** Seccion actualizada

COMO EN AÑOS ANTERIORES LOS SELLOS NO UTILIZADOS SE REENVIARAN A LA FEN A PRINCIPIOS DE OCTUBRE

"NACI DESNUDO Y VOY A MORIR DESNUDO, NO VEO NADA MALO EN ELLO"

Justin Timberlake

martes, 28 de febrero de 2017

Nudismo: Menos estrés y más autoestima

 “El nudismo es una filosofía, una mentalidad, uno es nudista siempre, lo practique o no, porque es una manera de pensar de la persona sobre el cuerpo humano. Creo que todo el mundo es nudista desde que nace y luego la sociedad nos impone la ropa y nos hace pensar que hay algo malo en el cuerpo, pero posteriormente algunos nos damos cuenta de que esta imposición es muy negativa y logramos superar las barreras que nos han inculcado hacia nuestra anatomía”.
Quien así habla es Ismael Rodrigo, licenciado en Químicas, miembro del patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos y desde hace 15 años presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN).
Foto articulo
Nacido en 1963, abrazó personalmente esta “filosofía” en el 98, pero no “idealiza” el movimiento de los nudistas ni a sus seguidores, aunque sí considera que añade algo positivo a las personas, les hace más comunicativas, les permite una mayor aceptación del cuerpo:
“Eso está claro, somos personas que hemos superado una lacra social que es bastante más negativa de lo que la gente piensa. La gente no se da cuenta de lo negativo que es el uso compulsivo del atuendo cuando no es preciso, porque en muchos momentos sí lo es, y también es útil”·.
La vestimenta focaliza la atención en la sexualidad, y el nudismo provoca lo contrario:”normalizar la desnudez reduce el mercado del sexo”, defiende.
Considera además que las más afectadas por la manipulación que se hace en torno a este tema son las mujeres, porque se las exige tener “el desnudo perfecto, solo en el momento adecuado, sólo para la satisfacción del hombre. …”
Para el presidente de la FEN, el nudismo tiene mucho que ver con la salud, la salud es algo integral y sobre todo algo psicológico “y los seres humanos no estamos sanos cuando no podemos ver nuestro cuerpo de una manera normal… Es absurdo ocultar el cuerpo humano en la educación y decirles a los niños desde pequeños que se vistan y hacer la conexión del desnudo con algo sucio. Es nefasto como se tratan estos temas…”
Como ejemplo a seguir refiere el de Noruega, donde en los últimos años desde las instituciones gubernamentales se han propuesto la recuperación del naturismo en un país, no obstante, donde siempre han sido “muy normales frente a los desnudos, cuando toman el sol, se bañan, están en la sauna…”
Bienestar psicológico: menos estrés, más autoestima
En entrevista a EFE salud, el psicólogo Roberto Sanz que reconoce que practica el nudismo en alguna ocasión, pero no como filosofía de vida, defiende también el bienestar psicológico que apareja practicar el nudismo.
Considera que es central la aceptación del cuerpo como parte absolutamente natural y única y porque ”los modelos sociales que nos imponen sobre los cuerpos son muy restrictivos e imposibles no solo en el concepto de belleza sino también en la sexualidad”. Estos modelos, considera, distorsionan la relación que tienes con tu cuerpo.
Y como muy pocas anatomías se asemejan a los modelos impuestos, siempre generan “sentimientos de inferioridad, de no encajar, una sensación de que no eres perfecto, y al no ser perfecto se tiende a ocultarlo con la vestimenta”.
Toda esta cultura favorece menos a la mujer. El cuerpo de la mujer está más encorsetado y comprimido que el del hombre y “hay estadísticas aterradoras que indican que entre 17 y 24 años, el 90% de las mujeres no están a gusto con su cuerpo, son datos escalofriantes”
Por: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario