso de preservarla. Preservar la naturaleza es preservarnos a nosotros mismos y a la supervivencia de nuestra especie en el planeta tierra .

La energía solar, el reaprovechamiento de las aguas de lluvia, las descargas sanitarias inteligentes, la maquinaria que use menos energía, las lámparas de bajo consumo., el aprovechamiento de la iluminación natural., el reciclado de la basura, el uso de vestimentas de fibras naturales, todas estas medidas que actualmente son aceptadas y practicadas por mucha gente., ya eran comunes en las villas naturistas que existen en todo el mundo.

 Códigos de Ética y Convivencia Internacionales 
* El desnudo es aconsejable, pero no obligatorio en los lugares de nudismo opcional . Pero si  se desnuda se sentirá más integrado. En los lugares privados consulte la reglamentación aplicable para ser admitido.
.
• Vístase cuando deja las zonas establecidas para nudismo. Siga todas las instrucciones y regulaciones de los parking, y otros carteles indicadores.

*  No fotografíe, grabe o filme sin permiso expreso de otras personas. En los clubs, verifique las reglas sobre fotografía  antes de traer  cámara.

 * No arroje  basura ni botellas  fuera de los lugares destinados a tal fin, ni contamine el medio ambiente.
Deje el lugar tan limpio como cuando llegó
*  Respete  el Medio Ambiente,  la  fauna  y  flora del lugar
* No haga ruidos molestos, no grite ni utilice aparatos sonoro. No moleste con conductas invasivas y respete la privacidad de otros. 
* Respete la propiedad privada.
* No incurra en exhibiciones de carácter obsceno, en propuestas o comentarios con connotación sexual. La actividad   sexual se considera un acto privado
* No mire a la gente en forma molesta, provocativa o persistente. Ser amigable no es ser invasivo.
* Evite discusiones políticas, religiosas o de cuestiones de fe; no tenga ni aliente conductas discriminatorias..Evite conflictos para que el espacio común sea un lugar de paz
*Lleve siempre una toalla personal para sentarse por motivos de higiene.
* No se exceda en la ingesta de bebidas alcohólicas, prohibido portar, o utilizar drogas tóxicas y/o ilegales
* No practique la violencia física o intelectual contra otras personas
* No dañe  la imagen pública del Naturismo o de la asociación a la que pertenece

Si ve gente que está violando  alguna de estas normas, explíqueles clara y amablemente  lo que debería ser la conducta apropiada y si es necesario, avise al responsable del espacio naturista para que tome las medidas adecuadas

HISTORIA DEL NUDISMO

Desde la prehistoria, pasando por las culturas primitivas,  egipcios, griegos, romanos y  hasta el advenimiento del Cristianismo, el cuerpo desnudo fue siempre  considerado como algo natural y no cuestionado por la sociedad. El cuerpo desnudo se representaba con total naturalidad expresando frecuentemente  la belleza de sus formas.  Los participantes de las Olimpiadas lo hacían desnudos.

Fue a partir del Cristianismo en que se inicia la percepción  del desnudo como algo sexual, y  pecaminoso,  el cuerpo humano pasa a tener  partes púdicas e impúdicas,  idea que todavía perdura en nuestros días.

F.K.K.  o  Cultura  del Cuerpo Libre
Es recién en  el siglo XX en que el desnudo resurge pero esta vez asociado a una filosofía integral:  La cultura del Cuerpo Libre “  FKK  “ que da origen al llamado  Naturismo en Alemania como reacción a la sociedad consumista e industrializada

 Los primeros naturistas eran vegetarianos , no consumían alcohol , y practicaban ejercicios gimnásticos al aire libre  
En 1905 se abrió primer campo nudista social y familiar. Al mismo tiempo el Dr. Heinrich Pudor publicó un libro  titulado "Nackt cultur"  sobre los beneficios del nudismo en la educación y  en deporte. 

Según esta tendencia se crearon clínicas naturistas y campos nudistas que promovieron la exposición al sol en completa desnudez asociada a dietas desintoxicantes para la cura de ciertas enfermedades y a  actividades deportivas y sociales al aire libre.

Es esta filosofía la  que relaciona el desnudo a la salud, a la actividad física y a la medicina preventiva fomentando la vida natural,  la práctica de actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza ,  constituyendo  la base del Naturismo que llega hasta nuestros días.

Con la llegada del nazismo al poder, se cerraron todos los centros existentes y los libros sobre naturismo ardieron, junto a tantos otros,.

Pasada la guerra, se reiniciaron poco a poco las actividades y el nudismo fue extendiéndose por otros países de mano de los turistas alemanes, que, faltos de un clima adecuado, buscaban lugares más meridionales donde exponer sus cuerpos al sol. 

 Este proceso lleva a la creación de la Federación Naturista Internacional (INF/FNI)  

 LA FEDERACIÓN NATURISTA INTERNACIONAL.( INF/FNI)

La Federación Naturista Internacional ( FNI/INF)  es un organismo  encargado de defender los intereses del Nudismo / Naturismo organizado en todo el mundo integrándose  por las Federaciones Nacionales  de más de  30 países de América, Europa, Asia, África, Australia y Oceanía 

Fue fundada en el año 1953 en el Congreso de Montalivet , Francia. Actualmente tiene su sede en Alemania, siendo sus idiomas oficiales el alemán, francés e inglés.

La INF/FNI busca  el reconocimiento del nudismo asociativo y  su desarrollo  en un Medio Ambiente natural y en condiciones naturales, contando con la  cooperación de las instituciones y cuerpos nacionales e internacionales tales como la ONU, el Consejo Europeo, la comunidad científica y los medios de publicidad . 

Su objetivo fundamental es difundir y promover los beneficios del Nudismo social para mantener el equilibrio físico y mental del Ser Humano

Este organismo expide a través de las Federaciones asociadas  los carnets internacionales también llamados “Pasaportes naturistas”  que dan acceso a los sitios naturistas y a eventos en todo el mundo, si el mismo tiene una estampilla o sello anual que la valide

Página Oficial : www.inffni.org

NUDISMO EN LA LEGISLACIÓN

La mayoría de las  legislaciones modernas se basan en el principio constitucional que afirma :"todo lo que no está prohibido expresamente, está permitido" 

La desnudez del cuerpo, en el sentido de mera ausencia de ropas,  no está prohibida expresamente. Lo que se penaliza es la exhibición obscena, el mostrar todo o parte del cuerpo con intención de provocación sexual (exhibicionismo)

Pero el tema no es tan simple tratándose de sociedades donde el Nudismo no esta tan difundido. Puede suceder que quien juzga el hecho no tenga  clara la diferencia  entre exhibirse y estar simplemente sin ropas .

Por ese motivo se recomienda el uso de playas expresamente autorizadas para el nudismo  por los respectivos municipios o playas de nudismo tradicionalmente tolerado

Los menores de edad  están especialmente protegidos por todas las legislaciones. Hasta los 18 años  pueden concurrir sin riesgo legal  a lugares nudistas acompañados por sus padres o tutores legales

Legislar o no Legislar?  

A la luz de estas imprecisiones y de lagunas legales,  se discute sobre la necesidad o no de dictar una legislación expresa que regule el nudismo., en especial todo lo referente a las conductas permitidas, y a los lugares donde se puede practicar.

Quienes se oponen a que exista una legislación  especial consideran que el desnudo es ya de por si un derecho constitucional que no está prohibido ni afecta a terceros por lo que no requiere regulación . Consideran por otra parte que  seria limitar el derecho a  la libertad de indumentaria.

Los que ,por el contrario,  proponen su regulación legal  afirman que esto evitaría enfrentamientos con quienes no aceptan el desnudo  lográndose  una armonía entre distintos sectores.

Algunos países, como es el caso de  Brasil y  Portugal, han regulado el nudismo mediante leyes que establecen  los derechos y obligaciones tanto de los nudistas como de los  responsables de la administración de lugares para la práctica del mismo.

FAMILIAS NUDISTAS

El nudismo  familiar  favorece la relación entre  padres e hijos  a través del deporte y de la desnudez compartida por todas las generaciones reunidas en lugares naturales .

Los niños nudistas no identifican ninguna parte del cuerpo como impúdica o vergonzante. Al crecer  con una visión natural del desnudo propio y del  ajeno, se convierten en adultos que se sienten cómodos con sus cuerpos y su sexualidad. 

Para  lograr esto la educación necesariamente debe comenzar desde el nacimiento,  teniendo en cuenta  algunas recomendaciones.

 *    Animar  a su familia a considerar el desnudo como algo normal desde los primeros meses de vida

*    Transmitirles que no todas las personas  están acostumbradas a la desnudez, y que es apropiado respetar su deseo de no verlo a uno desnudo cuando lo visitan,

*  Controlar su relación con  la gente  en los lugares nudistas , alentándolos a contar cualquier conducta contraria  a la ética naturista

*  Conservar la privacidad durante los momentos de intimidad y de las relaciones de pareja. .

*    Evitar   que los menores  vean fotografías o filmaciones de desnudos que contengan mensajes pornográficos o sutilmente eróticos asociados con la desnudez

*  Inculcarles  la higiene adecuada  y  al uso de toalla para sentarse.

NIÑOS NUDISTAS

Múltiples investigaciones concuerdan en que los chicos nudistas tienen significativamente más autoestima con respecto a su cuerpo que los no nudistas y   una mejor percepción del  cuerpo y de la sexualidad. Ellos presencian con naturalidad  los cambios corporales causados por la adolescencia, el embarazo y la vejez.

Los hijos de familias nudistas se enfrentan , sin embargo, con una gran contradicción:  Si el nudismo es algo natural, por que ocultarlo a sus amigos, a la escuela o al resto de la familia?  Cómo pueden los padres transmitir una visión natural del desnudo si ellos mismos no se atreven a decirlo?

A cierta edad nos enfrentaremos a algunas  inquietudes derivadas de la confrontación entre una familias nudistas  y una sociedad no nudista. Un diálogo oportuno sobre la desnudez, sobre la sociedad y sus preconceptos, en un cuadro de respeto mutuo, es el primer paso para hacerles comprender por qué, cuándo y dónde podemos estar desnudos.  “otras personas piensan diferente que nosotros y que por eso respetamos su sentir  ” no creando conflictos indeseables.

Cuando su hijo invita a casa a sus amigos de familias no nudistas  es aconsejable no practicar nudismo para evitar situaciones confusas y que pueden dar lugar a falsas interpretaciones o denuncias. El hijo de nudistas deberá incorporar, tarde o temprano, la idea de que el nudismo todavía no es visto como algo natural por toda la Sociedad.

Frente al Colegio, los niños, teniendo una formación previa, sabrán perfectamente que les conviene contar y que les conviene callar. Es inevitable que en este período escolar deban enfrentarse a gente que piensa distinto.   Pero les será mucho más fácil resolverlo si han sido preparados para esto desde que tienen uso de razón  Por lo demás no existen fórmulas ni recetas, ya que cada situación puede y debe ser distinta de la otra.

ADOLESCENTES NUDISTAS

Es habitual y normal  que un niño criado como nudista a partir de los 10 años, y  hasta pasada su adolescencia ponga  reparos, e  incluso que se niegue  a desnudar. 

La explicación que dan los psicólogos es que a partir de esa edad los menores, nudistas o no, comienzan a sentir inseguridad  a causa  de los cambios de su cuerpo y de su sexualidad.  Ello sumado a que interactúan con grupos de jóvenes  no nudistas que les transmiten  su pudor en relación al cuerpo   .

 Es por ello que en los ambientes nudistas se da un hecho constante: comienza a decrecer la presencia de jóvenes entre los 10 y los 20 años.  Y, ante la falta de interacción con otros jóvenes  y de actividades propias de su edad, dejan de ir hasta que decidan volver a experimentar el nudismo, tal vez acompañado por amigos o parejas.

Como actuar en estos casos?  La respuesta es “con calma y naturalidad”. “Si no quieres estar desnudo, si no quieres venir a compartir,  nadie te obliga. Esto debe ser un placer y no un motivo de disgusto " 

. La elección del momento que decida volver a practicar nudismo es absolutamente personal y debe respetarse.

MUJERES NUDISTAS

Las mujeres tienen su propia historia cultural, una educación particular distinta de la generalidad de los humanos que hace la diferencia a la hora de sacarse la ropa y de vencer el presunto pudor que la persigue a lo largo de varias generaciones.

En la prehistoria la mujer no usaba ropa, pero tampoco tenía poder de decisión, carecía de autoestima, lo cual la relegaba al papel de segundona, dentro de los roles posibles de nuestra sociedad.. Su misión era procrear.

Desde que nace,  la mujer tradicional es discriminada empezando por el uso del color rosa, un color que se asocia con la delicadeza y  la debilidad, Un símbolo de que la mujer no debe  salir de su papel de “desprotegida”

Luego se la somete a todo tipo de condicionamientos culturales: jugar a las muñecas, vestirlas, cocinar, coser ropa, vestir a Barbies y a Kents…. pero nunca a la cazadora de leones
Entonces la mujer entra en la adolescencia y lo primero que aprende es que la seducción es un poderoso instrumento de poder para compensar la falta de músculos.

Siguen con el rol de “desprotegidas” y el poder de seducción viene con ropa incluida. Aquello que les marca las formas, aquello que le gusta adivinar e imaginar  al hombre pero que no le dejan ver. Y además, culturalmente, el hombre estimula esta actitud de la mujer.

 Este es el camino seguro hacia la sobre valoración del disfraz que promete, que sugiere y que cubre la verdadera personalidad.

Algunas mujeres  dicen que no se desnudan por pudor. Que es el pudor?  Una educación que les inculca tapar una o varias partes del cuerpo, concepto totalmente cultural (que incluye el religioso) si comparamos las distintas culturas (una mujer musulmana tiene pudor en mostrar la cabeza descubierta, y una mujer occidental tiene pudor en mostrar el pubis, pero la similitud entre ambas está en que son conceptos internalizados desde su infancia)

El pudor es una creación del ser humano. Los indios y los bebes no lo tienen.  Para los nudistas todas las partes del cuerpo son iguales, no existen “partes pudendas”. El cuerpo es uno solo, y lo que puede diferir de una mujer a otra es la actitud con que se desnuda. Si asumimos que el desnudo no es para mostrar, el pudor desaparece.

Otras mujeres dicen: “ yo me desnudaría, pero con mi cuerpo… con mi edad…, no me animo.” Esta es una variante del pudor . El pudor estético, el “modelo de cuerpos perfectos” son también conceptos totalmente temporales y culturales, que parten de un ideal de estética de la época en que vivimos. Son modas. Tan es así que las mujeres de Rubens serían consideradas obesas en nuestra época, y las mujeres actuales se consideraban enfermas en la época de Rubens.
  
Para el naturista no existen los cuerpos perfectos ni las  medidas áureas, y las personas son aceptadas con sus cuerpos reales, sanos, pero no producto de un modelo cultural impuesto por la moda.

La escasez de mujeres nudistas.

Es mundialmente conocido que dentro de los grupos nudistas existe gran escasez de mujeres  sea por pudor, por estética o por miedo a ser juzgadas.  

Los hombres tienen más facilidad para aceptar el nudismo, y su relación con el cuerpo es más fácil,  Habitualmente no se preocupan por tener más o menos panza ,por la flaccidez o la escasez de cabello. El hombre está acostumbrado desde la infancia  a desnudarse en los baños de la escuela, o en el gimnasio,

Las mujeres por el contrario tienen una preocupación mayor con relación a la estética de su cuerpo  y está acostumbrada a los usuales comentarios como …”Estás más gorda!... Ese peinado no te favorece…Necesitas hacer gimnasia…Después de tener hijos quedaste con los senos más caídos.  etc..etc.”

Por lo tanto las mujeres tienen  una mayor dificultad para desprenderse de esas connotaciones fundadas en modas y prejuicios de la sociedad de consumo y para aceptar su cuerpo y disfrutando de la desnudez sin problema.

Asimismo la mujer tiene miedo de ser mirada con morbosidad y como un objeto sexual.  De tal manera un hombre puede ir solo a una playa nudista sin que lo molesten, pero si se trata de una mujer sola o dos, al rato tienen detrás hombres solos que intentan tener una visión privilegiada de sus cuerpos.

Soy nudista y mi pareja no...

Una de las consultas frecuentes es la de un hombre nudista cuya pareja  no quiere o no se anima a  desnudarse

La primera respuesta en estos casos es transmitirle  que en lugares nudistas nadie se fija ni critica a otra por su cuerpo  aunque tenga exceso  peso,  cicatrices o algún impedimento fisco  y que lo bueno que es disfrutar del aire libre, sin ropa, especialmente cuando uno puede compartirlo con  su propia pareja,

Por supuesto que no hay que forzar estas situaciones.  A la mujer se les ha transmitido desde pequeñas que solo se puede uno mostrar desnuda ante su marido o pareja.. Cambiar  este tipo de educación no es fácil, porque no depende de los razonamientos, sino del inconsciente colectivo.

Otro  preconcepto es que si una mujer se desnuda los demás la creerán provocadora,  que se desnuda para mostrarse y llamar la atención de la gente. NADA MAS EQUIVOCADO tratándose de una mujer nudista./naturista.

Una solución posible es llevarla a una playa pública de nudismo opcional  donde nadie la  presione a quitarse la ropa pues cuando ello sucede, generalmente se obtiene el efecto contrario.

Seguramente  se sacará primero la parte de arriba hasta que, en un momento determinado y animada por un ambiente respetuoso y discreto, donde nadie la conoce ni la mira, se sentirá tentada a probar el nudismo total. .
Esto puede llevar una hora o un año-. 

Tener paciencia es la clave del éxito. Cuando ella se sienta incómoda por ser la única que esta vestida y vea que todas o la mayoría se desnudan aun con cuerpos gordos o con cicatrices, en ese momento tal vez se tiente a probar que pasa. Es una decisión que solo ella debe tomar.

No se enoje si la primera vez no lo logra. Y…cuando se saque la ropa es muy  importante que sienta que nadie la mira, que no llama la atención a nadie, que a nadie le importa la forma de su cuerpo

Finalmente, para poder desnudarse en  forma relajada es importante hacer conciencia de que no estamos haciendo nada agraviante

NUDISMO Y RELIGIÓN

Otra cuestión es si el nudismo es contrario a la religión. Desde el advenimiento del Cristianismo, se lo comenzó  a asociar a la lujuria y al pecado, prejuicio derivado del miedo a a la actividad sexual indiscriminada.

Sin embargo muchos naturistas religiosos no encuentran contradicción alguna entre sus creencias y su nudismo.  .Afirman que, conforme el Antiguo Testamento “… Dios creo al hombre y a la mujer  a su propia imagen y ellos estaban desnudos”  Difícilmente la imagen de Dios pueda ser vergonzosa u obscena. La Biblia no lo condena y Dios no intentó que nos sintiéramos  avergonzados de nuestros cuerpos.  El pecado no viene de la desnudez, sino de cómo  la desnudez es usada.

Numerosos fundamentos avalan esta postura:

El Papa Juan Pablo II admite que la desnudez  por si misma no es pecaminosa. "El cuerpo humano en si mismo, siempre posee su propia e inalienable dignidad humana,"  Solo es obsceno cuando se lo reduce a "un objeto de `diversión´, alimento para la gratificación de apetitos desordenados de placeres deshonestos"

El pudor sexual no puede identificarse de manera sencilla con el uso de vestimenta, ni la falta de vergüenza con la ausencia de la misma, o con la desnudez parcial o total... La falta de pudor se presenta solo cuando la desnudez desempeña un rol negativo con respecto al valor de la persona,” (Juan Pablo II.….)

Santo Tomas de Aquino, definió como acto impúdico aquel que se realiza con intención lujuriosa. Por lo tanto, si alguien se desviste con el único propósito de bañarse, tomar sol o recrearse, no puede ser acusado de impúdico.

Mediante Cristo, el Cristiano retorna espiritualmente al mismo estado de pureza del que Adán y Eva disfrutaban en el Jardín del Edén (Génesis 2:25).  Aquí no se cuestionaba si su desnudez era pecaminosa. Cuando Dios la creo, la desnudez era buena. En consecuencia, cuando Dios la recrea, también es buena.

Theodore de Mopsuestia (c. 400) dijo, “Adán vivió desnudo desde el comienzo y no se avergonzó. Esta es la razón por la que tus ropas deben ser quitadas con  el Bautismo que  restaura la relación correcta a Dios”

San  Francisco de Asís  anunció su compromiso con la pobreza y su renuncia a las posesiones materiales, sacándose la ropa en público y poniéndola a los pies de su quejumbroso padre y del sacerdote local.

En el Evangelio de Santo Tomás, (Tomás 37) .  Los Discípulos preguntaron a Jesús,   “ Cuando  te aparecerás ante nosotros y cuando te veremos?” Jesús respondió, “Cuando tu llegues a ser como un niño pequeño y te  desnudes, sin sentirte avergonzado y tomes tus ropas y las pongas a tus pies y las pisotees, tu verás el Reino de Dios y no estarás temeroso”.

En definitiva todos los argumentos conducen a que no hay pecado en la desnudez por sí misma; sino cuando es usada para la lujuria o con propósitos inmorales y que la Biblia no habla en contra de la desnudez ni enseña que el cuerpo sea vergonzante.

Varias sectas Cristianas e Hindúes  han practicado la desnudez como parte de su culto, y como símbolo de desposesión  material , tales  como los `Hermanos Alemanes del Espíritu Libre´ en el siglo XIII, los Picards en el siglo XV en Francia ,los Adamitas a principios del siglo XV en los Países Bajos., los monjes Digambar o `Vestidos de Cielo´ 

En definitiva, ser religioso y nudista no son incompatibles. El cuerpo humano no es vergonzoso  ni intrínsecamente lujurioso. Es la creación de Dios

NUDISMO Y SEXUALIDAD 

Existe en nuestra sociedad una marcada tendencia a asimilar el nudismo con la actividad sexual, la pornografía, el exhibicionismo  Estas ideas son reforzadas en forma cotidiana por los medios publicitarios que nos envían mensajes subliminales tendientes a ver el cuerpo humano y en especial sus partes eróticas, como un objeto de deseo , de poder y de éxito..

El movimiento naturista debe combatir  este preconcepto en forma sostenida, separando la idea de  cuerpo desnudo y actividad sexual.  El estado de bienestar y de libertad frente a la naturaleza del nudista  es  una forma de sentirse integrado a ella.

 El nudista se acostumbra a ver cuerpos desnudos, de la misma manera que los occidentales nos acostumbramos a ver ombligos, rodillas, tobillos o piernas.

Tampoco significa que el nudista carezca de sexualidad.. La actividad sexual es considerada una actividad privada, una actividad no social, que incumbe solo a las personas involucradas en la misma.

NUDISMO Y SALUD

K. Bacher(*) afirma también que el Naturismo promueve  la salud física y mental de los individuos El desnudarse es una experiencia inmensamente liberadora y cuando se lo hace en grupo, incluyendo personas de ambos sexos, el individuo también se saca de encima los prejuicios y tabúes de la desnudez- El liberar el cuerpo, ayuda también a liberar la mente y el espíritu

Con respecto a la salud física , la vestimenta limita o deteriora muchos de los propósitos naturales de la piel, por ejemplo, repeler la humedad, secarse rápidamente, la respiración, la protección y esencialmente la percepción de nuestro entorno.

La exposición no abusiva a la luz solar mejora la salud general provocando  la síntesis de vitamina D, vital entre otras cosas, para la absorción de calcio y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

 La exposición al sol es especialmente esencial para el desarrollo de huesos fuertes en los niños.  Su carencia, por el contrario, es perjudicial para la salud.

La ropa interior ajustada perjudica al sistema linfático, Los trajes de baño, la ropa interior y la deportiva facilitan el desarrollo  bacterias y hongos. La moda del corset acarreó numerosas enfermedades en la mujer.

Las curas solares
Tal como sostuvieron en Alemania  los partidarios de la cultura de los Cuerpos Libres, (F.K.K ), la exposición a los rayos solares en completa desnudez,  asociada a dietas desintoxicantes y actividades deportivas al aire libre contribuyen a la cura de ciertas enfermedades . 

El sol ejerce su acción beneficiosa por una parte directamente en la piel y por otra indirectamente sobre los demás órganos del cuerpo   La cura solar restablece y energiza nuestro organismo revitalizando  todas sus funciones,  interviniendo en la producción de las vitaminas A y D, eliminando  el ácido úrico y otras sustancias perturbadoras, y generando  una acción anti-microbiana por excelencia. También mejora la circulación sanguínea y la respiración, el sistema nervioso y  la nutrición.

No obstante los beneficios de la exposición solar debemos tener en cuenta que el organismo necesita una adaptación progresiva, debiendo comenzarse en forma gradual, evitar las horas inapropiadas,  utilizar sombreros,  hidratarse adecuadamente y utilizar protector solar adecuado al tipo de piel. En los niños debe tenerse especialmente en cuenta estas precauciones..
.
NUDISMO Y DEPORTES

El nudismo también promueve la práctica del deporte, especialmente al aire libre, para conservar una buena salud corporal. Aseguran que con el deporte se consigue una mejor flexibilidad, agilidad y buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo son numerosos los deportes en los que es desaconsejable la desnudez, como el esquí, el alpinismo,  el boxeo, el  esgrima, y la mayoría de los deportes de combate. En todos estos casos la ropa actúa como amortiguador de caídas, golpes, insolaciones, es decir, tiene un rol protector.

Pero, fuera de esto, hay muchos deportes que pueden ser practicados al desnudo, con las mínimas precauciones: buen calzado, protección solar, etc.  tales como gimnasia, jogging, caminatas, yoga,   basket, tennis , bochas ,pesca, canoismo, golf, ski acuático, windserf , ciclismo, natación , y todos los juegos de salón.

OTRAS ACTIVIDADES AL DESNUDO

Existen otras actividades que tienen sólo tienen en común con el nudismo solo una cosa: el desnudo.

Desnudo Protesta
Hay  personas o grupos  que se desnudan  en la vía pública como señal de “protesta”.,
Sea por motivos políticos, por reclamos salariales,  por desacuerdo con una medida, o por fines publicitarios con o sin fines de lucro, esta modalidad ha tomado mucho auge y, inclusive, ha llegado a captar la simpatía de los medios de comunicación

Destacamos que muchos nudistas, sin perjuicio de compartir la ideología que ocasiona la protesta,  no están de  acuerdo en utilizar el desnudo para estos fines, porque es usado como una manera de llamar la atención . Los nudistas por el contrario simplemente ejercen su libertad sin molestar a nadie. 

Desnudo artístico
Las cuerpo desnudo ha sido la temática más antigua y constante en la historia de las artes plásticas siendo un tema recurrente desde  épocas prehistóricas hasta nuestros días. .

 Sin  embargo, al igual que el desnudo protesta, este tipo de desnudo no pertenece a la temática del nudismo, e incluso quienes posan como modelos generalmente no son nudistas.

Además muchas veces se  utiliza el desnudo con fines comerciales, y aun pornográficos pretendiendo  que se trata de desnudo artístico  

Desnudo urbano y ”nudactividad”
Si bien en España existen cientos de playas y villas nudistas, es frecuente que muchos  se desnuden  en cualquier playa y en otros lugares públicos lo que, en algunas ocasiones,  origina  conflictos. 

Sin embargo, de acuerdo a la actual Constitución Española la simple desnudez no constituye delito alguno. En la generalidad de los casos en la actualidad los españoles se han acostumbrado a tolerar el desnudo como una forma más de indumentaria

Las asociaciones españolas ADDAN y ALETEIA,  rechazan la idea del desnudo como una filosofía de vida defendiendo el simple derecho a la  libre desnudez y libre indumentaria. Dejan de lado las denominaciones de “Nudistas o Naturistas " por considerarlas  confusas utilizando en cambio los términos Nudactividad y Nudactivos

 El nudactivo invoca el derecho a decidir el cómo y el cuándo vestirse, sin imposiciones externas  y afirma la posibilidad de convivir  entre las  personas cualquiera sea  grado de desnudez o de vestido siempre que exista  tolerancia y respeto mutuos.

“Nudactiva “ es la persona que sin condicionamientos realiza actividades en desnudez ( Nudactividad )  derecho que pueden ejercer en cualquier espacio . Jacint Rivas, presidente de ADDA, ejerce la nudactividad todos los días paseando  desnudo  en bicicleta por las calles de Barcelona con total naturalidad. Tambien ejercen la nudactividad las personas que trabajan desnudas

FOTOGRAFIANDO DESNUDOS

En general las cámaras fotográficas están prohibidas en los sitios nudistas. Sin embargo es habitual sobre todo en las playas públicas, ver  gente tomando o sacándose fotos solos, con su pareja o en grupos incluyendo o no el paisaje de fondo

La primera reacción natural al enfrentarse con una cámara es la de PANICO! Pánico a qué?  A que su imagen desnuda pueda publicarse, a que alguien lo reconozca en el trabajo, en el grupo de amigos, en la familia..

Ante todo recordamos que los Códigos de Convivencia o Ética Naturista que ya hemos citado,  imponen la obligación de requerir previamente el consentimiento de la persona que es fotografiada. Este tiene derecho a decidir sobre su propia imagen. Esto es una regla universal que muchos ignoran. Toda persona, no solo los nudistas, tienen ese derecho. Nadie  puede fotografiar, filmar o difundir la imagen de otro sin recabar su permiso.

Tener entonces presente que, si alguien le está enfocando con su cámara, sea en forma directa o  indirecta (en segundo plano, como fondo de otra imagen) esto no está permitido ni siquiera en playas no nudistas  y debe inmediatamente pedirle, exigirle  a esa persona que no lo haga.

 Es posible que este desubicado fotógrafo ignore esta regla , o bien que se no se haya dado cuenta que Ud. está apareciendo en segundo plano.  En tales casos si  se lo hace saber lo más probable es que se disculpe y borre la foto delante suyo. Pero si esto no sucede se debe avisar en forma inmediata al responsable de la playa, quien procederá a su expulsión  y probablemente a la incautación de la cámara o el rollo de fotos.

Existen también   nudistas  que les gusta  aparecer desnudo en una foto  solo, con su pareja o con su grupo de amigos. En este caso, si estas personas toman todos los recaudos para no fotografiar a terceros y si son todos mayores de edad, (o menores con sus padres) se supone que han prestado su consentimiento y no hay nada de malo en ello.

La pauta para tomar fotos en general  es que no  capten imágenes que exhiban al modelo o grupo de gente en forma provocativa , o que se focalicen en sus órganos sexuales.,.

 Por otra parte recuerde que no es necesario fotografiarse desnudo para “demostrar” que se es nudista. Si no desea posar desnudo, no se fuerce ni fuerce a nadie a hacerlo. Lo importante es que disfrute de la vida natural. El nudismo es para Ud. no para mostrar a los otros.

Algunos consejos para sacar  fotos nudistas:

*El modelo se sentirá más libre en zonas aisladas o solitarias,  sin que lo miren,  por lo que las fotos saldrán más naturales

*desnudo queda mejor en contacto con la naturaleza, lejos de personas, sombrillas, bolsos, etc.

*Deje que su modelo se sienta libre, y decida su postura

*. No fuerce las situaciones  .Así como cada uno decide el momento de desnudarse, también debe decidir el momento de fotografiarse   

*Las mejores fotos de desnudos son aquellas en que el modelo esta en movimiento  corriendo, caminando, nadando Las poses de desvanecen, son duras, forzadas y generalmente ( salvo modelos profesionales) carecen de naturalidad.

* Evite problemas o situaciones confusas. No fotografíe nunca niños  menores desnudos.


.............................................................................................................................

Agradecimientos: 
Agradecimiento especial  al  colaborador y  corrector  Walter Spotto, a Evandro Telles,  a Juanjo de Lugares Naturistas, a Pedro Ribeiro de Jornal Olho Nu.,  a las Federaciones Naturistas de Canadá ( FQN y FCN), a la Federación Naturista Española ( FEN),  a la Asociaciones Naturistas de USA. ( AANR y The Naturist Society ) , al grupo Naturistas Cristianos y al grupo Peladistas Unidos, y a todos aquellos que, pido disculpas, puedo haber omitido . Todos ellos han  nutrido este trabajo para la difusión del Nudismo Naturista como integrante de APANNA Asociación Civil .Se autoriza su reproducción total o parcial sin fines de lucro y con citación de fuente
Florencia Brenner. Argentina,.Julio de 2012


Nota: los links referidos a textos,  autores y sitios virtuales  que se citan  en este trabajo han sido eliminados por expresa disposición de Blogger-  Por lo tanto rogamos disculpas a dichas omisiones. Junio de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario