** Seccion actualizada

COMO EN AÑOS ANTERIORES LOS SELLOS NO UTILIZADOS SE HAN REENVIADO A LA FEN A PRINCIPIOS DE OCTUBRE

"NACI DESNUDO Y VOY A MORIR DESNUDO, NO VEO NADA MALO EN ELLO"

Justin Timberlake

LA NOTICIA Y EL COMENTARIO

La noticia.
Oviedo                                            P. de Asturias
9 de Agosto del 2015
“Queso de mujer” escandaliza en Luarca

*    El gobierno (PSOE e IU) critica el contenido sexista de una obra del Certamen de Arte en la que figura una joven desnuda de rodillas.

*    Los creadores se defienden y apelan al mensaje artístico.

De nuevo una obra de arte escandaliza. Esta vez, en Luarca y por su supuesto contenido sexista. El trabajo en cuestión es el dibujo de un envase de quesitos que lleva por nombre "Queso de mujer" y en el que aparece una joven desnuda. La obra está expuesta en la villa al haber sido seleccionada como finalista en el Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) de este año y, de momento, su autora es anónima, ya que firma con seudónimo.
Foto: Queso de mujer
El revuelo ha originado malestar en el Ayuntamiento de Valdés y los sectores de izquierdas, mientras que por parte de los artistas hay más calma y apelan a que uno de los objetivos del arte es, al fin y al cabo, generar debate. El gobierno local (PSOE e IU), promotor del certamen, ha hecho público su "malestar" por el uso de elementos contrarios a la igualdad de género, y ha anunciado una modificación en las bases para evitar que episodios como este se repitan…………………………………………………………
……………………………………………………………………
Aurora Valdés, secretaria de igualdad de Izquierda Unida, considera "poco acertada" la composición. "Entiendo que en el arte, como en otros ámbitos de la vida, no todo vale", asegura Valdés, que preside una asociación de mujeres y participa en varios colectivos feministas. Indica que, aunque la imagen pueda tener una intención reivindicativa, "no está muy claro lo que se pretende con ella, y confunde", en una opinión compartida "por muchísimas personas, la mayoría mujeres". "Todas entendemos que la obra no ha conseguido lo que pretendía, y que el jurado se equivocó. Si estuviese más clara la idea, no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. Es una imagen muy degradante, e innecesaria, hay otras formas de poder denunciar esta situación", remató Valdés.
El artista Víctor Velasco forma parte del colectivo DV, autor de "Detrás", seleccionada en el certamen. "Está claro que genera controversia, y llama la atención. Quizás la artista lo ha hecho para reivindicar algún tipo de contenido o estado, y es lógico que la gente se pueda escandalizar un poco, pero dentro del mundo del arte, al final siempre es acertado, porque seguro que tiene un mensaje de trasfondo", considera Velasco, "aunque haya gente que no lo sepa interpretar", matiza. Él no lo considera "tan llamativo para generar tanta polémica", y cree que es lo que debe buscar una obra de arte: "Generar no sólo los sentimientos que pueda tener la creación propia de la obra, sino que se hable sobre ella y que se genere un discurso", pide un esfuerzo para entenderla.

…………………………………………………………..
El comentario
Que bueno que nuestros gobiernos se preocupen de cuidar por la moral, la decencia y las buenas costumbres de sus habitantes. Si hubiese estado en su mano ni “La maja desnuda” de Goya ni “La Venus del espejo “de Velazquez ni “El origen del mundo “ de Gustave Courbet hubiesen visto la luz, serian obras repudiadas, quemadas y muertas en el olvido. Eso si, pondrían estatuas recordatorias hacia del inventor del burka o de quien parió la idea del cinturón de castidad.
Foto Internet: Burka
Que dicha que tales jerarcas ni me conocen ni tampoco han visto parte de la obra de Carlos Sierra. En lo que a mi concierne, habrían incendiado la vivienda donde habito ya que en ella albergo mas de cien cuadros con desnudos, femeninos y masculinos, por aquello del sexismo; al pobre Carlos, un magnifico pintor del cuerpo humano, por cierto asturiano, le
habrían destrozado parte de su obra, por crear retablos  “poco apropiados””imágenes muy degradantes e innecesarias”
Ya lo insinúe en mi comentario anterior. Para salvar nuestros derechos y libertades, no hay nada mejor que prohibirlos todos. Primero en el arte y luego en la vida. Gobiernos que abogaban por la libertad, en todo sus espectros, ahora una de las más elementales, el desnudo,  la prohíben; en la prensa, en la información gráfica, en el disfrute de la naturaleza, en la convivencia.
Tanto molesta, a algunos, el cuerpo humano desnudo. Según me dijeron hasta yo nací totalmente desnudito, como ellos, o no.


La noticia.
Castellón                      C. Valenciana
8 de Agosto del 2015
Denuncian al CD Castellón por usar una mujer desnuda en su campaña de abonos
La concejal de Igualdad del Ayuntamiento solicita al Instituto de la Mujer que pida la retirada de la publicidad
EFE. Imagen de la campaña de abonos
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, Ali Brancal, ha denunciado ante el Instituto de la Mujer al C.D. Castellón, que milita en Tercera División, "por uso sexista de la imagen de la mujer" en la campaña de abonos de la entidad castellonense.
En la imagen, el capitán del equipo, Guille Vázquez, aparece en la cama de un dormitorio envuelto en una sábana con la mirada fija en una joven cuya espalda aparece desnuda con el escudo del Castellón tatuado y bajo el lema de la campaña de abonos, "ALBINEGRO una vez, albinegro SIEMPRE".
Brancal ha anunciado en las redes sociales esta medida asegurando en valenciano que "ya he presentado el caso al Observatorio para la Imagen de las Mujeres del Instituto de la Mujer", con la esperanza de que "se retire pronto".
La concejala de Igualdad ha continuado animando a sus amigos y seguidores en la red social Facebook a que su denuncia fuera apoyada por más personas con el llamamiento de "vosotros también podéis".
Leer mas
http://www.abc.es/local-comunidad-valenciana/20150807/abci-denuncia-cdcastellon-sexista-201508071629.html
…………………………………………………………..
El comentario
Lo que es mandar, dirigir, organizar, o sea llevar las riendas de un Ayuntamiento, no se si lo harán, pero lo de, como dicen, encender las redes sociales con decisiones que no llevan a ninguna parte, eso, lo hacen de maravilla.
En menos de un mes, primero fue el alcalde de Santiago de Compostela que se negó a honrar al Santo Patrón de su ciudad, luego la Alcaldesa de Madrid que, siguiendo sus pasos, ya ha anunciado que eso de festejar la Virgen de La Paloma, no entra en su calendario y ahora, para rematarlo, una Concejala de Castellón arremete contra el club de futbol de su ciudad por su campaña de captación de socios. Mucho me temo que a partir de ahora, en esa bella ciudad se prohíban. en TV., anuncios de colonias, desodorantes, productos depilatorios, turismo o gastronomía, siempre y cuando en ellos aparezca una fémina (no quiero creer que la concejala no salga en la prensa por no dañar su figura)
En nuestra Autonomía aun no hemos llegado a casos como estos, pero si uno lee al Profesor Francisco Carrillo: “Ningún miembro del Ejecutivo (Asturiano) ha creado una empresa, pagado una nómina al final de mes, liquidado impuestos mensuales….”, debemos orar por mantener la Virgen de Covadonga, asistir a la opera, al hípico o tomarse unos culines de sidra debidamente escanciados.


La noticia.
Cataluña

11 de Abril del 2015
El Supremo avala la prohibición de ir desnudo por la calle

Rechaza el recurso de las entidades naturistas
No existe el derecho a ir desnudo. El Tribunal Supremo acaba de avalar la ordenanza municipal de Barcelona que desde 2011 prohíbe transitar desnudo por las calles de Barcelona. A juicio del Alto Tribunal, la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución.
El Supremo rechaza el recurso de la Federación Española de Naturismo y, salvo en un punto, el de la Associació per la Defensa del Dret a la Nuesa (Addan)…………………
…………………………………………………………..
Francia

27 de Abril de 2015
Nuestros vecinos del norte son el destino naturista  número uno del mundo.

El Turismo de este tipo genera ingresos anuales de 300 millones de euros y representa unos 3.000 empleos directos e indirectos.
Convertirse en un sector así no es una broma, como algunos pueden pensar.
El comentario
Y eso que estamos en elecciones
Uno, en su ignorancia pueblerina, no termina de entender nada. Resulta que, por lo que se lee en la prensa, las cifras de desempleo están por encima del 24%, y la deuda anda casi en el 100%  del PIB; la actividad productiva esta cayendo y entonces, nuestro Tribunal Supremo avala la ordenanza municipal de Barcelona  un recurso que prohíbe transitar desnudo…..
Sin duda nuestros vecinos del norte tienen, en este campo, las ideas mas claras. Esos 300 millones de € que mueve el turismo naturista y esos 3.000 puestos de trabajo, mejor para ellos, total nosotros somos tan majos que ni nos importa una cosa ni la otra con tal de dar ejemplo y no enseñar nuestras vergüenzas en público: hay que  llevar a la gente al paro y dar dinero a nuestros vecinos franceses.
 Como soy mayor y de política no se nada, ciertas decisiones, con los problemas que tenemos, no las entiendo. Confío que alguien, más inteligente que yo, me las explique y aplique sus teorías cambiantes.

*********************************************************************************
La noticia.
19 de Enero del 2015
A.M. Serrano 
Cornellana “desnuda” el retablo de Bello.
Para ello se desmonto, se desinfecto, se consolido y se dejaron acopiadas las partes. 
Natalia Díaz-Ordoñez Melgarejo, natural de Madrid y residente en Oviedo, hizo en Cornellana (Salas) uno de los trabajos de su vida. Allí encontró la firma de los autores del retablo que en el siglo XVII ordenó hacer Alonso de Bello (Belmonte de Miranda 1552-1632), hijo y nieto de escribanos………
La restauración del retablo empezó el pasado octubre. El equipo multidisciplinar que se encargó de la tarea tenía como último objetivo mejorar y conservar la obra……….
Leer mas. www.lne.es  
El comentario
Sin lugar a dudas el “desnudo” cada vez está más de moda. Todo pese a que, algunos políticos se empeñen en erradicarlo de las playas de sus comunidades, que los dirigentes ingleses continúen con su ícono naturista entre rejas o que el Supremo tenga pendientes varias causas sobre la desnudez en ciertos municipios españoles, en contra a lo escrito en la constitución.
Protestar desnudo está de moda, dormir desnudo es bueno para la salud, acudir a las saunas como venimos al mundo es tan antiguo como la cultura japonesa y dar en el parque el pecho a un recién nacido es algo natural, contra lo que lucha la administración estadounidense.
Lentamente el término se emplea ya en todos los aspectos de nuestra vida. Ahora no se restaura, limpia, desinfecta, consolida, ahora se desnuda, está bien la extensa utilización del término, mas ahora cuando las protestas “en pelotillas” están perdiendo interés.
*********************************************************************************
La noticia
9 de Noviembre del 2014   

Polémica en Catalunya por la apertura de 'spas' para niñas
Albornoces, pasarelas, varitas mágicas, uñas pintadas y maquillaje –eso sí, de fantasía, utilizando pintura al agua- y todo ello en un entorno de color de rosa, trufado de muebles plateados y tocadores. Este es el particular ecosistema que uno se puede encontrar en los centros Princelandia, una oferta de ocio infantil, en plena expansión, que va dirigido principalmente a niñas de 5 a 12 años –aunque también se admiten niños- y que ha levantado más de una ampolla a su llegada a Catalunya.

© Image LaVanguardia.com Polémica en Catalunya por la apertura de 'spas' para niñas.
La empresa, de matriz andaluza, defiende que sus centros, a los que define como spas fuera de lo común, son lugares en los que se pretende que las pequeñas pasen “un momento divertido” a la vez que aprenden los factores positivos que les puede aportar “el cuidado personal”. Sin embargo, esta visión no es compartida por todo el mundo. Tanto en la inauguración de su primera tienda en Catalunya –en Sabadell, el 19 de junio- como en la segunda -en Granollers, el pasado 18 de octubre- decenas de personas de colectivos feministas y juveniles se concentraron para protestar por una oferta de recreo infantil que tildan de “sexista”. 
Leer mas.:
http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/pol%c3%a9mica-en-catalunya-por-la-apertura-de-spas-para-ni%c3%b1as/ar-BBc7d0Y 

El comentario (nº1)
Como la noticia viene de Cataluña y la empresa es de Andalucía, comunidades ambas que, tras Madrid, poseen el mayor número de naturistas federados, no estará de más apuntar nuestra experiencia norteña.
ANAPA es en la actualidad la única Asociación Naturista del Norte de España adscrita a la FEN. Desde hace años y una vez al mes, disfrutamos de las instalaciones del Spa del Hotel El Bosque de la Zoreda, próximo a Oviedo y el único de la Cornisa Cantábrica abierto para su utilización naturista y desde hace un año el uso del mismo no es individual, ni grupal, ni sexista ni nada, es….FAMILIAR. Varios matrimonios acuden con sus hijos/as y sin lugar a dudas son ellos quienes mejor lo pasan. Algunas niñas hasta me preguntan porque solo una vez al mes y  no más.
“Por dicha”, ningún colectivo, de los muchos que actualmente pululan por el mundo, nos ha increpado, criticado o estigmatizado, y menos a las pobres niñas que se lo pasan en grande.
¿Estaremos haciéndolo mal?  O son otros que no saben hacer otra cosa que liar y enmarañar lo que es simplemente normal.
El comentario (nº2)    
Me parece muy correcto abrir ese tipo de centro. De hecho en su día estuve a punto de hacerlo en mi ludoteca. 
Y ese revuelo a las puertas del centro creo que es innecesario. En ningún momento pone que sea para niñas exclusivamente. Mejor se concentraban en defender nuestros derechos ante nuestros estafadores políticos que a las puertas de un centro infantil cuyo objetivo es aprovechar los centros de interés de la infancia para sacar algún puesto de trabajo y beneficio.
Además, acaso los karting no son sexistas? O los campos de fútbol? Los campos de pintball? Como otros tantos más y nadie hace revuelo con sus aperturas ni se tachan de sexistas.
Los niños también deben aprender a cuidar su higiene e imagen personal, así como también pueden aprender a cocinar o colaborar en tareas domésticas. 

*****************************************************************
La noticia
10 de Septiembre del 2014

"Solo queremos poder tomar el sol desnudos"
Por: M.F. “el Heraldo de Aragón”

La Asociación Naturista de Aragón (ANAR), llevan 20 años reclamando un espacio donde poder conectar con la naturaleza, sentirse libres y darse un chapuzón. Algo habitual en el resto de grandes ciudades españolas como Barcelona o Bilbao.
El colectivo, compuesto por más de 160 personas, reclama un espacio para poder bañarse en verano en la ciudad sin despertar críticas.
………………………………………………………………………………....

Aragón, muy lejos de otras Comunidades como la de Cataluña con más de 3.500 asociados, cuenta con una decena de lugares en los que se suele practicar el nudismo aunque los más conocidos son algunas zonas del río Gállego, el pantano de la Sotonera o Beceite. Algunos campings incluso alquilan las instalaciones a grupos numerosos.
Según la Asociación (ANAR), son muchos los aragoneses que practican el nudismo aunque no estén asociados.  Prueba de ello es que en los meses de verano las solicitudes de ingreso aumentan un 20%. "El carné de la Asociación te permite entrar a algunos camping o lugares habilitados para el nudismo y mucha gente nos llama en esas fechas. El problema es que cuando se pasa el verano, la gente es reacia a seguir pagando la Asociación", explica el naturista.  Algunos coinciden en que está más relacionado con el nivel asociativo de la población que con el propio ejercicio del nudismo que cuenta con miles de adeptos en toda España. 
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/08/24/solo_queremos_poder_tomar_sol_desnudos_306162_300.html

El comentario
Nos da la impresión que los problemas de muchas de las Asociaciones Naturistas adscritas a la FEN son, sino idénticos, si muy similares
Al margen del juego de números, siempre confuso hasta para los especialistas en política nacional, pensamos que los 3.500 asociados catalanes deben ser el cómputo de los pertenecientes a la FEN, los de Asociaciones no adscritas a ella, los de grupos de Facebook, los de pueblos naturistas, como el del Fonoll, y de todos aquellos que campan a su aire sin asociarse.
Felicitamos efusivamente a la ANRA, ya que ellos, con casi idéntico tiempo de existencia que nosotros (ANAPA se fundo en 1995), tiene fijos 160 socios y nosotros este año no llegamos a 45, número casi mágico que se repite año tras año. Para nuestra alegría, los naturistas que a lo largo de estos 20 años sacaron su correspondiente carnet de la FEN-FNI han sido 327, pero desgraciadamente pocos repiten con el paso del tiempo.
No es que la gente sea reacia a pagar, es que ven muy poca utilidad al documento internacional, se viaja poco y en pocos sitios lo piden. Tal vez un carnet Autonómico o Nacional tendría más aceptación y podría ser mas económico.
Es una idea a tener en cuenta.

************************************************************
La noticia
3 de Agosto del 2014
"XXXIV Congreso de Federación Naturista Internacional"
Septiembre de 2014 Irlanda

La Federación Irlandesa de Naturismo extiende una invitación a todas las federaciones naturistas para asistir al XXXIV Congreso de Federación Naturista Internacional en Irlanda en el año 2014. Las fechas del Congreso son del 11 al 14 de septiembre de 2014.
Esperamos que todos los delegados, socios y amigos tengan un tiempo y una estancia de lo mas agradable durante el Congreso en Irlanda
http://www.inf-fni.org/Home/Download-Centre
http://www.all-nudist.com/groups-clubs-organizations.html
El comentario
La noticia, como tal, podría pasar al lector, y mas aun en agosto, desapercibida, una de tantas con la que los periodistas cubren la sequía informativa veraniega.
Para nosotros no. Pertenecemos ANAPA, asociación incluida en la FEN  y esta en la FNI. Estamos a 3 de Agosto y hemos tenido que enterarnos por una Web: http://www.all-nudist.com/groups-clubs-organizations.html  extranjera  de tal acontecimiento al que por ley deberíamos estar invitados, o cuando menos informados. Lamentamos que esta falta de fluidez informativa haya privado a nuestros asociados de conocer el funcionamiento y las actividades de la FNI, a la que pertenecemos y a la que abonamos religiosamente sus cuotas anuales, Confiamos que ya que partimos mal, si recibamos, como asociación local perteneciente a  la nacional (FEN), las conclusiones del Congreso, las directrices a seguir en el futuro y los posibles cambios estatuarios que en el se produzcan, aunque sea en ingles, francés o alemán (lenguas oficiales del mismo).

************************************************************************ 
La noticia 
18 de Julio del 2014

"Necesitamos el bañador para ir a la playa?"
Por Elena Sánchez

En España hay más de dos millones de personas que practican el nudismo y, por ello, las ofertas vacacionales se han ido adaptando a sus necesidades.
Según lo establecido durante el primer Congreso Nudista celebrado en 1974, entendemos por naturismo una forma de vida caracterizada por la práctica del desnudo en común, con el respeto a uno mismo, a los demás y a la naturaleza. Las ventajas que tiene son la comodidad, la liberación y la aceptación de uno mismo. Para Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo, los objetivos principales son "librarse de los tabús, de la sexualización del ser humano, de la educación negativa hacia el cuerpo... Nosotros no usamos ropa cuando no es necesario".Desde 1988 no existen playas autorizadas o prohibidas y, por lo tanto, todos podemos disfrutar de nuestras vacaciones dónde y cómo queramos. "Desde la Federación Española Naturista promueven que la gente no vaya a gente de tradición naturista pero, a día de hoy, siguen decantándose por las playas nudistas".
Para conocer una de las alternativas hoteleras existentes para este colectivo hablamos con Guillermo Almagro. Él trabaja para la empresa trasmedtour y su último proyecto ha sido la apertura del hotel naturista Naturplaya, en Mallorca. Es el único de la isla y, además, se encuentra en un espacio enclave para los nudistas. "Hay muchos hoteles que dedican ciertos espacios para practicar el nudismo, pero hoteles totalmente naturistas existen unos diez en toda España" nos contaba Guillermo. La clientela que acude a estos hoteles oscila entre los 35 y 70 años, busca generalmente paz y calma y, además, una zona en la que sentirse libre y respetado.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/necesitamos-banador-ir-playa/csrcsrpor/20140717csrcsrsoc_1/Tes

El comentario 
Sin ser experto en números, pero usando la calculadora del ordenador, he llegado a la conclusión que algo falla en nuestra contabilidad.
Haciendo juegos con los guarismos, ahora se que de los 2.000.000 de nudistas apenas si 3.000 están dentro de la Fen (Federación Española de Naturismo) lo que corresponde al 0,15 % de la población nudista
En Asturias, con un censo de 1.100.000 habitantes habría del orden de 46.750 nudistas, de los que, asociados en Anapa (Asociación Naturista de Amigos del Principado de Asturias)  - perteneciente a la Fen -, solo hay, al día de hoy, 40, lo que corresponde al 0,085 %.
Algo no esta bien en el planteamiento asociativo de este tipo de instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario